![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos!
Últimamente mi Volvo MD2020C me está dando bastante guerra por problemas menores. Últimamente me he agenciado un termómetro infrarojo, que me permite saber las temperaturas del motor. Así me doy cuenta que el agua del refrigerante siempre se mantiene en unos 65 grados, pero el motor se suele mover en mar plana a unos 85 grados, y con un pelín de mar de fondo de proa al cabo de 1:30h se pone a unos 100 grados: ¿No creeis que se calienta demasiado? Me estoy planteando de cambiar o eliminar el termostato porqué he llegado a tener alarmas de temperatura al cabo de cinco o más horas de funcionamiento. ¿Qué opinais?
|
||||
|
||||
|
Hola Ferreret.
Hombre, el termostato no lo elimines. Sácalo y comprueba que se abre metíendolo en un cazo en agua al fuego. Mira a que temperatura se abre (con ese termómetro que tienes te será fácil). Y si no va como toca, cámbialo. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Como bien te ha dicho Marconcio, yo comprobaria el termostato, y casi que ni me complicaria y lo cambiaria directamente. De todas formas casi todos los nuevos termostatos, llevan un agujero de unos cuatro o cinco milimetros, para que aunque se queden agarrados, si es en posicion cerrada siga circulando un mínimo de agua.
Hace mucho que no lo cambias? Si cambiamos el rodete casi todos los años, pues si cambiamos el termostato cada cuatro o cinco tampoco es un disparate, pero yo personalmente no lo eliminaria. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los datos que das me cuadran a la perfeción .He instalado un termometro con sonda digital justo donde se encuentra la alarma de temperatura y el motor cuando se va calentando desde temperatura ambiente llega a 65 grados (el refrigerante) despues abre el termostato del circuito de refrigeracion y mantiene esta temperatura constantehasta 69 ºC. lo que no puedo medir con precision es la temperatura del motor.He pensado lo mismo que tu que pueda ser el termostato he incluso de eliminarlo. me gustaria que realizaramos un seguimiento del tema para ver si lo podemos solucionar Yo creo que el problema está en el circuito de refrigeracion. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Instale el reloj de temperatura. Lo que hago es que cuando he de hacer una travesía larga a motor Lo pongo al máximo de velocidad miro la revoluciones y le quitó 500 Esa son sus revoluciones máximas de crucero para ese momento. Con esta técnica no he teneddo más problemas. El estado del casco, hélice determinan las prestaciones de cada momento. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Hace unos años explique algo parecido, que se resolvió sólo y no se ha repetido !!
Termostato : tiene que estar en su sitio , en motor debe trabajar caliente (gasoil más) y hace que llegue a su temperatura antes , pero debe funcionar bien
|
||||
|
||||
|
Muchísimas gracias por la información!! En mi caso llevo un termo de agua caliente que se calienta con el agua del motor, y mi mecánico me ha aconsejado poner una grifo para cortar este circuito y dedicar todos los esfuerzos a refrigerar el motor. No he cambiado el termostato pero si que es cierto que llevaba el colector de escape muy tapado(apenas pasaba un dedo). La primera alarma de temperatura fue con mal tiempo de proa(30 nudos) avanzando penosamente. Le subí de 2800 a 3000 y se encendió la alarma de temperatura. La última vez fue con mar llana al cabo de unas 6 horas de funcionamiento... pero creo que tuvo que ver el colector de escape muy tapado antes mencionado. No mola nada saber que te puede fallar al cabo de tan pocas horas, sobre todo porqué tengo pretensiones de andar cada día un poco más lejos. Lo que no entendio es que he hecho anteriormente travesías de más horas(12 o más horas) sin incidencias...
Tomo buena nota de vuestros consejos Un saludo
Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar Editado por ferreret en 10-07-2013 a las 00:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Es bueno llevar un grifo entrada/salida al termo pero más para casos de fuga , pero no creo que ganes mucho
|
||||
|
||||
|
Hola ¿sabeis o teneis informacion para desmontar el termostato del motor y cambiarlo? para hacerlo yo mismo
.Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
En el 2020 parece un poco más complicado que en el mío (2030) cambiar el termostato:
![]() Hay que desmontar el cambiador de calor para quitar el termostato . Pero es fácil, y sólo hay que tener cuidado con las juntas del colector de escape, del propio termostato y del codo para no dañarlas, o bien tener preparadas unas nuevas. En el 2030 al menos, la del colector es metálica y nunca he tenido problema al trastear el cambiador con ella.http://www.marinepartseurope.com/es/...00-26-190.aspx Parece que el problema de estos motores está en que Volvo no ha diseñado muy bien el sistema de escape/cambiador de calor de agua salada, porque todos acabamos teniendo problemas similares y el codo de escape suele ser el culpable. En mi caso, cada 300-400 horas de motor, me toca revisar el maldito codo. Este año he tenido que dar otro repaso al codo (ya lo he cambiado dos veces), y de paso he desmontado todo el sistema y limpiado a fondo el colector de escape que también tenía una buena capa de carbonilla a causa de la obstrucción del codo. Aparte de limpiar todo el circuito de agua dulce, etc., la verdad es que ahora el motor va mucho más desahogado, suena menos, nada de humo por el escape y refrigera sin problemas, amén de que también he llevado los inyectores al bombero, lo que también ha aportado su grano de arena pues sólo uno estaba correcto. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Por cierto que el circuito del termo, en caso de rotura del rodete de la bomba de agua de mar y no llevar repuesto, puede servir para refrigerar el motor si llevamos agua suficiente en los depósitos: Un grifo de agua caliente abierto a medias y motor a pocas vueltas y lo enfriamos con agua dulce, lo que nos permite salir de algún apuro.
Eso si, el grifo para poder cerrar el circuito al termo en caso de fugas lo veo muy útil .Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola, yo abri un hilo hace un tiempo con el mismo problema, a mi me salta la alarma al rato de navegar escorado a estribor ( 15 minutos), me lo han mirado todo y sigue igual. Se de varios casos iguales que el mio, mandaron el caso a volvo y estamos a esperas de una respuesta.
La parte positiva es que antes muchas veces navegava a vela pero con el motor en marcha, sobre todo en travesia. Ahora es salir del puerto y parar el motor. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|