![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes , esta ronda la pago yo
![]() hace unos días que el enrollador de génova le cuesta tanto desenrollarse como enrrollarse. Se queda en algunos tramos como agarrotado y por mucho que tire no hay manera. Alguna sugerencia de donde puede estar el problema? Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Mira a ver la tensión de la driza. Prueba a darle un poco más y luego un poco menos.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y ten cuidado que te puedes estar cargando el estay.
Saludos
|
||||
|
||||
|
gracias por vuestros consejos. Lo de la tensión de la driza no lo tengo muy claro que pueda ser el problema ya que no la he tocado y antes funcionaba bien con esa tensión . De todas formas, haré la prueba.
Alguna sugerencia más sobre el origen del problema? Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
desmonta y cambia los rodamientos pueden estar oxidadas las bolas
![]() y engrasas todo. roncito para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mucho ojo, no esté agarrotado el enrollador y esté dando vueltas el stay, no sería el primero. Sino, toca desmontar, limpiar y engrasar, también mira que no esté dando vueltas la driza.
|
|
|
||||
|
||||
|
Amen de las causas que te han mencionado, a veces sin no tines un poco de tensión en la escota al enrrollarse el cabo se lian las vueltas y eso hace que sea dificil la maniobra. Otra causa puede ser que el cabo del enrollador este duro porque tenga mucha sal. En ese caso deberias endulzarlo de vez en cuando.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mira que la driza no se te enrolle en el stay. Prueba a dejar la tensión de driza en un término medio cuando enrolles/desenrolles, que esté tensa pero sin pasarse. Baja la vela y echa lubricante a los rodamientos del giratorio.
Si así no va, toca buscar el problema. Yo lo solucioné como te cuento. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
La driza no puede bajar con el mismo ángulo que el stay de proa, sino formando unos 30 grados. Existen desviadrizas que bajan la driza paralelo al palo y luego salen para el enrollador. Si el Génova/foque es pequeño habrá mucha distancia entre el puño de driza y de donde sale la driza, y se liará siempre. Soluciones: A) poner desvía drizas pisando la driza en el palo para que forme unos grados con el stay, B) si aún así la la vela no es la adecuada, alargar con un cabo Espero haber ayudado. Saludos No tengo fotos a mano, pero echando un vistazo por el puerto podréis ver como casi todos los barcos lo llevan para que no pase esto, es una pieza remachada al palo que hace que baje vertical hacia abajo y separa la driza del stay |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|