La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-09-2013, 01:44
Avatar de Floskis
Floskis Floskis esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-09-2013
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Question Cruzar el Atlántico Norte (ficción)

Decir que ya he visto que el tema ha sido tratado antes. Aunque las conclusiones me desalientan siento que debo plantear mis dudas.

Actualmente me encuentro escribiendo una historia, una novela, y necesito documentarme para escribir con un poco de rigor. En la historia, la protagonista se ve forzada a ir a Europa desde América. Puede plantearse salir desde Nueva Escocia para llegar a Galicia o Portugal. Ahora describiré la situación general.

La historia se sitúa en nuestra época. Sin embargo ha habido un apocalipsis y no queda casi nadie con vida. Sólo ha transcurrido un año desde que la Humanidad dejara de existir y todo está más o menos bien (carreteras, edificios, vehículos). Ella debe llegar a Europa y sólo puede hacerlo por mar. No tiene conocimientos de navegación (ni yo) pero sí de mecánica y ve inviable ir con un velero por lo que se decide por un barco a motor.

La duda principal es: ¿existen barcos a motor capaces de ser llevados por alguien con experiencia casi nula hasta el destino planteado? Puede decirse que en algún puerto cercano encontrará barcos (si existen) capaces de ello.
Decir también que antes de zarpar hará cálculos referentes sobre todo a autonomía para que no se quede sin combustible a medio camino. Si de ella depende, como si lleva un montón de bidones en los camarotes. Comida y agua no es ningún problema para ella y viaja en solitario.

Dado que mi intención es que ella llegue a Europa, seguramente tenga bastante suerte en cuanto a estado de la embarcación, climatología y demás adversidades posibles.

Me gustaría conocer vuestra opinión. He leído por aquí historias de gente que ha hecho verdaderas proezas con poco más que un cascarón de nuez. Esa gente, obviamente, tenía experiencia. Mi protagonista no la tiene y deduzco que una travesía transoceánica exige bastante experiencia.

En resumen: saber si alguien así podría cruzar el océano Atlántico en un barco, saber también qué barco en particular y, si no es mucho pedir, estimaciones de tiempo, consumo, etc...

Por supuesto, agradeceré cualquier posible ayuda u orientación en el tema y despejaré cualquier duda que pueda surgir respecto a la historia.
¡¡Y rondas para todo el que lea y/o responda!!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-09-2013, 19:04
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Cruzar el Atlántico Norte (ficción)

Estas escribiendo algo sobre zombis o similar? A mi almiranta le encanta ese tipo de generos

Se puede en barcos a motor de pequeña eslora, aquí tienes la web de unos que suelen hacerlo a menudo. Si repasas los vídeos y reportajes encontraras info sobre consumos, millas, rutas etc etc.

http://www.nordhavn.com/rally/voyage/welcome.htm

Respecto a no tener ningún conocimiento eso ya te lo dejo a ti como parte del libro, pero como mínimo que sepa usar un gps porque si no puede acabar en Magadasdcar

Mucha suerte
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-09-2013, 20:52
Avatar de Floskis
Floskis Floskis esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-09-2013
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Cruzar el Atlántico Norte (ficción)

¡Gracias, Golden Dreams! He echado un ojo rápido a esa página y he visto algo de información bastante útil. Me la guardo en favoritos para estudiarla con detenimiento. Aunque digo desde ya que si un Nordhavn es capaz de hacer esa travesía, no me voy a complicar mucho buscando más barcos jeje.

Respecto a tu duda y los gustos de tu almiranta... ¡Sí, premio! La historia tiene zombis. Sin embargo no es que aparezcan a menudo porque no son la parte importante de la trama, es más bien el por qué de los zombis y otras cosas que le pasan a ella. Pero algo de guerra sí que dan.

Sobre conocimientos, digamos que nunca ha navegado en solitario. Es natural de Tarragona y se presupone que algo habrá navegado pero muy poca cosa, de ahí lo de "experiencia casi nula". La verdad es que yo no sé cómo son los GPS de los barcos. En ese aspecto tal vez simplifique las cosas un poco. Como no puede ser todo perfecto, tal vez quiera ir a Portugal y acabe en Francia o viceversa.

Tal como me lo recomiendas, parece que el GPS es indispensable. Según vi en un documental, los satélites seguirían funcionando durante bastante tiempo a pesar de la ausencia de personas por lo que parece bastante real lo de emplear tecnología GPS. Trastearé por internet a ver cómo son esos aparatos y si son muy complejos o no.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 22-09-2013, 17:55
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,975 Agradecimientos en 1,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cruzar el Atlántico Norte (ficción)

Como diría er Choquero, amoavé:
Un tractor va a cruzar el atlántico y nadie dice nada?

Ahhh que es ficción
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-09-2013, 18:32
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,388
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cruzar el Atlántico Norte (ficción)

Con un apocalipsis por detrás, por muy pequeñajo que sea, cuenta con que los satélites del Global Positioning System estarán kaput o por lo menos desajustados...

Que vaya con un compás magnético persiguiendo al 90º (Este) magnético o si lo prefieres al sol naciente sin instrumento alguno, y va a ser bastante verosimil que llegue al Finisterre gallego o se lo pase por poco y aparezca en algún punto de la Aquitania francesa...

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #6  
Antiguo 23-09-2013, 17:17
Avatar de Floskis
Floskis Floskis esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-09-2013
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Cruzar el Atlántico Norte (ficción)

Caribdis, respecto a lo que dices del estado de los satélites, el apocalipsis en cuestión sólo ha afectado a las personas. Ni animales ni edificios ni electrónica ni nada. Sólo personas. Los satélites son autosuficientes pero los equipos de tierra no. No hay corriente eléctrica en tierra porque las centrales se quedan sin combustible pero los satélites utilizan placas solares por lo que mantienen su suministro eléctrico. Pero me has hecho dudar jeje... Supongo que los satélites deberán estar sincronizados o algo con equipos terrestres que ya no funcionan. En consecuencia podrían dejar de funcionar perfectamente. Al menos, tal como dices, desajustarse.
Ya había considerado la opción de que se guiara mediante compás magnético o brújula (lo de orientarse al sol naciente no se me había ocurrido ) pero me parecía demasiado simple para ser posible. Pero si lo propones será porque puede hacerse, yo soy el que menos idea tiene de todo el foro y lo que digáis, a mi entender, va a misa
De todas maneras, está claro que no va a llegar exactamente a donde quería.

Por otro lado, he visto modelos de Nordhavn y me he fijado en el Nordhavn 57. He hecho números respecto al barco y al trayecto. Os los planteo y me gustaría, si no es molestia y por favor, que confirmárais si son correctos o no.
El barco en cuestión es este: http://www.nordhavn.com/57/overview.php4

El viaje: grosso modo he calculado unas 3300 mn desde Nueva Escocia hasta España (redondeo al alza). Viendo las especificaciones del barco, le dan una autonomía de 3000 mn a 8.5 nudos con un depósito de 2000 galones. Aparentemente, tiene la autonomía justa para llegar. Me imagino que los 8.5 nudos será la velocidad de máximo rendimiento. A esa velocidad necesitaría unas 380 horas de navegación, unos 16 días ininterrumpidos. En realidad no estará todo ese tiempo al timón. Cada bastante tiempo parará y descansará. Contando eso y un pequeño margen extra, sus cálculos estiran la duración hasta unos 20 días.

Debo admitir que al principio no lo veía posible. Pero si los cálculos están bien y añadiendo márgenes de seguridad, parece que puede hacerse.
¿Qué os parece? ¿Cuál es vuestra opinión?
Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-09-2013, 16:58
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,975 Agradecimientos en 1,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cruzar el Atlántico Norte (ficción)

Ciertamente paisano tienes razon ))

Oye lo del plof plof plof plof del motor me encanta.
Sigue con la idea del barco a motor (el velero además hay que saber manejarlo )
Eso si, en tu relato tienen que pasar por Flemish Cap , promételo.


Sent from my iPhone morse using Tapatalk
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino
Nochero (29-09-2013)
  #8  
Antiguo 29-09-2013, 15:46
Avatar de Floskis
Floskis Floskis esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-09-2013
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Cruzar el Atlántico Norte (ficción)

¡Wow! ¡Cuanta respuesta! Intentaré responderos a todos por orden Eso sí, lo haré en dos veces porque creo que me paso escribiendo.

Golden Dreams, ya me imagino que si me voy a navegar puedo descubrir mucho de lo que necesito. Es la mejor manera, además escribiría sabiendo de lo que hablo (en teoría), basándome en una experiencia propia. Como ya dije antes, lamentablemente no tengo ninguna relación con la náutica ni sé de nadie que pueda echarme un cable. Es por eso por lo que entré aquí. Sospecho que la navegación vale sus dineros, algo que no abunda últimamente

Pupukeo, suponía que alterar la distribución de peso podría afectar negativamente (lo que comentabas de descompensar una banda). Si además hay que desmontar medio yate para hacer una diferencia notable de autonomía, va a ser que abandono la idea de la aligeración. Lo de utilizar una vela... buf, lo veo difícil. Igual es más simple de lo que creo pero es que no sé nada al respecto.

Antonio, está claro que a vela se puede llegar más lejos y es un medio de transporte más poético/romántico/lo que sea jajajaja. El vocabulario relacionado a la vela tiene su encanto particular, hay que admitirlo. Lo malo es que, de las palabras que has puesto, sólo me suenan "cabo" y "virar", y "foque" me suena más lejano aún pero realmente no sé lo que es Está claro que soy más de secano que un cactus jeje.
El problema que le veo al velero es el que dices en el último mensaje: hay que saber manejarlo. La protagonista no sabe. Vale, es un personaje y se puede modificar según la necesidad que le vea. El caso es que yo tampoco sé manejar un velero y no puedo meterme en una camisa de once varas intentando escribir sobre algo de lo que no sé. Creo que la navegación a vela es una ciencia de la que no sé nada en absoluto.
Por cierto, he buscado Flemish Cap y parece que pilla un poco de camino. Prometeré que pasa por allí si hace falta pero... ¿qué tiene de especial el sitio? Una de dos: o es bonito o es peligroso.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-09-2013, 15:48
Avatar de Floskis
Floskis Floskis esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-09-2013
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Cruzar el Atlántico Norte (ficción)

¡Joer, Nochero! ¡Bonita forma la tuya de describir, en serio! Tal como dices tú: genial, camarada, genial jejeje. La verdad es que la historia no está escrita de una forma tan épica. Alguna parte sí pero no abundan. Creo que debería copiarte un poco jeje. En algún momento de la travesía se encontrará con una tempestad o alguna dificultad meteorológica, tendré que describirlo todo y me acordaré de ese sucio y grasiento barco que describes. Algo en plan:
Desde hace horas veía oscuridad en el horizonte. Una oscuridad impropia para ese momento del día y que lentamente pero con constancia se acercaba inmutablemente. Casi sin darse cuenta se echó sobre ella como una red y todo se volvió oscuro. Los pilotos del cuadro de mandos iluminaban vagamente la estancia cuando una música de mal augurio empezaba a retumbar en el exterior. El sonido no era molesto en absoluto pero no era lo único que la oscuridad traía consigo. Conforme la agitación del barco crecía ella se preguntaba, preocupada y cabreada al mismo tiempo, qué demonios hacía en la inmensidad del océano maldiciendo la hora en la que se le ocurrió echarse a la mar. Allí donde mirara solo había agua, ya fuera en forma de lluvia o en forma de muro amenazante. Debido a la poca visibilidad, sólo era capaz de ver unos pocos metros por delante de ella. Sólo podía ver olas más alejadas cuando los relámpagos iluminaban el aire de forma fugaz. El resto de las veces tenía el tiempo justo, desde que veía la ola acercarse, para aferrarse a algo y no rodar por el suelo. Cada vez que una de esas murallas caía sobre el casco era como si un martillo gigante la golpease. No podía evitar preocuparse por su futuro inmediato. El barco parecía fuerte y fiable en puerto, donde todo era silencio y tranquilidad, a pesar del aspecto algo cochambroso. Sin embargo ahora se ha vuelto consciente de su fragilidad, de lo poco que el océano necesita para cobrarse una vida más. Con cada nueva embestida del mar rezaba a cualquier dios, ya fuera conocido o inventado en ese mismo momento, para mantenerse a flote, no volcar, y seguir escuchando de fondo la monótona melodía del motor.
No prometo que sea tal cual jeje.

Caribdis, llevas razón. La libertad es absoluta a la hora de escribir. El autor es quien dicta las normas de la historia y puede cambiarlas a su antojo. Algo que se escriba puede ser improbable en la realidad pero debe parecer posible para que sea atractivo y mínimamente creíble. Problemillas va a haber, es algo que le da realismo a la historia. Cuando dije que tendrá suerte en cuanto al estado de la embarcación, me refería a que no le surgirá un problema imposible de resolver. Está claro que llegará a Europa pero no le saldrá gratis. Se llevará más de un susto y tendrá que usar algo de ingenio para salir adelante. Que el motor se parase y tuviera que apañar una vela es un problema grave. No pensaba introducir un problema tan grave, la verdad, pero ya que lo mencionas tal vez esté unos días a la deriva intentando dar con una solución.

Bueno, creo que ya. Una buena parrafada la que he metido en un momento jaja. Una vez más, gracias por las respuestas y la ayuda
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Floskis
Nochero (29-09-2013)
  #10  
Antiguo 29-09-2013, 16:06
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Cruzar el Atlántico Norte (ficción)

En este mismo foro tienes una bolsa del navegante donde puedes encontrar alguien con quien navegar por muy poco dinero y una salida compartida de un día o fin de semana cuesta muchos menos de lo que seguro piensas, otra cosa es si te tienes que desplazar mucho para llegar a la costa.

Un piloto automático solo te lleva del punto A al punto B y no esquiva obstáculos, olvídate de los del coche de google que conduce solo porque eso es ciencia ficción todavía en los barcos. Los obstáculos se ven con la electrónica o con la vista. Con la electrónica se utiliza el radar de toda la vida o el mas modero sistema AIS. Si navega sola lo mas lógico seria con el radar puesto con la alarma puesta a X millas para que pudiera dormir sin dejar de "vigilar".

Lo de aligerar peso en un barco de recreo de poco servirá, ademas la protagonista tendría que tener herramientas adecuadas y conocimientos porque todo los muebles y elementos suelen ir bien fijados al propio casco y cubierta del barco. La ruta norte de vuelta típica puede ser Bermudas/Azores por si te sirve como posible punto para repostar.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 29-09-2013, 17:28
Avatar de LoboGrisBDN
LoboGrisBDN LoboGrisBDN esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-08-2012
Localización: Maresme
Edad: 54
Mensajes: 144
Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 57 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cruzar el Atlántico Norte (ficción)

Hola Floskis, yo tambien soy bastante novato en navegacion, por lo que poco te puedo ayudar, pero por no estarme callado, los veleros tambien se pueden llevar a motor, por lo que podria intentar cruzar en uno a motor y tras la correspondiente averia motoril, el intentar aprender de la nada como navegar a vela (aunque solo sea con la mayor) te puede dar mucho juego, digamos que en este caso la averia no seria un problema tan grave, puesto que puede buscarse la vida con la vela para salir del paso, y puesto que la electronica seguiria funcionando seria posible que se busque la vida por internet (no se si en mitad del oceano hay alguna forma de tener internet) sobre como navegar a vela, o el barco puede llevar un curso en dvd de ello, etc, etc.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
atlantico, barco, cruzar, motor


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto