![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches y unas birras
como muchos saben soy tractorista pero me gusta la vela y de hecho cuando saqué el per, hice prácticas de vela y estoy habilitado. Tengo previsto este verano alquilar un velero un fin de semana de unos 12 metros, la cosa es que desde las prácticas, nunca he gobernado un velero. Me atrevo a alquilar? o es mejor que antes haga más practicas con algún amigo?, sería navegación en ría o si el mar lo permite, salir de ella. Pido consejo a los expertos ![]()
|
||||
|
||||
|
Tu mismo, si crees que con las 20 horas de las practicas de vela ya sabes llevar un velero, alquilalo, los demas no vamos a saber que es lo que sabes, ahora si estas queriendo decir que tienes dudas, eso quiere decir que no estas preparado ¿No?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
luego pudo navegar con génova un ratillo e ir viendo y si no está la cosa mala, izar la mayor, en fin, no me has sacado de dudas ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo de que si " me atrevo a alquilar " parece como que pides permiso, ( no te ofendas, pero eso solo puedes saberlo tu, si te ves listo o no para gobernar, pero como te dice el compañero se te ve dubitativo por lo tanto si lo que quieres es un consejo, haz algunas practicas mas antes si tienes oportunidad, si no coge una buena cobertura de seguro.
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a FIDO | ||
bentevexo (22-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si empiezas ciñendo, saca mayor y reserva genova. Si empiezas en popa al reves y procura navegar bien de aleta para evitar trasluchda involuntaria que es el peligro. Prediccion meteo clara, vientos medios, pocos obstaculos y ola menor de 1 metro. Si alquilas que tenga todo comodo a la bañera.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mejor practica antes, así no disfrutarás, no solo es navegar a vela, te pueden surgir problemas y si no hay nadie en el barco que tenga experiencia en un velero puedes tener un susto, con buen tiempo todo se soluciona, pero cualquier subida de viento con las velas arriba sin experiencia,,,,,,,,como que nó.
![]() .![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josectoren | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos, lo tengo claro, unas prácticas con algún amigo antes por si acaso.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre,unas vueltitas con algun colega antes,no te vendran mal para recordar conceptos.Yo lo haria
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Yo creo: -la mar es muy grande y con viento suave (ponle max 12 nudos) y con un crucero le puedes hacer las perrerias y metidas de gamba que te de la gana, que el barco lo va a asumir todo,sin inmutarse. Lo unico estar al loro con una trasluchada involuntaria cuando vayas de aleta , y pa eso simplemente evitar ir demasiado empopado. Y digo al loro porque nos de en la cabeza, no por el aparejo, que con este viento que digo tampoco pasaria tanto si en un descuido la botavara pasa de banda a banda del tiron, sin haber cobrado escota antes. -repito: la mar es muy grande y tengo motor: que no ciño bien, me abro; que no voy exactamente donde quiero, me da igual, la mar es muy grande; que me estoy acercando mucho a la costa: enrrolla genova,caza mayor al medio y meter motor. No hay más. -si ya tienes sobrada experiencia en salir a la mar en uno de motor lo de llevar uno de vela, sin preocuparte de si el barco va todo lo rapido que pudiera ir,esta chupado: son tres rumbos y tres reglajes, de mas a menos cazado: ceñida,traves y aleta. Ceñir: cazar. Traves: larga algo mas escota, etc,etc Repito, con un crucero y con viento flojo. Y mucho mejor 9 o 10 metros que 12,de barco -muchos patrones cuando peor lo pasan es atracando y desatracando, y tu de eso ya controlas de sobra. -yo digo,adelante,sin duda. Pero con esas condiciones de mar y viento y quizas mejor con otro,pero que no tiene porque saber nada,simplemente por no ir solo. ![]() Editado por Mirlotu en 22-05-2013 a las 09:56. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Joer, y encima eres Gallego , carayo!! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
Tú eres tractorista. Lo has confesado. ¿Cómo vas a entrar a la "fé pura" por la puerta grande? ¡ Ni hablar !!! ![]() Bueno, si te has leído las citas que te he copiado, tú mismo sacas la conclusión: 1.- 12 metros no es broma. Una mala maniobra puede meter el susto a todos en el cuerpo. 2.- Sal antes con alguien que tenga eslora similar. Al menos 3 o 4 veces, para "recordar conceptos" como dice Xanete. 3.- Alquila o sal con amiguetes que tengan un 30 pies o similar. Es todo como el 12 metros pero en tamaño abarcable. 4.- No cuentes con el buen tiempo, ni cuentes con buena mar. ¿En ese caso lo harías?... 5.- Y por último, como te dice ************, aunque se parece, no es lo mismo un velero a motor, que un tractor. Hay mucho detalle. Mi consejo: Depende de la tripulación que lleves y la experiencia que hayas adquirido previa. Incluso con experiencia, si la tripu es familia, peques, amigos no iniciados y tal... me lo pensaba. Pero yo soy un acojonaooooo ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Perdon la citacion anterior, no es la que queria postear |
|
|
||||
|
||||
|
Buenooooo, tampoco es pa tanto...
Ahora enserio. La primera vez que alquilas tienes que extremar las precauciones, pero como eres novato en el tema seguro que lo haces. A mi me pasó lo mismo, la primera vez que alquilamos ninguno nos habiamos montado en un velero (excepto las practicas) y fueron unas vacaciones fantásticas. La inexperiencia hace que estes muy atento a todo. Fallos vas a cometer seguro pero algun día los tienes que cometer. ANIMO ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De nuevo os doy gracias a todos. Por supuesto que a motor aunqu no es lo mismo, no tendría problema, mi barco es de eje y sé como responden, es un 6.55 metros. Las prácticas las hice en un bavaria de unos 16 metros
y lo atracaba de lujo, la verdad es que maniobran de maravilla y encima con héice de proa, aunque no la usé nunca. El último día de prácticas (ibamos 8) salimos de la ría de Ferrol de empopada a orejas de burro y fue aumentando el viento a 40 nudos virando 180 grados a la altura e la torre de hércules para ceñir, un verdadero bautismo con una escorada que yo iba con la barriga apoyada en la pared de las escaleras de bajada a los camarotes y viendo el agua pasar por los portillos del baño, una gozada pero era un barco enorme y el patrón un experto al cual veía tranquilo y con las manos en los bolsillos, lo cual me tranquilizó totalmente, me acuerdo que decía...... tranquilos que no vuelca una buena experiencia si señor, ah y las olas de unos 3 metros, de empopada no se notaba nada pero al virar y ceñir . Bueno pues repito las gracias ![]()
|
||||
|
||||
|
Si te sirve de consuelo mis mayores dificultades en velero las paso cuando gobierno a motor. Si vas sacando trapo a medida que cojas confianza no deberias tener problema. Si tienes problemas larga trapo. Si estas por mi zona podemos salir algun dia. Saludos
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jvales | ||
|
|
||||
|
||||
|
Coincido con los consejos que te dan los colegas sobre la conveniencia de practicar varias veces las maniobras de enrrollado y desenrrollado de vela con el tipo de aparejo que acostumbran a utilizar los barcos de chárter. Una mínima practica en saber aproar el barco al viento para enrrollar, y a la tensión del pujámen para no liarla al desenrrollar, y el resto no va más allá de tener la prudencia de llevar expuesto el trapo que corresponde a cada intensidad del viento, ir practicándo en la orientación de las velas según el ángulo que describa el rumbo elegido respecto al viento aparente... e ir cogiendo experiencia por uno mismo sin mayores dramatismos...
En lo que no coincido es en la alarma de no alquilar un 40". De hecho puede ser mucho más complejo maniobrar con fuerte rasca un 30" con una maniobra compleja, que un 40" con una maniobra sencilla. Sostener el equilibrio en un barco pequeño dándo bandazos puede resultar más complicado que maniobrar en un barco más grande, más estable, y con mayor espacio dónde agarrarse. Personalmente he navegado en unos y otros con poca tripulación y en solitario, y así lo tengo comprobado. Si tenemos en cuenta la diferencia de espacio y confortabilidad para alojarse varios días en uno u otro, creo que la elección del grande compensa sobradamente. En lo que sí da más trabajo un barco grande y pesado es entrarlo y sacarlo del amarre con fuerte viento, ya que en ése caso aquéllo tan práctico de guiarlo a brazos o sacándo la pierna para frenarlo en el pantalán no funciona. Aún así, un casco quillado puede ser más maniobrable que cualquier tractor. Animo y a disfrutar de las vacaciones ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estamos hablando de salir con una previsión buena, con barcos de charter que, salvo excepción, tendrán una maniobra sencilla ambos. Aún asi, se pueden complicar las cosas (sable enganchado en el lazy que no te deja arriar, lío en el enrollador que no te deja recoger, vueltas mordidas en el winche al virar...) En estos casos, a poco que suba el viento, ya las velas de un 30 pies pueden dar mucho por ahí, no te digo nada las de un 40. Y luego está el tema de seguridad. En un 40 las tensiones son potentes. Si una mano está donde no debe, te haces pupa seguro. O si algo salta y te pilla por medio. En fin, que no es por alarmar. En el 99'9 % de los casos, alquilarás un 40 y mal que bien te apañas pero, sin cuatro ideas previas, yo no lo haría. |
|
|
||||
|
||||
|
Con que empezasteis vosotros a conducir,con un "seiscientos"o similar o con un camion trailer?
Pues eso ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Si sales con un velero elige un día con previsión buena, buena, es decir que haya viento. Sin mar de fondo, los días previos calma total. Yo me separé un poco de la costa con el motor y saque poca vela (deja un rizo) y a disfrutar. La siguiente salida la dedicas a perfeccionar las maniobras y te preocupas un poco del trimado, y miras las lanitas y …. quedan muchas salidas para ir mirándolo todo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|