![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Holita! No se si el hilo esta aqui bien puesto, si veis que no lo esta por favor moderador cambialo si eres tan amable, gracias!
Mi pregunta es la siguiente: los grandes barcos que albergan mucho pasaje (cruceros, etc) supongo que llevan un sistema para desmenuzar y desinfectar la basura. Es asi? O suelen tirarlo entero a mas de 12 millas? Sabeis cuantas toneladas de residuos puede generar uno de estos barcos? Como se realiza esa operacion? Quien decide si el barco debe tener sistema de "desmenuzado"? Que es lo que mas se suele hacer? A cuanta distancia se suele hacer la descarga? Es algo que me tiene un tanto inquieta... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque el tema da para mucho, ahi te mando esta imagen que vale mas que unas cuantas palabras
![]() Editado por fepofe en 06-09-2018 a las 10:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Hay una zona especial (mar Báltico) en la que está prohibida cualquier descarga de aguas sucias, por lo que los puertos de la zona deberán tener instalaciones de recepción de estos residuos.
Los buques de pasajeros (+12 pax) deberán disponer de uno de los siguientes: -Una planta de tratamiento de residuos, su descarga se podrá hacer en cualquier lado salvo en puerto . -Un tanque de almacenamiento, para guardar los residuos hasta llegar a las 12 millas, no se pueden soltar de golpe sino poco a poco en navegación mínimo a 4 nudos. -Un desmenuzador desinfectador con el que podrán achicar a 3 millas de la costa y navegando a 4 nudos . Como puedes ver la normativa es muy estricta y se cumple a rajatabla, piensa que en muchos países se siguen tirando las aguas sucias a la costa sin ningún tratamiento (por ejemplo nuestros vecinos del sur que solo tratan el 10%), eso y no los buques es lo que nos debería preocupar. |
|
|
||||
|
||||
|
Los grandes cruceros tienen incineradoras, todo lo sólido pasa por el horno crematorio y luego solo hay que hacerse cargo de las cenizas.
Los líquidos van a tanques. Dependiendo de las aguas............ Descarga en puerto......(aunque al final todo normalmente al océano cuando hay nocturnidad y más de doce millas de la costa). El modo de actuar dependerá de la ruta y las exigencias de los países ribereños por los que transiten. Paísess........... exigencias medioambientales. Hay barcos que no pueden acceder a puertos de EEUU porque no cumplen ciertas normativas, las navieras lo saben y actúan en consecuencia: Evitan esas recaladas, hacen otras rutas, los venden.....(operan en países que no tienen normativas o no son tan exigentes). Los nuevos en puertos de primera y las chatarras donde nadie mira. En la India se desguazan la mayoría de los barcos, porque no hay exigencias a la hora de tratar todo lo que una chatarra flotante lleva en su interior. En un país con normativa sale muy costoso y no interesa, resultado.........condiciones infrahumanas, riesgos para la salud, vertidos al océano. En fin, que somos unos depredadores natos y que tarde o temprano acabaremos con el planeta, porque nuestro tren de vida genera muchos residuos y es el que es. Un saludo. |
| 2 Cofrades agradecieron a true este mensaje: | ||
caribdis (08-07-2013), Patiamarilla (08-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias chicos!!
la verdad es que no me imagino un gran barco lanzando al mar los residuos, porque es la parte fea que evidentemente no se ve en televisión ni habla de ella casi nadie. Queremos disfrutar de navegar pero como siempre pagan juston por pecadores, fauna marina, flora, e incluso nosotros mismos cuando nos encontramos una playa sucia. Cierto es que la evacuación de resíduos se ha de hacer de alguna forma, pero crei que era diferente, aún mas estricto, aún más lejos de la costa y aún con más cuidado, y creia también que había una normativa internacional, igual en todos los países. En teoria yo soy la primera que debería callar, porque me encanta que em un barco haya baño y aunque luego pienso "ostras, tanto resíduo de tanta gente..." con eso no basta. Sabeis como funcionan esas desmenuzadoras? Supongo que debe colstse plastico, etc. Lo de la incineracion es lo que me pareceria mas higiénico, es asi? |
|
|
||||
|
||||
|
No creo que lanzar residuos orgánicos a 12 millas cause ningún daño al medio ambiente, o si lo causa este es mínimo. No son tóxicos son orgánicos y acabarán en la cadena trófica.Riesgo de anoxia no hay ya que se disuelven en la columna de agua, de hecho la mayoría de bacterias mueren al contacto con el agua de mar. Si fuese dañino no se permitiría.
La incineración me parece peor solución ya que supone más CO2 que causa efecto invernadero , y respecto a si existe normativa internacional la respuesta es que sí (convenio MARPOL) y se aplica a todos los barcos sean parte o no del convenio. Un desmenuzador o macerador lo que hace es triturar los residuos mecánicamente para que el efluente no tenga residuos sólidos y se diluya rápidamente en la columna de agua, además se añaden desinfectantes para matar todas las bacterias Un saludo |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|