![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, una cerveza para mi y sirva de mi cuenta a la barra!, Tabernero
Vengo con una pregunta que siempre me he hecho y como no me he tenido que ver en la situación de respondérmela a mi mismo os la hago a vosotros por si la habéis tenido que lidiar. Se trata de determinar que maniobra sería mas fácil en el caso de tener el viento de popa (por ejemplo de 15/17 nudos), en un velero de unos 30 pies, sin velas, sin la ayuda del motor, con una velocidad residual de tres nudos con la intención de amarrar de costado en un pantalán. Vamos, un caso de apuro. Para aclararlo un poco adjunto un dibujo donde se ve claro que quiero explicar. Sin título.jpg En la 'A' nos acercamos al muelle con una amarra en la cornamusa de popa y la lanzamos a una bita pasándola y regulando la tensión para frenar el barco. En la 'B' acercamos la proa, pasamos la amarra por la bita y tensándola lo justo en la cornamusa de proa hacemos que el barco derive por la popa controlando que la proa no pique contra el cemento. En los dos casos, las defensas por supuesto estratégicamente colocadas para minimizar los efectos colaterales .Yo haría la 'B', ¿porque?, porque me hace el efecto que en la 'A' el tiron que pegaría la amarra al frenar el barco podría arrancar la cornamusa, en cambio en la 'B' veo que todo pasa mas lentamente. Vosotros que haríais?, vosotros que hicisteis? ![]() ![]() ![]() ![]() Editado por Clapton en 20-05-2013 a las 23:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Con ese viento el barco anda y se acelera ..
Que ancho tiene el canal ? Si es suficiente : Entrar pegadito a la roja y en el sitio libre virar 180 para llegar casi parado
|
|
||||
|
||||
|
Si no tienes velas ni motor tampoco tendrás gobierno por lo que ninguna de las dos es viable(por debajo de 2 nudos muchos timones no responden)probablemente tu barco acabe con la aleta al viento cruzado en medio del canal. Lo mejor entrar con génova desenrollado un par de vueltas , cuando estés cerca del atraque orzas hacia la banda del muelle a una distancia de 1 eslora hasta aproarte al viento y das largo de proa
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Tres nudos es mucho para atracar, si. Acercándome al muelle viraría 180º para aproarme al viento y detener el barco. Una vez parado, el barco derivaría lentamente hacía el muelle con un viento real de 15-17 nudos, ayudando con timón para no abrir la proa. Muy conveniente hacer la maniobra muy cerca del muelle.
![]() Saludos, South |
|
|
||||
|
||||
|
-Llamaría por VHF a marinería de tierra para que fueran a ayudar.
-Acercaría la amura de estribor al muelle a 1 mts o menos con defensas colocadas estrategicamente. -Justo en ese punto,antes de contacto con el muelle,lanzo amarra por aleta de estribor a marinero.- -En el momento de que la tuviera en sus manos,viro a babor buscando el viento,con esto conseguiría frenar el barco y el marinero con el barco frenado y abatiendo hacia el muelle por su costado de estribor,hace firme el barco a una bita. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestras opiniones.
![]() Este domingo pasado entramos a tres nudos. Es el port de Badalona, el canal es suficientemente ancho para hacer la maniobra que dice Dunic, (siempre que no haya otro cerca). Este domingo para ver a que velocidad entrabamos (íbamos dos) a media milla con motor desembragado arrié la mayor aproandome al viento, con el genova casi enrollado me fui acercando, cuando estaba a unos 100 metros de la bocana lo enrollé por completo y solo con el impulso del viento sobre la obra muerta y las olas en la bocana el gps me indicaba tres nudos!, por esto os preguntaba. La verdad es que la me convence mas en este momento es entrar rápido y virar 180 para llegar parado al pantalán pero eso significa que hay que tener muy claro el comportamiento del barco porque si sale mal .... Creo que lo probaré un día de estos que no haya nadie en el canal con el motor preparado por si las moscas, ya os contaré. Gracias de nuevo, Tabernero!, otra ronda! ![]() Scampolo: Con ayuda desde tierra veo tu opción muy segura. Editado por Clapton en 20-05-2013 a las 23:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Yo he navegado algunos años con un 23' sin motor y me tenía que aproximar al pantalán sin velas, claro. Con la arrancada que dices, lo mejor es entrar a puerto apartado del muelle y cuando estés a la altura del amarre virar 180º aproximándote a el; el viento te frenará y te aconchará. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
OPCIÓN "C": Mojar el ancla.
Lo más seguro es alejarse lo suficiente del pantalán como para poder virar, pero en un 30 pies con 17 nudos de viento, la proa no va precisamente a quedarse mirando al viento, así que cuando esté casi frenado (proa hacia el viento aunque no remonte del todo), ancla al agua y a pique. A partir de ahí filado de cadena poco a poco para que el barco vaya acercándose a pantalán, o a distancia suficiente como para pasar un cabo por seno desde popa. Luego hombre a tierra, cabo de proa, y molinete para recuperar el ancla con el cabo de proa (largo) bien amarrado aunque largo. Es muy difícil arrastrar un 30 pies con 17 nudos a base de tirar del cabo. Yo consideraría dejar en ancla filando mucha cadena para que no estorbe, hasta que el viento amaine. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
si va a 3 nudos si tiene arrancada por tanto gobierno
|
|
|
||||
|
||||
|
Partiendo de las premisas de tu supuesto,(3 nudos de vel.viento de popa y atraque de costado por estribor)mi parecer es el siguiente:
Supuesto A),:A 3 nudos,vas a encastar el costado de estribor de la proa contra el pantalán. supuesto B):A 3 nudos,con un 30 pies,vas a encastar la proa directamente contra el pantalan y una vez logres hacer firme el cabo por proa (si es que lo logras),la popa a modo de golpe de látigo,se dirigirá inexorablemernte contra el pantalán. No intentes nunca amarrar a 3 nudos,porque te "comerás" el pantalan. Apunto varias posibilidades que me parecen más oportunas: Frenar el barco (en tu supuesto el barco con velas arriadas)entonces ,puedes probar de hacer un 360º justo antes del atraque. O bien,viras cerca del pantalan (con 3 nudos tienes maniobrabilidad en un 30 pies),te aproas al viento y 1º)si tienes arrancada lo metes directamente y 2º)si no tienes arrancada lo amorras al pantalan con varios golpes de timón y con la ayuda de un cabo pasado en doble. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|