La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-08-2013, 20:44
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado La crónica de un barco

De nuevo un buen para tod@s.

Perdonad que os dé la barrila otra vez ,pero ahora estoy unos días de rodríguez en Sevilla y tengo algo mas de tiempo para escribir así que os quería comentar que tengo una gran colección de fotos de la antigua Huelva que de vez en cuando hojeo porque tienen para mí un cierto valor sentimental.

No creo que tenga un síndrome de acumulación compulsiva pero cada vez que veo una foto o postal de la Huelva antigua que no tengo me interesa añadirla a mi colección y así a lo largo de los años dispongo de más de mil y pico.

Naturalmente hablando de Huelva no podían faltar fotografías del puerto y dentro de él ,el conocido muelle de la Rio Tinto Company Limited.

Para quien no lo sepa en el norte de la provincia de Huelva existen las famosas minas de Rio Tinto, explotadas desde la prehistoria y otras civilizaciones como los tartesios, fenicios, romanos, almohades y así hasta que en 1873, un consorcio británico compra las minas por 92 millones de pesetas.

En este momento Huelva tenía un pobre puerto de pescadores que se transformó radicalmente porque la poderosa compañía lo escogió para enviar su mineral a cualquier parte del mundo y se convirtió en la capital mundial de la exportación del mineral de cobre.

Pero para ello se construyó una portentosa vía férrea de casi 100 kilómetros atravesando montañas, vadeando ríos y barrancos desde la cuenca minera hasta el puerto y que terminaba en el muelle del que antes hablábamos.

Lo construyeron dos ingenieros ingleses, Bruce y Gibson. (La leyenda urbana lo atribuye a Eiffel) Tenía 1.165 metros y sus finales 500 metros descansaban sobre la ría.
Siempre fue el muelle de la Rio Tinto, (por la compañía) y no el muelle del Tinto, como ahora le dicen, a pesar de que está sobre la ría del Odiel.

Veis que hablo en pasado cuando el muelle todavía existe, pero del que yo hablo no tiene nada que ver con el actual os colgaré dos fotos para que veáis la diferencia, que el nuevo es el esqueleto del antiguo.







Bueno pues lo mismo que levantaron este tipo de infraestructuras, también precisó la Compañía de los barcos específicos para trasladar el mineral.

A lo largo del tiempo hubo varios que constantemente los veías zarpar y arribar al puerto. Los conocías hasta el mínimo detalle pues las canoas que iban y venían de Punta Umbría, que cuando era joven era el único medio de transporte, navegaban besando sus costados y pasabas a formar parte de su ajetreo diario , en fin, de su vida.

Estos barcos, entre ellos muchos cuyo nombre empezaba por Sac o por Monte ;los tengo en mi memoria marinera y me he preocupado de conocer su desarrollo vital pero hoy mi vista se fija en uno que no conocí, pero me apetece contaros sus recuerdos.

Aquí está :





Los barcos de la Compañía tenían que llevar rápidamente el mineral al Reino Unido pero también necesitaban uno que tuviera unas ciertas comodidades, más bien suntuosidad, para transportar a los directivos, barqueros y capitalistas en general para que conocieran in situ, en la lejana Huelva, el complejo productivo que habían montado y que se había convertido en el primer enclave minero-industrial del mundo.

Para ello se pusieron en contacto con el astillero de Glasgow Dunlop David J. & Co para que les construyese un buque mixto con 30 camarotes: 20 de primera clase para la élite compuesta por inversores y altos directivos y 10 de segunda para mandos intermedios.

El barco debía de ser capaz para soportar tanto el lujo como su cometido de carguero.

Los diseñadores hicieron un buen trabajo. Les presentaron un casco que medía casi 100 metros de eslora, 12,5 de manga y 5,50 de puntal; desplazaba 2.244 toneladas y calzaba unas máquinas de vapor de tripe expansión que generaban 380 caballos, que le daban un andar de 12 nudos lo que les aseguraba una travesía de tres días y medio desde Huelva a Inglaterra.

En la zona vip los mamparos eran de roble tallado, el servicio era extraordinario con copas de cristal tallado, cubertería en plata con los mangos en marfil y la vajilla con un refinado diseño en oro, todo grabado con el The Rio Tinto Co.Ltd. SS Don Hugo; los salones tapizados en damasco y terciopelo con obras de arte colgadas o sobre los exquisitos muebles y mullidas alfombras en el plan.
Sólo decir que el camarote principal tenía un salón de 40 metros.

Fue un éxito de este astillero que desafortunadamente cerró sus puertas en 1911, pero copió este diseño en sus producciones posteriores como el Sidi Ferruch que vendió a la Compagnie des Transport Maritimes en 1901.





Se botó en el año 1.899 y lazó la botella la esposa del presidente de la Rio Tinto, Hugh Matteson, y lo bautizó con el nombre de su esposo pero en español: Don Hugo

Así comenzaron sus repetidas singladuras desde Huelva a Inglaterra durante 16 años así que aquí lo teníamos tres veces al mes , por lo que algo de choquero llegó a ser.

Mucha gente cree que el cabo portugués más occidental es el de San Vicente, pero no, el verdadero Finis terrae es el cabo de la Roca, un imponerte acantilado que emerge 140 metros de la mar, que es el punto más occidental de Eurasia, el famoso Promontoriun Magnun de los romanos y la Roca de Lisboa de la época de los veleros que el poeta Luís de Camoes definió como onde a terra acaba e o mar começa.





Pues en los alrededores de ese cabo navegaba el Don Hugo en su derrota habitual. Era la noche del 8 de noviembre de 1908 y se desataba un fuerte temporal. A través del vidrio del vista clara avistaron una draga a la deriva lanzando desesperadas señales de socorro.


Uff! ahora sigo ...
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>

Editado por anboro en 28-08-2013 a las 20:52.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Azimut000 (29-08-2013), Cabot (29-08-2013), enric rosello (29-08-2013), genoves (03-09-2013), jometr (29-08-2013), LordNelson (03-09-2013), Mariñel (04-09-2013), Nochero (04-09-2013), teteluis (29-08-2013), Tormentín (29-08-2013)
  #2  
Antiguo 28-08-2013, 21:56
Avatar de jotajota
jotajota jotajota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-05-2012
Localización: Doñana - Portugal Sur
Edad: 77
Mensajes: 950
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 382 Agradecimientos en 173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La crónica de un barco

Me gusta, Amboro, muy bien, se agradece, habia cosas que no sabia (como lo del Hugo)...



JJ
__________________
Sin riesgo ...
no hay gloria.
EA 7 ASE
Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-08-2013, 09:32
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La crónica de un barco

--- Continúo


Era la draga Eraque que, por la fuerza del temporal, había roto las estachas que la unía al remolcador y se abatía peligrosamente hacia la rocosa costa.

El vapor se puso a la capa y, a pesar de la encrespada mar, se lanzó un bote salvavidas con dos oficiales y cinco marineros voluntarios. Con un enorme trabajo consiguieron llegar hasta el costado de la draga pero una ola enorme destrozó el bote contra los cintones lanzándolos a la enfurecida y gélida agua.

Milagrosamente lograron trepar a la bamboleante draga antes de helarse y se unieron al resto de los atribulados tripulantes que seguían las evoluciones del vapor para intentar arriar otro bote salvavidas.

Al cabo de varias horas al fin lo consiguieron aprovecharon un momento propicio para embarcar a los desamparados y transportarlos con seguridad al vapor.
Desgraciadamente uno de los tripulantes de la Eraque falleció más tarde debido a los terribles hechos vividos.

El Don Hugo siguió con su rutina transportando a potentados y cáscaras de cobre hasta que a principios de abril de 1915 un hecho hizo que el Don Hugo dejase la Compañía.

No fue el bloqueo de las rutas marítimas que los submarinos alemanes, en el inicio de la IGM, ejercían sobre las rutas marítimas hacia Inglaterra. El Don Hugo lo mismo enarbolaba una bandera española que inglesa ya que tenía papeles de los dos estados.

Tan poco por su estado pues con tan solo 16 años de servicio y bien mantenido estaba en unas condiciones inmejorables.

La causa fue un desgraciado embarrancamiento sin víctimas y aparentemente sin otra secuela que se produjo en las arenas del actual Port Talbot. Se recuperó el barco de encallamiento pero la Compañía no volvió a utilizarlo
.
No sé si fue una cabezonería o presentimiento del presidente pero se deshizo del barco vendiéndolo a la Yeoward Line que era una empresa que operaba desde Liverpool a Las Palmas de Gran Canaria transportando pasajeros y frutas.

Esta empresa tenía la costumbre de bautizar a todos sus barcos con nombres comenzados por la letra A, así que lo renombraron como Alondra, pero no dejó de tener un cierto tinte español porque en su chimenea lucia la enseña del armador que era la bandera española con una Y en negro en la banda central amarilla.

Con su nuevo nombre y su nuevo dueño sorteó durante un año a los submarinos alemanes que asediaban en su nueva ruta




hasta que perdió la suerte y se hundió ,no abatido por los torpedos ,sino por las rocas de Kedge Island que están situadas cerca de Baltimore, en el suroeste irlandés.

No sé si fue debido a la maldición náutica de haber cambiado su nombre o por la impericia de su piloto o por no haber trazado bien la derrota o por navegar con niebla cerca de la costa, lo cierto es que el barco el viernes 29 de diciembre de 1916 se tragó las rocas y se quedó atravesado entre los escollos hundiéndose lentamente hasta que las rompientes, que ya abatían sobre la regala, encajó el barco en un saliente rocoso.

Afortunadamente sólo llevada 40 personas a bordo y fue la diosa fortuna la que señaló el destino de ellos ya que algunos se quedaron a bordo otros botaron un bote salvavidas y otros decidieron saltar a las rocas.

Los diez y seis que se decidieron por el bote salvavidas tuvieron la mala suerte de volcar tres veces. Nueve se ahogaron y cuatro murieron por agotamiento después de ser salvados. El resto fueron felizmente rescatados.

Días más tarde el barco fue deslizándose entre las rocas y terminó hundiéndose.

¿Terminó su vida el barco al servicio de los hombres llevándose por delante trece vidas?

Pues no

Ahora mismo sigue sirviendo, aunque de otra forma, porque este lejano recuerdo de la historia menuda de Huelva es actualmente un famoso sitio de buceo de Irlanda donde acuden de todas partes para admirar este gigante barco, hundido verticalmente y cuajado de vida marina sin sospechar la historia que lleva prendida en sus cuadernas.






SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Azimut000 (29-08-2013), Cabot (29-08-2013), enric rosello (29-08-2013), genoves (03-09-2013), LordNelson (03-09-2013), MacGiver (03-09-2013), Mariñel (04-09-2013), METEORO (30-08-2013), Nochero (04-09-2013), Ramon Bonifaz (30-08-2013), serjioko (04-09-2013), teteluis (29-08-2013), tumsed (04-09-2013)
  #4  
Antiguo 29-08-2013, 10:02
Avatar de jotajota
jotajota jotajota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-05-2012
Localización: Doñana - Portugal Sur
Edad: 77
Mensajes: 950
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 382 Agradecimientos en 173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La crónica de un barco



JJ
__________________
Sin riesgo ...
no hay gloria.
EA 7 ASE
Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-08-2013, 17:37
Avatar de Ramon Bonifaz
Ramon Bonifaz Ramon Bonifaz esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2012
Mensajes: 551
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 96 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La crónica de un barco

Fantastico relato. Muchas gracias



Citar y responder
  #6  
Antiguo 30-08-2013, 18:34
Avatar de DUDU
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2007
Edad: 70
Mensajes: 4,213
Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La crónica de un barco

Como siempre.



Saludos.

__________________
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
(George Bernard Shaw)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto