![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigos:
Necesito vuestro sabio consejo sobre navegación a una sóla vela. El otro día salí a navegar. Mi velero de 6,3m con mayor y génova con enrrollador. Navegaba yo sólo tan feliz, cuando empezó a subir un viento fuerte. La navegación era por un río, no muy ancho, El Río Piedras. La navegación era ceñida rabiosa. Cogí un rizo en la mayor, seguía siendo incómodo y enrrollé el génova a la mitad. No coge bien el viento. Opté por quitar una vela. recogí el génova y navegaba sólo con la mayor con un rizo. Navegación cómoda, bordadas sin tener que tocar la vela en las viradas. Luego probé a recoger la mayor y navegar sólo con el génova. El barco navega genial. Creo que mejor que con la mayor, me daba la impresión de tener mas velocidad y el mando es bueno. En resumen, que opinais, ¿es mejor cuando sacamos una sóla vela que sea el génova o la mayor? ¿Según que rumbos? Un saludo, ya me contais ![]()
|
||||
|
||||
|
En según qué rumbos, tú lo has dicho.
¿De qué eslora hablamos?¿De qué peso? Es posible que cuanto más pequeño más fácil el manejo con una vela. Tus 6 metros son ideales para que el barco corra, especialmente con génova. En mi caso, con un 311, hemos tenido sorpresas de 7 nudos con 11 de aparente navegando sólo con un genaker, en rumbos "ideales", claro. El pasado sábado en plena regata, sin embargo, a orejas de burro con viento aparente de 3 nudos, no sé ni cuántas veces se me enrollo el génova con el radar por desinflarse constantemente, por desventarse con la mayor.... Total, que tienes razon. A veces mejor poco trapo y bien aprovechado. En mi caso mayor solo me orza mucho y tengo que abrirla. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hablo de oídas, o, mejor dicho, "de leídas", pero tengo entendido que, si hay que navegar con una sola vela, para los barcos con aparejo a tope de palo es preferible navegar solo con el génova, mientras que los de aparejo fraccionado se comportan mejor solo con la mayor.
De todas formas, yo, cuando navego en solitario, suelo sacar únicamente el génova, más que nada, por no tener que salir de la bañera para izar la mayor. Lo hice en mi antiguo barco (un Hunter Europa) y lo hago en el actual (un "Innombrable"). Y ambos navegan bastante aceptablemente de esta manera... |
|
|
||||
|
||||
|
Con portantes , muchas veces navego solo con genova
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pregunta de ignorante. ¿Que es un aparejo a tope de palo y que es aparejo fraccionado?
Saludos
|
||||
|
||||
|
a tope de palo es cuando el génova arraiga en la parte superior del mastil y fraccionado cuando no llega hasta el final del mastil y por lo tanto son necesarias burdas o tener las cruzetas retrasadas
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo prefiero ir solo con el Génova cuando tengo que ir con una sola vela. Pero ciñes menos porque lo puedes cazar menos a crujía que la mayor.
|
|