![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días. Tengo un SO 29.2 y he navegado pocas veces con el Genaker. Solamente con ventolinas. Mi pregunta es la siguiente: LLevando el viento por el través o por la aleta, y suponiendo que la escora es controlable, ¿con que máximo de viento real suele llevarse un genaker?. Imagino que mi genaker es de un gramage "normal".Obviamente algunos me diréis que si se sabe, con mucho viento, pero me refiero a la intensidad de viento que se aconseja "prudente" para no sobrecargar la jarcia. Al navegar por la aleta como no se produce escora, es difícil controlar la fuerza que ejercen las velas sobre el barco, y en caso de un genaker más fuerza todavía. Por tanto, los que sabéis, ¿hasta dónde lo lleváis sin que se os pueda llamar "imprudentes"? Muchas gracias.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En un monocasco es dificil sobrepasar la resistencia del aparejo. Normalmente te avisará por escora o por demasiada nerviosidad en el rumbo. Desde luego tener en cuenta que los barcos muy escorados no navegan en sus líneas y seguramente navegas más rápido y más seguro con menos escora. Y en aletas va a depender de la capacidad de planeo del barco y de tu propia habilidad para controlarlo.
De todas formas, el propio tejido del gennaker es un límite, y usarlo con más de 25 nudos seguramente es vía segura a dejarlo hecho un saco.. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
En uno de lo hilos sagrados de Atnem, el del asimétrico daba una indicación muy buena.
- Refiriéndose en primer lugar al rizado de la mayor: ¿cuándo rizar?- Pues nada más pensar que tienes que rizar... - Y en lo que respecta al spi: ¿cuándo arriarlo? Antes de pensar en hacerlo... Mira si andas con esas dudas, lo de los 25 nudos que te sugieren más arriba ni en sueños. Con los 15 ya tendrás más que de sobra. Y aún así, del través ni hablar. Imagino que querías cifras concretas no? Porque todo es relativo, pero todos necesitamos datos concretos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bureba | ||
ZCO (21-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El barco aguanta y sabe más que tú
el mio también mas que yo, no creas que pretendo molestarte.Como te han dicho, en cuanto no lo veas claro: abajo. No porque sea peligroso, sino porque te agobiarás con tanto trapo volando. Empezarás subiéndolo con 10 nudos, luego te disfrutarás con 15. Algún dia llegarás a los 20. Y si no regateas nunca lo pondrás con más. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
ZCO (21-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() En el PICÓN: Al largo, con más de 12 de aparente ya se pone de través....y ya no compensa, lo arrías, sacas el génova y navegas con menos escora y la misma velocidad. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PICÓN | ||
ZCO (21-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
no te fíes de reglas numéricas, para tu SO 29 será antes que para un barco de 60´de eslora y si no tienes experiencia con esta vela y la tripu tampoco, antes que para una tripulación experimentada y regatera. Tampoco es igual navegar a un 90 con esa vela que a un 130. No te obsesiones con los números, guiate por el sentido común, tus sensaciones y lo que el barco te dice... verás como tu solo llegas a encontrar la respuesta a la pregunta.
|
|
||||
|
||||
![]() Sobre todo usalo mucho,cada dia que salgas busca el rumbo adecuado e izalo,coge practica en dias de ventolina. Hasta que lo hagas sin problemas,de manera natural,a partir de ahi ve izandolo con mas viento,sin pasar de tu limite,a partir de una intensidad de viento el spi dejara de ser divertido y puede convertirse en un problema. Eso si ,no busques escusas para no subirlo como hacemos la mayoria. ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|