La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-09-2013, 09:06
Avatar de michel
michel michel esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-07-2008
Localización: Canarias
Mensajes: 399
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 243 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El Valor del Medio Hombre, Museo Naval de Madrid presen

Buenos días y un cafelito con un chorrito de lo que quieran vuesas mercedes .
Esta es la noticia.

Hasta el 13 de enero de 2014
El Museo Naval de Madrid presenta la muestra ‘Blas de Lezo. El valor de Mediohombre’


Le llamaban ‘Mediohombre’, pero en la mar, y en las batallas, su figura se agigantaba. Nacido en Pasajes de San Juan (Guipúzcoa), a los 15 años se enrola en la Marina y combate en la Guerra de Sucesión; y con 23 años, como capitán de navío, seguía en su lucha, lo que le acarreó quebrantos y mutilaciones: cojo, tuerto y manco. Pero seguía en la mar, escalando ascensos. Y el broche de oro a su carrera lo pone en Cartagena de Indias, actual Colombia, cuando la plaza es atacada por una importante flota inglesa al mando del almirante Vernon con el propósito de invadir y conquistar los territorios españoles de Sudamérica.

Este ataque se produjo el año 1741. Y tan convencido estaba el almirante Vernon de su victoria, que tras avistar Cartagena de Indias envió un informe a Londres advirtiéndole de su próxima victoria; y tan convencido estaban los ingleses del éxito, que acuñaron monedas para conmemorar la victoria. Victoria que no fue posible porque Blas de Lezo, con más tesón que medios, resistió y obligó a la flota inglesa retirarse con múltiples pérdidas en personal y en buques. Abortado el peligro invasor, Blas de Lezo muere ese mismo año en Cartagena de Indias víctima de la peste.

La exposición, comisariada por Mariela Beltrán García-Echániz y Carolina Aguado Serrano en el Museo Naval, de Madrid, se estructura en siete apartados: en el primero se trata sobre la figura de Blas de Lezo con su carrera militar; se informa seguidamente sobre la construcción naval de la época y la creación del colegio y academia de guardiamarinas; se recuerda el Tratado de Utrech y sus consecuencias así como la política llevada a cabo en el Mediterráneo y en el Atlántico, El espacio quinto se dedica al comercio con las Indias Occidentales, ‘el corso y el contrabando’. Cartagena de Indias, el ataque y su defensa, destacándose varios audiovisuales sobre aquella batalla, la ciudad y sus defensas.

Entre las 80 piezas de la muestra destacamos dos retratos: el de Sebastián de Eslava que era virrey de Nueva Granada en Cartagena de Indias, del Museo de Arte Colonial de Bogotá, y otro de Blas de Lezo perteneciente a la colección de la Condesa de Revilla-Gigedo. Y documentos inéditos: un manuscrito sobre la construcción naval, de 1733, y el Diario autógrafo del propio Blas de Lezo, en esta exposición abierta en el Museo Naval, de Madrid hasta el 13 de enero de 2014.

La anécdota es que las comisarias de la exposición pidieron a un museo inglés un cuadro de Vernon y le contestaron, aún teniendo siete retratos y un busto del susodicho, que los iban a emplear todos en otra exposición sobre Nelson, nacido después de que el Vernon estaba ya criando malvas. Por qué seraaaa?
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a michel este mensaje:
dominico (14-01-2014), Lealtad (11-10-2013), marinotardio (27-10-2013), pupukeo (28-09-2013), Ramon Bonifaz (05-10-2013)
  #2  
Antiguo 24-09-2013, 10:05
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Valor del Medio Hombre, Museo Naval de Madrid presen

Pedazo de personaje, aunque muy desconocido. Sin pierna, sin un ojo, sin un brazo pero con dos bien puestos.

Muy interesante.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 24-09-2013, 11:16
Avatar de amurado
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 71
Mensajes: 2,017
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Valor del Medio Hombre, Museo Naval de Madrid presen

Es lógico que sientan vergüenza, De todas formas y para que aún les resulte mas vegonzoso aún, a falta de retrato o busto siempre queda algo de vernon en las monedas que se acuñaron, Así que en vez de busto o retrato se puede poner una moneda a escala de tres metros de radio. Con una inscripción que diga " la moneda que les habría gustado a los ingleses". Y otra moneda en la que se ve a vernon de rodillas llorando y suplicando a Blas, con la incripción " pero lo que ocurrió fue esto".

Con lo del peñasco de la Línea, es mejor que no lo devuelvan, así se podrá seguir dándole por saco, a los jinglis un porrón de años más. Si lo devuelven no vamos a poder seguir dándole por saco. Eso si, hay que dejarlos que tiren alguna piedra con pinchos más, para que en el momento que el infierno se congele, poder exigirle a los "tortas" que habitan en la piedra que paguen sus impuestos en España.

Aquí teneis el busto de vernon. Y aquí el de D. Blas de Lezo y Olabarrieta esperándolo en Cartagena de Indias.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-09-2013, 18:03
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ BALEARES
Edad: 66
Mensajes: 1,343
Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Valor del Medio Hombre, Museo Naval de Madrid presen



Interesante exposición, con la defensa de Cartagena de Indias bastante bien ilustrada mediante cartas y audiovisuales..................................... . Magnífico cuadro cañoneando el barco español de Don Blas a un dos cubiertas inglés pasándole por la popa.( "presa de la fragata Stanhope" )
A ver si vamos reconociendo a nuestros héroes poco a poco.


-------------
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-09-2013, 00:55
Avatar de Ramon Bonifaz
Ramon Bonifaz Ramon Bonifaz esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2012
Mensajes: 551
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 96 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Valor del Medio Hombre, Museo Naval de Madrid presen

Este fin de semana acudire a verla con mis hijos

Gracias por la introduccion

Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-09-2013, 01:32
Avatar de Galeon de Manila
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-02-2010
Localización: Costa de Alicante y mas.
Edad: 75
Mensajes: 1,186
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Valor del Medio Hombre, Museo Naval de Madrid presen

Que sepais que la iniciativa de la estatua a Blas de Lezo cerca del Retiro parece que va saliendo...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galeon de Manila este mensaje:
jotajota (29-09-2013), pil pil (25-09-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto