La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-07-2013, 22:05
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes
Predeterminado temperatura funcionamiento md2020c

Hola a todos!

Últimamente mi Volvo MD2020C me está dando bastante guerra por problemas menores. Últimamente me he agenciado un termómetro infrarojo, que me permite saber las temperaturas del motor. Así me doy cuenta que el agua del refrigerante siempre se mantiene en unos 65 grados, pero el motor se suele mover en mar plana a unos 85 grados, y con un pelín de mar de fondo de proa al cabo de 1:30h se pone a unos 100 grados: ¿No creeis que se calienta demasiado? Me estoy planteando de cambiar o eliminar el termostato porqué he llegado a tener alarmas de temperatura al cabo de cinco o más horas de funcionamiento.

¿Qué opinais?
Antiguo 07-07-2013, 22:38
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Re: temperatura funcionamiento md2020c

Hola Ferreret.
Hombre, el termostato no lo elimines. Sácalo y comprueba que se abre metíendolo en un cazo en agua al fuego. Mira a que temperatura se abre (con ese termómetro que tienes te será fácil). Y si no va como toca, cámbialo.

Antiguo 07-07-2013, 23:29
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes

Como bien te ha dicho Marconcio, yo comprobaria el termostato, y casi que ni me complicaria y lo cambiaria directamente. De todas formas casi todos los nuevos termostatos, llevan un agujero de unos cuatro o cinco milimetros, para que aunque se queden agarrados, si es en posicion cerrada siga circulando un mínimo de agua.
Hace mucho que no lo cambias? Si cambiamos el rodete casi todos los años, pues si cambiamos el termostato cada cuatro o cinco tampoco es un disparate, pero yo personalmente no lo eliminaria.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2013, 09:14
capdecaballeria capdecaballeria esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 54 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado Respuesta: temperatura funcionamiento md2020c

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
Hola a todos!

Últimamente mi Volvo MD2020C me está dando bastante guerra por problemas menores. Últimamente me he agenciado un termómetro infrarojo, que me permite saber las temperaturas del motor. Así me doy cuenta que el agua del refrigerante siempre se mantiene en unos 65 grados, pero el motor se suele mover en mar plana a unos 85 grados, y con un pelín de mar de fondo de proa al cabo de 1:30h se pone a unos 100 grados: ¿No creeis que se calienta demasiado? Me estoy planteando de cambiar o eliminar el termostato porqué he llegado a tener alarmas de temperatura al cabo de cinco o más horas de funcionamiento.

¿Qué opinais?
Hola tengo el mismo motor que tu y el he tenido el mismo problema , despues de 10 horas de funcionamiento del motor a 2300 vueltas, el motor se calentó con alarma de temperatura .Me tira el refrigerante por la valvula de sobrepresion y a esperar que se enfrie, relleno, llego a puerto lo pruebo al día siguiente 3000 vueltas durante una hora todo perfecto.No es la primera vez que me pasa .Este año he puesto el codo de escape nuevo,se reviso el intercambiador, rodete. Por el circuito de agua salada sale agua para enfriar una barbacoa.
Los datos que das me cuadran a la perfeción .He instalado un termometro con sonda digital justo donde se encuentra la alarma de temperatura y el motor cuando se va calentando desde temperatura ambiente llega a 65 grados (el refrigerante) despues abre el termostato del circuito de refrigeracion y mantiene esta temperatura constantehasta 69 ºC. lo que no puedo medir con precision es la temperatura del motor.He pensado lo mismo que tu que pueda ser el termostato he incluso de eliminarlo.
me gustaria que realizaramos un seguimiento del tema para ver si lo podemos solucionar Yo creo que el problema está en el circuito de refrigeracion.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-07-2013, 14:57
tuerto tuerto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 128 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: temperatura funcionamiento md2020c

Cita:
Originalmente publicado por capdecaballeria Ver mensaje
Hola tengo el mismo motor que tu y el he tenido el mismo problema , despues de 10 horas de funcionamiento del motor a 2300 vueltas, el motor se calentó con alarma de temperatura .Me tira el refrigerante por la valvula de sobrepresion y a esperar que se enfrie, relleno, llego a puerto lo pruebo al día siguiente 3000 vueltas durante una hora todo perfecto.No es la primera vez que me pasa .Este año he puesto el codo de escape nuevo,se reviso el intercambiador, rodete. Por el circuito de agua salada sale agua para enfriar una barbacoa.
Los datos que das me cuadran a la perfeción .He instalado un termometro con sonda digital justo donde se encuentra la alarma de temperatura y el motor cuando se va calentando desde temperatura ambiente llega a 65 grados (el refrigerante) despues abre el termostato del circuito de refrigeracion y mantiene esta temperatura constantehasta 69 ºC. lo que no puedo medir con precision es la temperatura del motor.He pensado lo mismo que tu que pueda ser el termostato he incluso de eliminarlo.
me gustaria que realizaramos un seguimiento del tema para ver si lo podemos solucionar Yo creo que el problema está en el circuito de refrigeracion.

Saludos
Yo también tengo este motor y tuve los mismos problemas
Instale el reloj de temperatura.
Lo que hago es que cuando he de hacer una travesía larga a motor
Lo pongo al máximo de velocidad miro la revoluciones y le quitó 500
Esa son sus revoluciones máximas de crucero para ese momento. Con esta técnica no he teneddo más problemas.
El estado del casco, hélice determinan las prestaciones de cada momento.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-07-2013, 15:04
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Hace unos años explique algo parecido, que se resolvió sólo y no se ha repetido !!

Termostato : tiene que estar en su sitio , en motor debe trabajar caliente (gasoil más) y hace que llegue a su temperatura antes , pero debe funcionar bien

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 09-07-2013, 23:54
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Muchísimas gracias por la información!! En mi caso llevo un termo de agua caliente que se calienta con el agua del motor, y mi mecánico me ha aconsejado poner una grifo para cortar este circuito y dedicar todos los esfuerzos a refrigerar el motor. No he cambiado el termostato pero si que es cierto que llevaba el colector de escape muy tapado(apenas pasaba un dedo). La primera alarma de temperatura fue con mal tiempo de proa(30 nudos) avanzando penosamente. Le subí de 2800 a 3000 y se encendió la alarma de temperatura. La última vez fue con mar llana al cabo de unas 6 horas de funcionamiento... pero creo que tuvo que ver el colector de escape muy tapado antes mencionado. No mola nada saber que te puede fallar al cabo de tan pocas horas, sobre todo porqué tengo pretensiones de andar cada día un poco más lejos. Lo que no entendio es que he hecho anteriormente travesías de más horas(12 o más horas) sin incidencias...
Tomo buena nota de vuestros consejos

Un saludo

Editado por ferreret en 10-07-2013 a las 00:03.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2013, 09:28
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Es bueno llevar un grifo entrada/salida al termo pero más para casos de fuga , pero no creo que ganes mucho

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 11-07-2013, 17:26
capdecaballeria capdecaballeria esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 54 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado Respuesta: temperatura funcionamiento md2020c

Hola ¿sabeis o teneis informacion para desmontar el termostato del motor y cambiarlo? para hacerlo yo mismo
.Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-07-2013, 18:18
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

En el 2020 parece un poco más complicado que en el mío (2030) cambiar el termostato:

Hay que desmontar el cambiador de calor para quitar el termostato . Pero es fácil, y sólo hay que tener cuidado con las juntas del colector de escape, del propio termostato y del codo para no dañarlas, o bien tener preparadas unas nuevas. En el 2030 al menos, la del colector es metálica y nunca he tenido problema al trastear el cambiador con ella.

http://www.marinepartseurope.com/es/...00-26-190.aspx

Parece que el problema de estos motores está en que Volvo no ha diseñado muy bien el sistema de escape/cambiador de calor de agua salada, porque todos acabamos teniendo problemas similares y el codo de escape suele ser el culpable. En mi caso, cada 300-400 horas de motor, me toca revisar el maldito codo.

Este año he tenido que dar otro repaso al codo (ya lo he cambiado dos veces), y de paso he desmontado todo el sistema y limpiado a fondo el colector de escape que también tenía una buena capa de carbonilla a causa de la obstrucción del codo. Aparte de limpiar todo el circuito de agua dulce, etc., la verdad es que ahora el motor va mucho más desahogado, suena menos, nada de humo por el escape y refrigera sin problemas, amén de que también he llevado los inyectores al bombero, lo que también ha aportado su grano de arena pues sólo uno estaba correcto.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 12-07-2013, 19:19
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Por cierto que el circuito del termo, en caso de rotura del rodete de la bomba de agua de mar y no llevar repuesto, puede servir para refrigerar el motor si llevamos agua suficiente en los depósitos: Un grifo de agua caliente abierto a medias y motor a pocas vueltas y lo enfriamos con agua dulce, lo que nos permite salir de algún apuro.

Eso si, el grifo para poder cerrar el circuito al termo en caso de fugas lo veo muy útil .

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 12-07-2013, 19:37
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

Hola, yo abri un hilo hace un tiempo con el mismo problema, a mi me salta la alarma al rato de navegar escorado a estribor ( 15 minutos), me lo han mirado todo y sigue igual. Se de varios casos iguales que el mio, mandaron el caso a volvo y estamos a esperas de una respuesta.
La parte positiva es que antes muchas veces navegava a vela pero con el motor en marcha, sobre todo en travesia. Ahora es salir del puerto y parar el motor.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2013, 19:39
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Paulsailor Ver mensaje
Hola, yo abri un hilo hace un tiempo con el mismo problema, a mi me salta la alarma al rato de navegar escorado a estribor ( 15 minutos), me lo han mirado todo y sigue igual. Se de varios casos iguales que el mio, mandaron el caso a volvo y estamos a esperas de una respuesta.
La parte positiva es que antes muchas veces navegava a vela pero con el motor en marcha, sobre todo en travesia. Ahora es salir del puerto y parar el motor.
Solo añadir que el barco es del 2010 y el motor lleva 200 horas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro