![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Queridos cofrades unas cervecitas que ya empieza a hacer calor
![]() Estoy tratando de adaptarme a mi nuevo Dufour 30 Classic. Me sorprende que en ciertas condiciones el banco se me va de orzada, de una forma muy agresiva y perdiendo totalmente el gobierno. Aparentemente, en mi poco saber, es un problema del trimado. Me explico vientos de 18/20 nudos (según anemómetro) cuando trato de acercar la botavara a la crujia tensando la escota de mayor (este modelo no tiene carro) cazando la escota del foque el banco empieza a orzar sin responder al timón. Si le resto tensión al foque y o a la mayor si soy capaz de llevar el rumbo. Para ello tengo que llevar la botara fuera del barco casi hasta el traves (en mi anterior barco, un 21 pies era el trimado para un largo) ¿Lo he interpretado bien? ¿Es normal lo que me sucede? Muchas gracias. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Cómo están las velas?
¿Están deformadas? ¿Tienen mucha bolsa? ¿ con ese viento la bolsa, esta en su sitio o muy atrasada? ¿La mayor la puedes aplanar? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
con 18-20 de aparente, sin peso en la banda, es normal que vayas pasado de trapo y tengas que ceñir con el foque cazado en su sitio, y la mayor casi "en bandera"...
y eso suponiendo velas decentes, si estan viejas mejor toma 1 rizo y enrolla 2-3 vueltas el foque, andaras menos, pero todo hacia adelante, en vez de lado (abatiendo)
|
||||
|
||||
|
Las velas tiene 11 años. Aparentemente no se usaron mucho pero tampoco se trataron bien. Hoy mismo las he desmontado para llevarlas a lavar y a recoser (tenían verdin y en el caso del foque la tenia descosida la banda del pujamen).
Deformadas no se. Si tenían mucha bolsa, pero sinceramente no me fije hacia donde se desplazaba. El foque intenté aplanarlo llevando el carro hacia popa, hasta la mitad del recorrido, también lo intenté con el Backstay pero sin mucho éxito poco fui capaz de tensar.La mayor nada, actúe como pude con la trapa. El pajarín no fui capaz de moverlo y cada ver que cazaba escota traía la botavara y pasaba lo que te he contado. Así dicho, parece que tengo que hacer algo más que coser y limpiar ¿no? |
|
|
||||
|
||||
|
Es fundamental, si las velas no están en condiciones y bien trimadas, correrás poco, ceñirás menos, escorarás mucho y orzaras como un campeón.
No lo olvides las velas son el motor del barco, si esta escacharrado no vas muy lejos. Salud ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MERIT | ||
Bochy (26-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
ojo que con un foque pequeñito, el carro tiene de juego para trimar 5-máximo 10cms hacia adelante y hacia atrás, lo mismo te pasaste atrasandolo
de comba en el estay como iba? fundamental un palo bien trimado y que vaya bien tieso el stay imagino que cuando intentabas tensar el pajarín, la mayor no portaba... aparte, es de los tipicos cabos que en muchos barcos, de no tocarse, esta engarrotado en las poleas, revisalo a ver antes de izar de nuevo
|
|
||||
|
||||
|
Lo del carro y el foque, el problema está en donde ponerlo. Donde lo tenia el anterior propietario, que era la última posición a popa, me daba la impresión que el puño de escota iba muy alto.
Las velas no han sido muy usadas. Pero tampoco parece que las cuidasen en exceso. Simplemente las tenían enrolladas y nada más. Me voy a poner a desmontar la maniobra para ir saneando. Me he encontrado con algún spotper que se queda preso y cosas así. A ver si mejora. Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Bochy,
Nosotros llevamos 2 años con nuestro Dufour 30 Classic, muchas horas navegadas y travesías varias, entre ellas un Santander-Capbreton (diez días a bordo), y te puedo decir que con 17-20 nudos es perfectamente normal que se te vaya de orzada con todo el trapo arriba (y no por trimado). A partir de los 17 hay que ir quitando trapo si no quieres andar tirando de escota de mayor. Normalmente nosotros, dependiendo del panorama, optamos por enrollar 3 ó 4 vueltas el foque (si la cosa pinta que no va a subir de 17 nudos) o directamente tomamos un rizo si parece que puede subir (todo esto depende de otros factores como ola, viento racheado, etc). Con un rizo y el foque con 3 ó 4 vueltas el barco navega perfectamente con hasta 23-25 nudos (dependiendo de la ola). A partir de ahí o 2 rizos o sólo foque. Ten en un cuenta que es un clase B, no un A, que tiene quilla corta y no demasiado pesada (mil y pico) y que en general tiene un desplazamiento bajo. En fin, que disfrutes de tu D30classic, gran velero, noble, navega bien y seguro te llenará de satisfacciones como a nosotros. Cualquier cosa que necesites o duda que te surja estoy a tu disposición. Buena proa. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cierrabares ESP | ||
Bochy (29-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto, podrías colgar unas fotillos para ver qué tal está tu señor velero. Quizás viéndolo se me vayan ocurriendo cosas que contarte. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|