![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades
, resulta que en la regala del casco de mi velero que es de aluminio (el casco es de fibra), me planteo la posibilidad de ponerle un cintón de madera atornillado...pero no sé si es fàcil hacerlo o caro ...a lo mejor conoceis alguna web que expliquen como hacerlo...gracias.Os dejo también una constricción amateur de barcos interesante: http://www.witblits.eu/ca/17-madera-...hapado-marino/
|
|
||||
|
||||
|
La curva es muy poco pronunciada, y no deberias tener problema al doblarla en frio.
Solo tienes que escucharla .como me decia mi abuelo.. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a simplex | ||
chema (09-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola!
Dependiendo del grosor que le quieras dar a la regala la podrás dobler con sargentos y luego atornillarla. También hay otra manera que es doblarla con vapor. En un rato te explico por encima cómo hacerlo, pero si conoces algún carpintero bueno seguro que te lo puede explicar. Saludos
|
|
||||
|
||||
|
Sin desmontar el cinton puedes usarlo para con el cinton de madera bien mojado y con sargentos o torniquetas ir poco a poco llevandolo al sitio.
Al secarse la madera ira conservando la forma
chema (09-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
me interesa
, yo quiero hacer lo mismo en el mio , he pensado en utilizar sapelly para el cinton y la regala ,si veo algo te lo digoAdjuntos 44937 Editado por leviño en 14-12-2013 a las 12:56. |
|
|
||||
|
||||
|
esta seria la regala, es de flexiteek, pero yo la hare con sapelly y una tupi
si no me la cargo![]() Adjuntos 44938 Editado por leviño en 14-12-2013 a las 12:56. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leviño | ||
cierraelpico (09-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿qué madera has pensado usar? supongo que con los consejos que te han dado lo puedes hacer, trincarla con sargentos y atorrnillarla. Yo creo que si sacas algunos tornillos de los que sujetan la regala de aluminio y los pones de la longitud adecuada, te pueden sujetar bien la madera y a la vez la regala de aluminio; normalmente esos tornillos sujetan la junta de la cubierta y el casco.
Prueba con un trozo de madera a ver si te admite esa curvatura, yo creo que sí, la curva que hace la cubierta es suave. Si no te lo admite, pues la otra solución que te comentan es definitiva, calentar la madera al vapor, eso te permite coger casi cualquier forma. Elige una madera que te guste y entre dentro de tu presupuesto, compra los listones de la sección y longitud adecuada y si quieres darle un perfil que no sea el rectangular, los llevas a una carpintería que con una fresadora o maquina parecida te los dejan a tu gusto en un rato. Ya nos contarás qué tal te queda. ![]()
|
||||
|
||||
|
Subo este tema que me interesa. ¿Hay que hacerlo de una pieza? En cuanto a las tapas de regala he visto en algunos barcos que van en varios tramos y apenas se nota a menos que te fijes mucho
Cita:
![]() ![]() Esa es otra ¿qué maderas se pueden usar y hay alguna asequible que sirva?
|
||||
|
||||
Salud, Chema. Esto ya se explicó en otro hilo, pero , resumidamente, si el cintón que deseas poner tiene un perfil fino, mejor, no muy grueso, es perfectamente posible ir llevándolo a su sitio sin necesidad de sargentas ni nada. Vas atornillando y va adaptándose a la curvatura del casco sin problema . La clave más importante del asunto es que las piezas sean lo más largas posibles, porque como puedes imaginar doblan muchisimamente mejor que las cortas, y que la veta de la madera , de ser posible, esté en la dirección apropiada (al largo y la albura al exterior, es decir, que la cara de la tablilla que queda al exterior sea la que estaría más próxima a la corteza del tronco del que se extrajo. Esto igual te resulta complicado de ver si no te lo explica alguien mejor que yo ). Respecto al tipo de madera, unas flexan mejor que otras, unas aguantan la intemperie mejor que otras... Yo lo puse de iroko, aunque es un poco quebradiza. Mi perfil tiene forma de L. ![]()
|
||||
|
||||
|
te remito unas direcciones por si te interesan...
![]() http://bristol29.com/Projects/bulwarks/bulwarks2.htm ![]() http://www.dolphin24.org/clamp_toe_rail_issues.html http://www.flexiteek.com/products/# ![]() |
| 5 Cofrades agradecieron a armensis este mensaje: | ||
Acasimirocasper (09-11-2013), chema (09-11-2013), Geronimo (08-11-2013), leviño (11-11-2013), Polen (09-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62 | ||
teteluis (11-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Chema:
Si me permites mi humilde opinión yo de ti la haría siguiendo la técnica de la madera moldeada en frío, con dos o tres piezas encoladas hasta dar con el grueso deseado. Es parecido al trabajo que se curran en el Bristol con madera de teca, los productos resina de epoxy de 2 componentes AWGRIPP son una maravilla. Si te interesa la técnica me llamas a mi mobil con total confianza y te lo explico. La mejor madera para trabajar seria de cedro rojo, si es puramente ornamental y no tiene que tener una resistencia especial, lo digo porque encontrarás tramos de 7/8 metros fácilmente, es muy agradable de trabajar y los colores son muy bonitos, eso si, siempre bien barnizada, no te aguantaría sin barniz. Slds. Moni
Si naciste "pa" martillo ....del cielo te caen los clavos![]() www.infosernautic.com Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos" Paginas en Facebook: Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones) Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta). Socia ANAVRE 416. Y tu que esperas para asociarte??? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para doblar con vapor y usando "técnica casera", compras un par de metros de tubo de riego negro que sea del doble del diámetro de la madera. Metes la madera dentro y pones agua (sin llenarlo, un par de dedos de agua). Lo dejas al sol fuerte durante unas horas/días y la madera absorberá el agua. En ese momento la madera es maleable y le puedes dar forma usando gatos o lo que se te ocurra. En cuanto a maderas yo sólo lo haría con teca, sapelli e iroko, por orden de preferencia. ![]()
|
||||
|
||||
|
Justo en este momento estoy restaurando mi nuevo proyecto, un viejo motovelero de madera y fibra de 11 metros que da pena. Como he vendido mi proyecto anterior que ya estaba acabado (el saga 27 "Apocalipsis") , ahora me atrevo con un proyecto un poco mayor). He retirado toda la regala de la aleta de estribor que estaba podrida y la estoy reconstruyendo con sapelli.
Es un tramo de unos 4 metros con una curva pronunciada, porque es de popa noruega. Como tiene unas medidas descomunales ( 12 cm de ancho por 3 cm de espesor) lo voy construyendo por partes a partir de una viga central que forma parte del mismo trancanil de cubierta. La pieza terminada estará constituida por 4 o 5 tablas de unos 3 x3 cm que cuando estén encolados y atornillados formarán la tapa de regala de 12 cm da ancho. La ventaja de hacerlo en tiras de maderas (lo que se llama una viga compensada) es que una vez que está seca la cola puedes quitarla del sitio y mantiene su forma curva. Es importantísimo el tipo de cola a utilizar, ya que debe ser resistente al agua. Existen varias marcas que las venden, la que yo uso es Wurth, pero tambien viene una de Ceys. Lo importante es que la denominación sea "D4" que es lo que garantiza que la cola aguante el contacto directo con el agua y la intemperie. ( ojo que la D3 aguanta la humedad , pero no el contacto directo con el agua!!) Sé que es muy difícil de explicar, pero justo en este momento estoy armando la selección de fotos para subir todo el proceso de restauración en el el hilo "el club de los patitos feos". Allí se verá claramente como es el proceso de la construcción de la regala y del barco . El link al hilo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...46#post1570646 ![]()
|
|