![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Anécdota de ante ayer , cerca de pontedume (Coruña), navegando en un snipe de unos 18 años de un amigo.
En esa ria suelen navegar bastantes catamaranes, era ya ultima hora de la tarde cuando bordeábamos las boyas de la playa dirección al puerto, cuando un catamaran con base en un club náutico cercano a la playa se nos acerca por estribor , había poco viento así que mantuvimos la popada que teníamos, con tan mala suerte que en una brisa, la mayor se inflo un poco y hizo que el barco girara lo suficiente como para rozar al catamaran, algún cabo supongo, se engancho en nuestra orza, arrastrándonos unos cuantos metros antes de que el catamran y nosotros mismos pudiésemos maniobrar, aunque solo fue un susto. El catamaran era bastante grande, no se exactamente que tipo es, pero de unos 12m, por lo que imagináis en cuanto se nos pillo la orza, el snipe dio tal brinco que casi se mete en la propia red del catamaran, mi pregunta, es, en cualquier otro barco, la orza habría cedido, con el peso del snipe (estaríamos hablando de mas de 250 kg con nosotros dentro) y el golpe cualquier otro barco habría sucumbido. Tambien hay que decir que la orza de los snipes es grandota. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Vaya susto. ![]() Cuando el catamaran arrastro con su fuerza a tu Snipe debias volar! Hace años me quede sin viento lejos de puerto,en este caso yo iba en un catamaran ligerisimo ( el patin a vela=90 kg.) .paso un crucero a motor y me tiro un cabo de remolque ,durante 5 millas permaneci a cuatro patas afferrado sobre mi barco a unos 15 nudos de velocidad,fueron las 5 millas mas rapidas que hizo mi patin...... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No ganas pa sustos!
![]() En esos casos (y en los de encallada), la graciosa orza de aluminio suele abrir su ajustada caja de fibra cual lata de arenques. Así que, por si acaso, revisad que no haya creado alguna grieta y empiece a entrar agua al barco. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Slurm | ||
Acasimirocasper (22-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No, una vez en puerto miramos incluso por abajo por si habia quebrado algo, pero por suerte todo estaba bien.
|
|
|
||||
|
||||
|
A veces sorprende la resistencia de estos materiales tan "ligeros" . El barco fue "remolcado" por el cabo y el casco aguanta la velocidad que le eches , si acaso, podríais volcar .
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo normal es que hubieseis roto orza o su caja al abordar . Pero si no fue así mejor. Al ir los dos en la misma dirección amortiguó el golpe.
Yo rompí una orza con un 420 con una piedra en la Ría de Arousa yendo con costaña : mucho viento , mucho mar y , claro la piedra estaba fija ,,, Me alegro que no pasase nada ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|