La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-04-2013, 00:20
varillas varillas esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado navegar desde barcelona a las islas cies en velero de 22 pies

hola a todos y rondas por mi cuenta,
la pregunta que os hago y espero que alguien me de algun consejo es la siguiente: ¿como veis navegar desde barcelona a las islas cies en un velero de 22 pies?
Citar y responder
Antiguo 30-04-2013, 01:01
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Re: navegar desde barcelona a las islas cies en velero de 22 pies

Entretenido?

PD
Citar y responder
Antiguo 30-04-2013, 01:21
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Re: navegar desde Asturias a las islas cies en velero de 22 pies

Echa un vistazo, si no lo has hecho ya, a esta tertulia, y a los enlaces que en él se manejan.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ighlight=tonic

¿qué barco es?

Asociación de navegantes de recreo

Editado por otoio en 02-05-2013 a las 09:29.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
Acasimirocasper (01-05-2013)
Antiguo 30-04-2013, 08:30
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Re: navegar desde barcelona a las islas cies en velero de 22 pies

Al revés lo veo factible, pero "subir" por la costa portugesa en 1 22" puede ser 1 auténtico suplicio.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2013, 09:36
Hermano de la costa

De los enlaces que te he puesto antes, mira lo del canal de Midi.

Puede ser una opción interesante de plantarte en el Cantábrico, y harías el viaje "a favor" o al derecho como sugiere Jiauka.

Bueno, más o menos, porque llevamos una racha de borrascas por el Cantábrico y eso supone mucho viento del W o NW.
Pero siendo para verano y con el debido estudio de la meteo... Yo creo que factible.

(A considerar el tema de la zona de navegación habilitada. La costa vasca y cántabra yo creo que se puede hacer con Zona 5. Por Asturias ya no estoy tan seguro).

Editado por otoio en 02-05-2013 a las 09:29.
Citar y responder
Antiguo 02-05-2013, 09:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Pero siendo para verano y con el debido estudio de la meteo... Yo creo que factible.
Varillas, estoy leyendo otros mensajes y estoy captando tu situación.

Pienso que es factible, pero para ganar el Tour primero hay que aprender a andar en bicicleta, participar en carreras de aficionados, etc. etc.

Lo que quiero decir es que, siendo factible, te recomendaría que dediques un primer verano a conocer tu barco, sus y tus posibilidades. Si puedes, con gente que sepa y te pueda orientar...
A navegar frente a tu puerto, con vientos flojos y regulares, con mar plana y mar de fondo por debajo de 2 metros... Viajecitos a puertos cercanos...
Y ya llegarán esos grandes planes.

Y si puedes, edita el título de tu primer mensaje, porfa (Editar y elige en 'modo avanzado')

Citar y responder
Antiguo 30-04-2013, 10:01
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Al revés lo veo factible, pero "subir" por la costa portugesa en 1 22" puede ser 1 auténtico suplicio.
Pues eso, lo normal es que en verano tengas vientos del norte de fuerza media, soplan desde media mañana hasta el atardecer, normalmente subiendo de intensidad a lo largo del día. Para remontar la costa lo mejor es hacer travesías nocturnas, desde la bajada del viento hasta la mañana siguiente , las noches de luna ayudan. Y siempre con un ojo en la previsión.
También pueden coincidir días de calma y hacer la travesía a motor.
Antiguo 30-04-2013, 11:20
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes
Predeterminado Respuesta: navegar desde barcelona a las islas cies en velero de 22 pies

Rondas!

Pues mi barco hizo esa misma ruta, y se trata de un 18 pies, y en su momento no estaba nada equipado....

Tardaron un mes y medio

No se mas detalles, la travesia la hizo la anterior armadora y no tengo mas detalles...
Citar y responder
Antiguo 30-04-2013, 11:25
Grumete Pirata

muy buenas compañeros y perdonarme por que he puesto mal el titulo, el viaje seria de asturias a las islas cies ( en que estaria yo pensando......) y ante todo agradeceros las respuestas, pero no he puesto ni barco ni nada, os comento ahora,
tengo un delphia de 22 pies del año 2001, lo he comprado ahora, es barco esta en perfecto estado y llevo a bordo lo obligatorio para navegar, ploter, emisora etc etc, tengo 3 años de experiencia ( soy novato ) en barco a motor de 7,5 metros de eslora, respecto a la navegacion a vela he salido varias veces con amigos que tienen veleros de 30 pies y por lo que veo navegan bastante bien, mi duda es que con un 22 pies pueda tener problemas cuando la mar se pone un poco complicada, que para mi complicada ya es con olas de 2,5 metros, por lo menos cuando tenia barco a motor,
respecto a la tripulacion seremos dos personas un amigo y yo, el tiene un poco mas esperiencia que yo,
el navegar por la noche me da un poco de miedo ya que lo he hecho alguna vez en travesias cortas con motor y me asusta un poco.

tengo alguna pregunta a ver si me podeis decir,

¿en las islas cies esta complicada la mar?
me han dicho que a vela se puede sacar una media de 6 millas/hora ¿ alguna ha sacado ese promedio?

agradezco vuestras respuestas

Citar y responder
Antiguo 30-04-2013, 09:45
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
Entretenido?

PD
No dices que barco es, ni en que estado, ni que equipamiento, ni que experiencia, ni si vas acompañado, ni cuando piensas hacerlo, ni de cuanto tiempo dispones... Difícil opinar hombre
Citar y responder
Antiguo 03-05-2013, 18:47
Grumete Pirata

Predeterminado Re: navegar desde asturias a las islas cies en velero de 22 pies

Cita:
Originalmente publicado por varillas Ver mensaje
hola a todos y rondas por mi cuenta,
la pregunta que os hago y espero que alguien me de algun consejo es la siguiente: ¿como veis navegar desde barcelona a las islas cies en un velero de 22 pies?
........
Citar y responder
Antiguo 03-05-2013, 19:06
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Menos mal que ya te han rebajado la velocidad media para los cálculos!
Yo consideraría 4 nudos en plan conservador, contando con poder poner el motor como "ayuda".
Calcula el tiempo en horas, y te las distribuyes como más te guste (dede hacerlo de golpe hasta ir parando en cada puerto).
Buen viento!
Citar y responder
Antiguo 03-05-2013, 22:59
Grumete Pirata

buenas compañeros y como no rondas para todos,

estoi leyendo el comentario de pik, yo estoy acontumbrado a motor, ¿como es posible solamente sacar un a media de 4 nudos?

perdonar mi ignorancia pero estoy un poco verde en el tema de la vela,

otra pregunta y asi de paso animo un poco el foro,

¿como tiene que estar la mar, altura de las olas, direccion del viento, velocidad de aire etc etc para que sea peligrosa la navegacion con el delphi 22 pies?

por mi experiencia no muy grande con motor siempre que ha habido nordeste las olas no han sido muy grandes

¿me podeis decir algo de este tema?
¿es recomendable llevar balsa salvavidas?

gracias y perdonar esta rafaga de preguntas

saludos a todos

Citar y responder
Antiguo 04-05-2013, 00:09
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Ten en cuenta que la eslora en flotacion de tu barco es poca, por lo tanto tu velocidad de desplazamiento no puede ser alta, con lo que la media de velocidad será mas baja.

También, lo malo es que en el dia, sobre todo si son brisas termicas,no siempre soplara la intensidad deseada, a lo mejor tienes que esperar hasta las 13 o 14 para que levante el NE con buena intensidad. De hecho, si quieres hacer 40 millas al dia o mas,te aconsejaria salir pronto por la mañana a motor e ir cubriendo asi algo de distancia , si esperas hacerlo solo a vela tendras que hacer tiradas mas cortas, sera dificil ,o muy raro vaya, tener 10 horas de viento de fuerza mantenida seguidas como para hacer 50 millas en el dia....(eso a 5 kt)

Y en cuanto a qué mar seria peligrosa pra un 22 pies, no se, lo de peligroso es relativo,supongo. Yo en un 30 pies aqui en el cantabrico se que si hay más de 2 o 2.2 ms de mar de fondo y luego va a soplar 18 o 20 nudos las condiciones van a ser un poco "cansadas". Mejor 1.5 ms de mar de fondo pa ir mas comodo. Porque lo chungo es que se suman ambas mares,la de leva y la de viento.

Y la balsa igual no es tan necesaria, porque siempre hay puertos no demasiado distanciados entre si y sera navegacion costera.Pero buena comunicacion si.

Que vaya bien cofrade

Editado por Mirlotu en 04-05-2013 a las 00:13.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2013, 09:54
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por varillas Ver mensaje
buenas compañeros y como no rondas para todos,

estoi leyendo el comentario de pik, yo estoy acontumbrado a motor, ¿como es posible solamente sacar un a media de 4 nudos?
4 nudos es un valor conservador. Ten en cuenta que hablamos de media y para sacar esta velocidad tendrás que estar navegando la mayoría del tiempo a 5 nudos (que no está nada mal para tu barco), para compensar las encalmadas. Estas son los que te echan a perder la media.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2013, 10:08
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Dentro de las rías no hay grandes problemas en verano, en la boca de las rías bajas, con el first 211 procuro no navegar si el mar de fondo pasa de 1.5 metros de previsión, que al final suele ser más si el viento de NE se suma al mar de fondo. Remontar más mar es muy lento con menos de 1500 kilos de desplazamiento, a favor se hace más facil, aunque cansado, lo bueno es que entre las rías bajas no hay muchas millas y te puedes meter en u na si te cansas. Otra cosa debe ser entre Coruña y Fisterra.
Para estas pequeñas travesías entre rías salgo por la mañana temprano a motor, el viento NE va subiendo entre las 13 y las 19, con suerte cuando empieza a ser de más de 18` ya he hecho gran parte del recorrido.
Fíjate que lo más complicado va a ser la vuelta desde Cíes, no la ida.

Sergio Ponce

Reglas del foro