La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-08-2013, 03:11
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes
Predeterminado Puerto Deportivo de Alcántara (Cáceres)

Ya hacía tiempo que no escribía sobre este tema, voy a contar brevemente los progresos realizados y el estado actual, así como los planes de futuro:

En 2012 la Asociación de Navegantes Amigos del Tajo, conseguimos los permisos necesarios para arrancar con el puerto deportivo en la localidad de Alcántara (Cáceres), teníamos por fin el visto bueno de las autoridades: Junta de Extremadura, Confederación Hidrográfica del Tajo, Iberdrola ¿?, y las bendiciones del Ayuntamiento de Alcántara; para montar nuestro pantalán. Y eso hicimos. Sin ánimo de lucro, todo por la afición y nuestro regocijo

Poco a poco a lo largo de finales del 2012 y lo que llevamos de 2013 hemos ido poblando el pantalán de barcos, sobretodo veleros y alguna lancha. Inicialmente hicimos un pantalán de 8 plazas al que añadimos posteriormente un módulo adicional y ahora tenemos 12 plazas con barcos, vigilancia, rampa para acceso al agua,...

A lo largo de 2013 hemos ido arrancando actividades, hemos conseguido junto la Federación Extremeña de Vela material diverso. Ahora, ya podemos hablar de cursos realizados para niños con Optimist, adultos con raqueros y con 420's, así como nuestros cruceros. Ya se están realizando las primeras regatas, algunas oficiales y otras sociales.

Tenemos previsto, evidentemente, seguir creciendo, ya se está haciendo una modesta marina seca, la escuela de vela poco a poco va disponiendo de más medios y empieza a crearse cantera con los niños de la comarca, hay acuerdos con la Universidad, los haremos con colegios, el Ayuntamiento si recibe peticiones ampliaría el pantalán, nosotros hemos hecho nuestra parte pero ellos pueden añadir al menos 12 plazas más si hay demanda; porque no se trata de un club, lo que hemos y estamos haciendo es un Centro Náutico de Vela, no un Club "elitista". Queremos que la gente de Alcántara y demás pueblos de la Comarca del Tajo/Salor y de Cáceres se aficione a este deporte que los cofrades de la Taberna compartimos como afición.

El pantano es grande, enorme, sobre todo por su longitud (aprox. 120km navegables aunque no en todas épocas del año se puede recorrer al completo por restricciones de la Consejería de Medio Ambiente ) y zonas amplias que hacen las delicias de los navegantes de agua dulce

También es un gran pantano para pescadores y piragüistas, así como para los amantes de la Naturaleza en general y de las aves en particular.

Y a menos de 3 horas de Madrid!!

EN EXTREMADURA SE NAVEGA

Días con mucho viento:

Medio:

Días calmados, navegación sin estrés (este me encanta, lo grabé en invierno):

Seguiré informando, creo que este tipo de iniciativas no deben quedar ocultas en el fondo de la Taberna ni en el de la España profunda.

Acasimirocasper (17-02-2014), biker62 (04-08-2013), Choquero (06-08-2013), Embat (23-09-2013), Fazer1000 (03-09-2013), grumetre (17-02-2014), Islanautica (22-09-2013), J.R. (04-08-2013), jbq (23-09-2013), kiqu (23-09-2013), Mediterraneo110 (08-08-2013), METEORO (03-09-2013), Miahpaih (23-09-2013), Micoman (23-09-2013), olaje (04-09-2013), Panxut (23-09-2013), PATAPALODAVID (22-09-2013), pato (03-09-2013), popeyeibz (03-08-2013), port bo (02-08-2013), quiron (05-08-2013), Raytheon (03-09-2013), RMR2ENG (13-08-2013), rom (07-08-2013), salmedina (03-09-2013), tarifafun (22-09-2013), tikitaka (22-09-2013), truhan (07-08-2013)
Antiguo 02-08-2013, 08:01
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado Re: Puerto Deportivo de Alcántara (Cáceres)

Ya en su época, D Antonio Alvarez fundó el club náutico de Badajoz, con gran esfuerzo y su propio patrimonio sacó de esta tierra muy buenos navegantes y una gran afición.

Suerte!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gabrielm254
Zephyros (05-08-2013)
Antiguo 02-08-2013, 12:38
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 653
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Mi enhorabuena por lo que habéis conseguido, me gustaría saber las cotas que tiene el pantano y saber como movéis el pantalán cuando baja la cota, me refiero que sistema utilizais para mover el pantalán o está siempre fijo en una cota determinada.
Un saludo.
Zephyros (05-08-2013)
Antiguo 02-08-2013, 20:59
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Es un pantano muy variable, al tratarse de central hidroeléctrica el nivel cambia con rapidez. La cota que da el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) oscila a lo largo del año entre 190m y 218m (sobre el nivel del mar), esto implica que puede variar en vertical casi 30m en un año, una barbaridad. Aún así la cantidad de agua que tiene siempre es enorme, aunque todos preferimos que esté como ahora, en cota de 216m.

La forma que tenemos de mantener el embarcadero a nivel es de lo más rudimentaria, por un lado, el del agua hay dos muertos de hormigón que sujetan al pantalán y las amarras se largan o se cazan, y por la parte de tierra las amarras se sujetan a tierra por medio de piquetas que el operario va cambiando de lugar según la altura y largando o cazando cabo según necesidad. El pantalán tiene una pasarela que apoya en tierra y es la que hay que levantar un poco o por su propio peso dejar deslizar. La operación de ajustar las amarras/picas y mantenerlo a nivel se puede hacer una vez cada 2-3 días en condiciones normales. A veces cuando hay subidas rápidas o se está generando electricidad y baja el nivel rápidamente (hasta 1m en 1 día o algo más) pues la operación debe ser diaria.

No hay presupuesto para mecanismo más complejo.

No se si me he explicado bien

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Pasarela.jpg (68.0 KB, 28 vistas)

Editado por Zephyros en 02-08-2013 a las 21:06.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2013, 11:39
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 653
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
Es un pantano muy variable, al tratarse de central hidroeléctrica el nivel cambia con rapidez. La cota que da el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) oscila a lo largo del año entre 190m y 218m (sobre el nivel del mar), esto implica que puede variar en vertical casi 30m en un año, una barbaridad. Aún así la cantidad de agua que tiene siempre es enorme, aunque todos preferimos que esté como ahora, en cota de 216m.

La forma que tenemos de mantener el embarcadero a nivel es de lo más rudimentaria, por un lado, el del agua hay dos muertos de hormigón que sujetan al pantalán y las amarras se largan o se cazan, y por la parte de tierra las amarras se sujetan a tierra por medio de piquetas que el operario va cambiando de lugar según la altura y largando o cazando cabo según necesidad. El pantalán tiene una pasarela que apoya en tierra y es la que hay que levantar un poco o por su propio peso dejar deslizar. La operación de ajustar las amarras/picas y mantenerlo a nivel se puede hacer una vez cada 2-3 días en condiciones normales. A veces cuando hay subidas rápidas o se está generando electricidad y baja el nivel rápidamente (hasta 1m en 1 día o algo más) pues la operación debe ser diaria.

No hay presupuesto para mecanismo más complejo.

No se si me he explicado bien

Asi lo tenemos en nuestro club en el pantano de Ponferrada, pensaba que teniaís un medio mecánico pero veo que es lo mismo, nosotros habiamos pensado hacer unas zapatas de hormigon y colocar unos railes a modo de via y ponerle unas ruedas de nylon o similar para que se deslizara cuando bajara de cota pero como es arenisca no podemos ya que tendriamos que profundizar mucho.
He visto en fotos que vosotros tenéis rocas, quizas ahí si se podría poner este sistema.
Bueno teneis un buen pantano muy navegable, tenéis muchos roles de viento o por el contrario entra limpio?
un saludo.
Antiguo 04-08-2013, 11:03
barlovento10 barlovento10 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Puerto Deportivo de Alcántara (Cáceres)

Una idea y un trabajo estupendos, enhorabuena y ánimo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barlovento10
Zephyros (05-08-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro