![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrades, este post va ser más un desahogo que otra cosa, perdonarme si os aburre. Empezaré por el principio para organizar el galimatias un poco.
1ª parte En marzo de éste año se me presenta la oportunidad de formar parte de la tripulación de un barco que va a hacer una travesía por el Mediterraneo. Me interesa porque hacía tiempo que lo tenía en mente y, ahora, dispongo del tiempo necesario para hacerlo. Quedamos un día para conocer al armador, el barco y que me explique la ruta, los días y las condiciones. La persona que me facilita el contacto me avisa...cuando veas al armador no te asustes, debido a su trabajo y su "forma de vivir" es un tanto excéntrico, pero en el fondo no es mal tio, aunque sólo tiene un tema de conversación: las mujeres y el sexo. Vale, tomo nota. El dia que quedamos llegamos al puerto y al llegar al barco veo que está un poco "desordenado" para mi gusto, claro. Estaba la bañera llena de trastos, herramientas, la pasarela rota, y algún que otro desperfecto que hacía que la visión general no fuese del todo agradable. Pero bueno ése día era para hablar con el armador y pasé un poco de la visión general del barco. Al vernos llegar nos invitó a entrar y fuimos a la cabina para ver los interiores. Cómo decirlo sin que me salga algo desafortunado, el olor, sí, el olor que se respiraba y olía dentro de la cabina era un tanto característico, sin llegar a ser totalmente desagradable. Bueno, estuvimos hablando durante aproximadamente una hora, me explicó la ruta que pensaba hacer, el dia de salida, etc y las condiciones económicas y de tripulación que iban a haber. Me pareció todo bien y quedamos para otro día en que estaría presente toda la tripulación para irnos conociendo. Hasta aquí todo, más o menos bien, yo no me quitaba de encima aquel olor que ya se me había pegado a la nariz y allí estaba dando por saco todo lo que quería. Como tenía muchas ganas de hacer el viaje, tampoco le dí demasiada importancia y pensé, seguro que el barco ha estado cerrado bastante tiempo y se ha acumulado el mal olor, además está preparando el barco y por eso tiene la bañera llena de trastos. Bueno así acabó la cosa aquél dia quedando para unas dos semanas después y conocer el resto de tripulación. No os he dicho nada del barco, es muy marinero y seguro, un velero de fibra de 12 mts. y 13 toneladas, de unos 35 años, quilla corrida, ¿No pinta mal no?? 2ª parte Llega el dia que nos hemos de conocer y de los seis que teníamos que ser sólo estamos 4. El armador y su esposa, otro tripulante español y yo, faltaban dos argentinos que no habían podido venir, (uno de ellos con más de 150.000 millas navegadas y que vive en Buenos Aires y el otro con experiencia también). Bueno estábamos 5 pero el 5º tripu se subía al barco para el viaje de vuelta. Habrían, dentro del viaje, tres posibilidades: hacerlo todo, hacer la primera mitad o hacer la segunda. En este caso el 5º tripu y yo teníamos que decidir que parte de la ruta queríamos hacer, nos pusimos enseguida de acuerdo ya que a mí me iba bien hacer la primera parte y a él le iba mejor la segunda. En uno de los momentos de la tertulia el armador aprovechó para decir que iba a sacar el barco del agua para limpiar el casco, pintarlo, arreglar un par de cosas, y hacerle un repaso general, que si alguien queria ayudar seria bienvenido, como tanto el 5º tripu como yo vivimos cerca del puerto le decimos que iremos a ayudar, nos comprometemos los dos a ir cada mañana que es el tiempo que le podemos dedicar. 3ª parte Lo dejo para más tarde, si os parece bien luego sigo, y si no decírmelo también y así acabo antes. Unas birras que hase calóóóó de narises ![]() ![]() ![]()
![]() "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede" Editado por Nacouda en 12-07-2013 a las 15:49. |
| 14 Cofrades agradecieron a Nacouda este mensaje: | ||
Acasimirocasper (12-07-2013), agb (13-07-2013), carboneras (10-07-2013), carlosfds (12-07-2013), Clapton (11-07-2013), Gusvudu (10-07-2013), javierskipper (10-07-2013), Juanitu (11-07-2013), lamardealboran (11-07-2013), lidiana (10-07-2013), Loquillo (10-07-2013), Mariñel (11-07-2013), nautic (01-08-2013), soneya (11-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ramon Bonifaz | ||
Nacouda (11-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ya estas tardando en continuar. Nos has dejado en vilo y a la espera.
Unas para animarte a teclear.
|
|
||||
|
||||
|
Esto promete!!!
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
me has dejado...................sigo atento........
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JOPI II | ||
|
|
||||
|
||||
|
Joerrrr Ramon esto no se hace,,,,,,
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Mu mal... Continúa!
Uf, yo viendo el percal no iba p'alante... El olor se me ha metido hasta a mi! Que grima. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Glock | ||
|
|
||||
|
||||
|
En esta historia no hay ningún Ramón, lo siento
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Sigamos, dijo Nerón...y siguió solo el muy c...ón
Bueno ya veo que os oléis algo (jo, como yo) Xesco, prefiero no identificar a nadie, gracias por no pedirlo. ![]() ![]() muy elegante por tu parte.Pues bueno estamos ya en el mes de Abril, la fecha de salida era el 18 de mayo. Tanto el 5º tripu como yo íbamos a diario al barco para ayudar en las tareas de mantenimiento. El armador cada día desaparecía, le contamos unos 6 viajes a comprar pintura , aguarrás, etc, en vez de hacerlo todo de una vez. Los currantes (nosotros y un empleado suyo) seguíamos haciendo a nuestro ritmo. La verdad es que no nos importó nunca que se escaquease de manera tan poco discreta, de hecho íbamos muy a gusto porque no teníamos otra cosa que hacer. Al cabo de un par de semanas el barco quedó listo ??? Únicamente habíamos limpiado y pintado el casco, nada de reparaciones ni repaso general. Un lunes llegamos y ya había puesto el barco en su atraque...el resto de cosas lo haremos aquí.- bueno vale. Se iba acercando la fecha de partida y al barco yo no veía que se le hiciera ningún repaso de motores, bombas, velas, jarcia, cabulleria, nada de nada. Un día se me ocurrió coger una amarra que estaba cortada (y más tiesa que la mojama) y le dije oye me llevo a casa esta amarra para empalmarla y me dice: no, espera, que quiero ver cómo lo haces. Le contesté: no, deja ya te lo enseñaré pero así la lavo y le saco toda la sal que tiene. De acuerdo me dijo. Me la llevé a casa, le día dos lavados con agua dulce, toda la tarde y la noche en remojo con suavizante y al dia siguiente empalmé los dos trozos y quedó bastante bien habiendo recuperado parte de la maleabilidad perdida. La llevé al barco y la dejé encima de la mesa de la bañera para que la viera, él aún no había llegado. Cuando llegó se la enseñé y la miró por delante y por detrás y dijo: vale, tirándola al suelo de la bañera y entrando a la cabina. Coño, aquella reacción me sorprendió pero no le quise dar importancia. A todo esto nos faltaban ya poco más de 15 días para zarpar y seguía sin revisarse nada. Le pregunté dónde tenía las auxiliares puesto que no las veía por el barco, ni los motores.- Sí, contesta, están en el pañol y hay que ir a traerlas y revisarlas. Le pregunto: y cuándo quieres hacerlo.- Mañana, me dijo. Al dia siguiente fuimos al pañol y allí estaban las dos auxiliares y los dos motores. Sacamos una de ellas...pinchada, sacamos la otra y ohh sorpresa...también pinchada. Venga a buscar la bolsa de parches el pegamento y a buscar el pinchazo. En una de ellas lo pudimos encontrar pero en la otra no. Se "reparó" el primero, mojando la parte neumática con jabón y viendo por donde salía aire, encontramos el pinchazo...seca con papel la parte afectada y, acto seguido, le pone el pegamento y el parche encima. En la segunda auxiliar no hubo manera de ver la burbujita. Dejamos las dos allí en el pantalán para al dia siguiente ponerlas al agua con el motor y llevarlas hasta el barco ??? En aquel momento ya me di cuenta (igual tardé un poco) que esas eran las reparaciones que pensaba hacerle a todo el barco y su aparejo. Bueno pues al día siguiente llegamos otra vez y al ir a buscar las barcas nos las encontramos las dos sin aire¡¡¡ Aquí a cualquiera se le hubiera ocurrido buscar algún método para buscar los pinchazos, incluso llevarlas a un servicio de reparación de pinchazos y que nos ayudasen a encontrar los pinchazos. Pero, no, eso no, nada no pasa nada, según su razonamiento las barcas han perdido el aire durante toda la noche, y nosotros haremos un uso de un par de minutos para llegar a una playa y listo. (aquí yo ya pensé, bueno eso es muy simple y chapucero. Supongamos que hinchamos una de las barcas para bajar a tierra. Llegar a tierra aceptemos que son dos minutos???, pero no será solo ir, también querrás volver no??? y entre esos dos viajes que no se nos ocurra ir a cenar o visitar algún lugar, porque si tardamos 3-4 horas, quién cojones sabe cómo estará la puñetera barca???) Le hice ver esto, os aseguro que de manera diplomática, y se puso como una fiera, que en último caso ya las arreglaríamos antes de bajar ![]() ![]() ![]() Dejando ésta anécdota de lado seguíamos pasando días. Cuando faltaban 4-5 dias estábamos los tres (armador, 5º tripu y yo) en el barco a las 10:00 cuando dice: venga hoy vamos a cambiar el aceite a los motores. ¡¡¡POR FIN!!! se iba a hacer algo que era obligado. Pues estuvimos toda la mañana, tres personas, y cuando nos fuimos el 5º y yo todavía no había acabado de cambiar el aceite. A todo esto la entrada a los motores se hace levantando el suelo de la cabina, con lo que ya os podéis imaginar cómo estaba todo aquello, lleno de herramientas tiradas por el suelo, trozos de manguera, latas de aceite que ya no sabias si era del nuevo o del viejo, la sentina con más aceite que dentro de los motores, por un momento me acordé de PEPE GOTERA Y OTILIO, CHAPUZAS A DOMICILIO, os acordáis?? ![]() seguro que sí, pues igualito oiga.Pues esas fueron todas las revisiones/reparaciones que se le hicieron al barco, para hacer un viaje que en total serán unas 3.700 millas. Aquí ya os diré que yo por mi parte había inspeccionado la cabullería y la maniobra, que estaba fatal, tanto las drizas como las escotas estaban tiesas y te rascaban en la mano, pero no una o dos...TODAS. Durante esas dos semanas que faltaban para la partida, los fines de semana aprovechábamos para salir un rato con el barco y familiarizarnos con la maniobra. Parece que me queje de todo, pero no es así, esperar y ya me diréis si soy muy tiquismiquis o no. La maniobra de la mayor es sencilla, siendo enrollable en el palo: tiras del puño de escota, liberas el sinfín y la vela sale sola prácticamente sin esfuerzo. Pero, claro, todo eso contando con que las escotas i el sinfín no estén tiesos-retiesos, que era el caso. Pues en este barco la maniobra es así pero el sinfín lo ha convertido en dos escotas que pasan por unas mordazas para trincarlas. Bueno también vale. Pero mi sorpresa viene cuando uno de los días que salimos coge el puño de escota de la mayor y lo enrolla al winche eléctrico y uno de los otros dos cabos, que antes era un sinfín, también lo pasa por el W.electrico. Entonces con el mando a distancia de los winches empieza a sacar la mayor tirando del cabo "sinfín" no del puño de escota. Cuando lleva +/- medio metro sacado le da al otro winche el del puño de escota y entonces va aplanando mayor. Cuando lo ha hecho sigue con el otro winche y así sucesivamente hasta dejarla en la medida que le va bien, que solía ser a mitad de la botavara, o sea como si llevase 3 rizos por lo menos ![]() ![]() . ese dia había un viento de unos 10-15 nudos de través.Eso ya me demostró un poco su manera de navegar, pero bueno, cada uno navega como quiere. No mencionaré ahora el trimado, porque eso es capítulo aparte, en serio. Lo dejo por ahora, luego más que ya entraremos en la navegación o algo parecido jajaja
|
|
||||
|
||||
|
De momento va bien la lectura..........
.(Me voy a aventurar a mitad de la película......Protagonista con muchas ganas de navegar, con grandes deseos de aventura, que....... "los árboles no le permiten ver el bosque"......acaba desengañado.... ojalá me equivoque.). Nos dejas deseosos de seguir el guión. Mientras tanto...... ....para aplacar la sed. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
|
|
||||
|
||||
a esta invito yo.Sigue, sigue contando. Que no quiero quedarme con las ganas de saber como acaba este "gran hermano", jejeje. Me da que se de que barco hablas, por las descripciones peculiares. Pero y digo yo "Manolete, si lo ves venir, pa qué te metes?". que si la primera impresión no ha sido buena, mejor no arriesgarse a tener que desembarcar en cualquier sitio insospechado. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xesco | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mucho valor has demostrado para continuar con la aventura, ni se te ocurra parar de contar!!!
toda la cerveza que necesites para que no se reseque la boca!! |
|
|
||||
|
||||
|
Sigue cofradeeeee
Que mono de seguir atento tu historia!!! Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
|
||||
|
||||
|
Mañana más!
Suelto la Taberna y me meto a la Cope en la almohada. ....el caso es no dornir ! Jaja Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
|
||||
|
||||
|
¿Véis por qué a muchos nos gusta navegar solos?
![]() ![]() ![]() Ahora, juro solemnemente que ni trimado ni aceite de motor ni pinchazos en la auxiliar ni falta de cartas náuticas..... pero ¿herramientas por la cubierta?, ¿olores extraños en cabina? ... ¡SACRÍLEGO! ![]() ![]() ![]() Lo demás son "apreciaciones". Hay que tener en cuenta que cuando se sale de cabina se va al reves, y por eso se piensa mal, hasta que uno se posiciona. De ahí lo de virar a tontas y a locas.... ¡el gato es mío y me lo viro cuando quiero! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues sí que está el tema interesante, y eso que yo de tractor poco y de vela menos.
Me pregunto si habrá motín ![]() Muchas gracias por la historia, Nacouda, espero q mañana haya al menos otro tanto y tan bueno ![]() Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La próxima escoge un barco democrático.
motin montin ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
Aguantas más que un buzo debajo de un grifo...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Desde luego es un relato entretenido y digno de un corto literario. Ahora bien, si yo, en cualquier momento me encuentro tan a disgusto y sobre todo, que alguien pone en riesgo mi vida, puedo asegurar que desembarco de inmediato, pago lo que haga falta o, en su defecto, espero los días necesarios para coger un billete asequible.....pero desde luego no continúo por "vivir una experiencia"....
Y mucho menos lo pongo a parir a posteriori y en un foro público donde existen suficientes indicios para conocer a la persona en cuestión...... Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk 2 |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|