La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-08-2013, 23:35
Cristobalir Cristobalir esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 44 Agradecimientos en 36 Mensajes
Predeterminado Oceanis 350, que hélice debería llevar

Mi velero con un motor volvo 29cv no pasa de 6,5 nudos a todo gas. Es normal o la hélice esta tocada o no es la idónea?
Citar y responder
Antiguo 06-08-2013, 08:12
Etnog Etnog esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 14 Agradecimientos en 11 Mensajes

Creo que para ese barco 6,5 es normal.

Es mas, me imagino que tendras el casco limpito!

Me imagino si cambias a determinada helice (tipo orientable, etc), podras mejorar algo. Pero en general creo que esa es la velocidad mas o menos maxima.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 06-08-2013, 18:07
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Predeterminado Re: Oceanis 350, que hélice debería llevar

Buenas tardes cofrades... para el calor.
He estado viendo algunas referencias para ese barco y no logro encontrar algo que ayude a determinar que relacion barco/motor/helice, son correctas.
Imagino que todo ha de obedecer a unas fórmulas muy concretas que a mi particularmente se me escapan.
No obstante hablaré de lo que llevo en un 31 pies, que en su dia le fue sustituido el motor inicial de 12 CV por uno de casi 27.
Se hubo de modificar la bancada y poner refuerzos ya que el peso del nuevo motor casi duplicaba al anterior.
El eje se mantuvo pero se puso una helice de 3 palas en lugar de las 2 que inicialmente montaba.
Así lleva unos 7 años y la velocidad aunque aumentó, no ha llegado nunca a mas de los 6,5 nudos yendo al máximo de revoluciones.
Hace poco salio de varada anual y la diferencia puede que no llegue a 1/2 nudo (no tenia mucho caracolillo).
En mi pantalán cuando nos aburrimos entramos en charlas de este tipo y con motores bastante mas potentes que el mío y esloras algo mayores nunca he oido hablar de mas de 8/9 nudos con motores turbo y reductoras mucho mejores...
A vela (entiendo yo) que hay que aceptar que el motor es un auxiliar del trapo para emergencias, vientos dificiles y entradas/salidas de puerto.
Saludos..
Citar y responder
Antiguo 06-08-2013, 20:15
Cristobalir Cristobalir esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 44 Agradecimientos en 36 Mensajes

Entonces puedo estar tranquilo....pensé que era una cosa rara

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
Citar y responder
Antiguo 06-08-2013, 20:54
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Hola de nuevo y ahora unos gintonics ..
Sin meterme en el terreno de cálculos (porque son complicados y los desconozco), hay algunas cosas que he aprendido con los años (cosas de la edad)..
Los fabricantes ofrecen alternativas a veces para un mismo modelo, entre salidas tipo cola de pato o eje recto y luego alternativas entre helices bipala/tripala/etc y además con virguerias tales como inversión de paso o paso variable.. (formulas para todo).
Sea cual sea la configuración hay una cosa que he aprendido (la he visto mejor dicho)...
En un banco de pruebas hodrodinamico (como un tunel de agua).. se ponen hélices y le aplican toda la gama de revoluciones y potencias de motor.
El resultado que me quedó, es que hay unas revoluciones idóneas para cada conjunto en las que si nos pasamos de vueltas empieza a producirse lo que todos conocemos como "cavitación".
La cavitación en muchos casos es esa vibración incómoda al poner a tope el morse y tengo claro que es algo bastante perjudicial para los bordes de las palas.
Una helice cavitando de forma muy prolongada es casi seguro que le empiezan a salir defectos en los bordes de entrada de cada pala.
Las de bronce aguantan mas que las de aluminio. Las hay de acero inoxidable y hasta de titanio (dicen que las de titanio no se les acumula el caracolillo).. yo no tengo presupuesto para verificarlo..
En fin.. solo decir que cuando paso el morse al tope (el último 1/5 del recorido avante), mi cascarón empieza a traquetear y aunque no he bajado para verlo ni probado amarrado ... estoy convencido de que la helice está cavitando y es la causante del incómodo bailoteo.
Lo curioso tambien es que antes de comenzar a resonar todo ya voy pasado de 6 nudos. Si pongo a tope puede que suba 1/4 de nudo pero el reloj de temperatura se pasa de los 80º a cerca de 90º. Y es cuando desisto de poner la palanca.. Creo que el motor me lo va a agradecer a la larga..
Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-08-2013, 01:14
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Coincido en que la velocidad de 6,5 nudos a tope de revoluciones es la adecuada en un Oceanis 350 equipado con hélice estándar de dos palas.
Si en lugar de poner el motor a tope (3100 rpm en el Volvo 2030) lo dejas en 2600 rpm., es muy posible que la velocidad te baje solo unas décimas pero el consumo se reduzca considerablemente, así como el ruído del motor y las vibraciones.
Si instalas una hélice Max Prop de tres palas ganas algo en velocidad punta con el mar plano, pero mucho en velocidad y en fuerza de empuje en condiciones adversas, cómo avanzar sólo a motor con el viento de frente, sobre todo a bajo régimen de vueltas; ganas mucho en el frenado del barco al dar atrás y, en definitiva, en ausencia de vibraciones y suavidad de marcha siempre, eso sí, que aciertes en el grado de ataque de las palas.
Cuándo navegas a vela trabas el eje y la hélice queda en bandera ofreciendo una resistencia mínima al flujo del agua.
El principal problema es que valen pasta gansa....
Una marcha de seis nudos a motor es una buena marcha teniendo en cuenta que, a poco que puedas ayudarte de alguna vela portando, la velocidad incrementa notablemente.
Un brindis por tus felices travesías
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro