![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por el artículo!
Pero más que el que hacer en caso de picadura, me quedo con el último párrafo: 'El investigador y experto en medusas, Josep Maria Gili, afirma que el problema de las medusas no es a nivel de costa, sino que es un problema ecológico de envergadura a mar abierto y que solo puede revertirse cambiando radicalmente la gestión de los océanos, especialmente reduciendo las cuotas pesqueras.' Para mi eso es lo más importante, el impacto nuestro sobre ellas, y no el suyo sobre nosotros... Brindaré cuando tomemos conciencia. |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo con Glock.
O disminuimos el ritmo de pesca, o aumentamos el ritmo de natalidad en japón (que parece que no dan abasto para tanta medusa en ensalada) Lo mejor para las medusas, según las últimas recomendaciones de CRUZ ROJA ESPAÑOLA, es agua de mar. Lavar bien con agua de mar (no con agua dulce) y acudir a un médico. No es broma, porque las sustancias tóxicas de la medusa (urticantes) no son similares a las picaduras de insectos. Antes se ponían soluciones de "ácido" (amoniaco, vinagre....) y agua, pero hoy se sabe que es más efectivo el agua salada. Para lavar la herida, conviene colocar al herido de modo que el agua que escurra caiga al suelo directamente, sin chorrearle por todo el cuerpo, lo que podría extender la superficie afectada. ![]()
|
||||
|
||||
|
Haciendo cola en un CAP, pues tenia la espina de un pez araña, un pescador retirado, vamos, los de toda la vida, que hacia también hacia cola y se interesó por mi dedo me explicó que ellos, para las rozaduras de medusa, orinaban en la zona afectada y a continuación raspaban cuidadosamente con una espátula (tarjeta de crédito ya caducada, según él) sin apretar, para sacar todo el veneno que tenían enganchado.
Yo no he tenido la 'suerte' de ponerlo en práctica, pero me sonó a la voz de la experiencia. Lo de mi dedo, lo del pez araña, en él había sido bastante repetitivo en su vida, sobre todo la recoger redes que contenían algas y ocultaban el pez araña. |
|
|
||||
|
||||
|
Al parecer, aplicar calor en la zona afectada neutraliza la toxina y disminuye considerablemente el picor.
![]() ![]()
"No te rías de un pequeño dátil, algún día llegará a ser una gran palmera". Proverbio bereber. "Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985". [b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red] Socio fundador. |
|
|
||||
|
||||
|
estos días atrás a La Almiranta le enganchó una medusa en ambas piernas: cuándo te pican sientes cómo un calambrazo y luego se pone el lugar de la picadura cómo una ampolla : se lavó bien las piernas con agua del mar , sin tocarlas con las manos , y una vez secas se impregnó con la pomada Fenistil ó Fenistin ( la anuncian por TV dónde sale un monje budista y su pequeño-saltamontes ) , puedo asegurar que el alivio fué casi de inmediato.
Juanitu (06-08-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mi recomendación es una botella de agua salada al sol. Si os pica hacéis un agujero en el tapón y os echáis el agua a presión por encima sin frotar. En 30 minutos estaréis como nuevos.
Lo hace la cruz roja en toda la costa de Tarragona ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manumm | ||
Juanitu (06-08-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Seguiremos oyendo este tipo de consejos, pero hay que aceptar que la ciencia avanza.Las abuelas recomendaban vinagre en la nuca para el dolor de cabeza... ![]() Cita:
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Es muy importante retirar los restos de medusa entre lavado y lavado con agua de mar, el metodo de la tarjeta de credito lo usabamos en el servico de playas de cruz roja.
Salud ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo también había escuchado lo de aplicar calor o líquido un poco caliente.
|
||||
|
||||
|
Como cada año, vuelvo a repetir lo mismo, porque lo probé en mi mismo, haciendo caso a unos consejos de una revista.
A falta de medicamentos, si se frota medio tomate sobre la picadura el dolor desaparece en segundos. A las ocho horas vuelve a aparecer el dolor, pues se frota el otro medio tomate y desaparece definitivamente. Esto a mi me sonaba a esas cosas sin fundamento que contaban las viejas, pero en este caso, el tomate no se cuantas propiedades tiene, que consigue resultados increíbles. ![]() PD. lo volveré a repetir el año que viene. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a amurado | ||
veni (15-08-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|