La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-09-2013, 19:38
Avatar de curasworld
curasworld curasworld esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-08-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 44
Mensajes: 128
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 31 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado SOS. Operación rescate de fueraborda!!!

Buenas Cofrades:

Unas cervezas para todos y si me ayudais, todas las que querais!!!!

Hoy al salir a navegar, se nos ha caído la fueraborda al agua. Se ha roto el soporte cuando íbamos en marcha y se nos a ido al fondo.

Ha sido a la salida del puerto. Unos 17 metros de profundidad. El sitio lo tenemos poco mas o menos situado porque hemos tenido que estar un rato fondeados hasta que se nos ha pasado el susto.

Quería pediros consejo, ideas, experiencias, inventos (los locos también valen).... todo lo que nos pueda ayudar a poder rescatarlo. Hemos alquilado un equipo de buceo para poder bajar mañana al tarde. Mi socio, y primo, es buzo y la intención es que baje él mientras yo le ayudo desde la superficie. Sabemos que será como buscar una aguja en un pajar, porque a esas profundidades la visión máxima será unos 5 metros y no tenemos la ubicación exacta (no teníamos GPS). Por eso necesitamos que nos orientes desde vuestras experiencias y conocimientos.

Como lo podemos hacer para poder encontrarlo? Como hacer para peinar de forma eficiente el fondo? Que cosas nos harían falta? Se aceptan todo tipo de propuestas.
Una vez encontrado, subirlo será fácil, digo yo. Y una vez arriba, pues endulzarlo, limpiarlo, secarlo,......

Muchas gracias de antemano. Y cruzar los dedos para que lo encontremos!!!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-09-2013, 20:42
Avatar de Percebero
Percebero Percebero esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-04-2013
Edad: 51
Mensajes: 120
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 38 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SOS. Operación rescate de fueraborda!!!

Si solo tiene pensado bajar uno, te recomiendo que el que baje use una cuerda atada por un extremo a un lastre (plomo, piedra, ancla...) y si es sobre un fondo de arena o fango, que a partir del punto lastrado de la cuerda, vaya soltando y haciendo una espiral, con una cuerda de unos 10m de largo al hacer un giro completo respecto al lastre del otro extremo será como si hubiera cubierto 20m, y como el motor sobresaldrá de la arena fango, se enganchará la cuerda en algún punto.

La otra opción sería con 2 buzos, la cuerda, y uno en cada extremo en paralelo arrastrándola sobre la superficie.

El mar es muy grande, y si no logras situarlo visualmente (enfilarlo) al menos en un radio de 50m te será complicado.

Si el fondo es de rocas cortadas, el tema se complica. Pero bueno, si te coincide visibilidad de más de 10 metros, puede aparecer.

Baliza bien el punto dónde baje el buzo para evitar repetir inmersiones en lugares que haya mirado.

Suerte, y piensa que si no lo sacas rápido, es probable que termines rescatando chatarra.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Percebero este mensaje:
Acasimirocasper (25-09-2013), curasworld (24-09-2013)
  #3  
Antiguo 24-09-2013, 20:58
Avatar de EL GENERAL
EL GENERAL EL GENERAL esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 07-10-2012
Edad: 66
Mensajes: 158
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 25 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SOS. Operación rescate de fueraborda!!!

Cuando lo encuentres y lo saques, tienes que endulzarlo rápidamente, quitarle llas bujias, tirarle varias veces para que escupa el agua, y a correr.
No se te ocurra dejar, ni siquiera una hora el endulzamiento, porque tendrás que tirar el motor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EL GENERAL
curasworld (24-09-2013)
  #4  
Antiguo 24-09-2013, 21:22
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 7,831
Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SOS. Operación rescate de fueraborda!!!

Ya tienes unos buenos consejos de los dos que me han precedido.
Sin mucho que añadir, si tu primo es buzo, si es buzo él sabrá perfectamente lo que debe hacer y cómo (lo digo por lo de la seguridad y evitar disgustos, porque lo que dices de alquilar equipo.........) Si tiene amigos debería de hacerse acompañar por alguno y si el fondo es de lodo llevar una vara para mantenerse alejado del fondo para no revolver será fundamental, como también lo es llevar un buen sistema de iluminación.
Si tu vas a estar de ayudante en superficie sería conveniente que hicieses unos balizamientos en la zona que crees que está, a modo de cuadrículas así cuando asciendan la burbujas de aire sabrás que zona está mirada y por dónde no han estado.
Suerte.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
curasworld (24-09-2013)
  #5  
Antiguo 24-09-2013, 21:31
Avatar de celicagrn
celicagrn celicagrn esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-07-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 41
Mensajes: 258
Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 46 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SOS. Operación rescate de fueraborda!!!

Tranquilo que 17m tampoco es tanto, seguro lo encuentras sin problemas. A mi me paso hace años pero a menos profumdidad. Eso si, rapidamente a endulzarlo, y cambiar aceites. No esperes una vez fuera del agua.
Saludos y suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a celicagrn
curasworld (24-09-2013)
  #6  
Antiguo 24-09-2013, 21:54
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 11,569
Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SOS. Operación rescate de fueraborda!!!

No lo vais a encontrar, si el fondo es plano y de area, pilla 1 sonda de pesca y mira si lo veis.

Haciendo inmersión dudo que lo encrontéis, de todas formas os deseo suerte, a veces suena la flauta. Intentad afinar la zona y marcar las partes barridas. Suerte!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
curasworld (24-09-2013)
  #7  
Antiguo 24-09-2013, 22:26
Avatar de baltz
baltz baltz esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-07-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 45
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SOS. Operación rescate de fueraborda!!!

Buenas a todos. Aquí el primo, buzo profesional y a partir de hoy especialista en hundir fuerabordas.
A ver. Tengo claro que esto va a ser como buscar una aguja en un pajar. Ademas la zona del hundimiento es la bocana del puerto, por lo que la visibilidad no creo que sea buena y habrá algo de trafico que es lo que menos gracia me hace.
Mi idea es intentar afinar al máximo la zona del hundimiento. Bajar por el cabo del ancla y atado con un cabo de vida que sujetará mi primo que estará en cubierta y tratar de bajar hasta una profundidad que me permita ver el fondo pero sin tocarlo, porque sospecho que sera de cieno y lo que menos quiero es quedarme sin visibilidad.

He pensado en lo que comenta percebero de ir atado a un lastre para hacer espirales, pero teniendo en cuenta que vamos a estar fondeados con ancla y que la embarcación no va a estarse quieta... no se . No lo veo claro.
De todas formas gracias a todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a baltz
curasworld (25-09-2013)
  #8  
Antiguo 24-09-2013, 23:09
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 7,831
Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SOS. Operación rescate de fueraborda!!!

Bueno, gracias por identificarte.
Sugiero:

Poner ocho o diez boyas para marcar unas cuadrículas.
No bajes solo y si lo tienes que hacer lo que yo haría es que tu primo te remolque dentro de esas cuadrículas a muy poca velocidad.
Es fácil haciendo líneas rectas entre las boyas.
Un cabo con un buen peso para que el tiro lo haga horizontal suspendido un par de metros del fondo y así no te eleve. Lo llevas en una mano.
Lleva un cabo con una boya pequeña que a él le marcará dónde estás, (además de ver las burbujas) y te servirá para marcar el fueraborda.
Una buena linterna.
Si ves algo te sueltas y la embarcación debe regresar a dónde marcan las burbujas y tu boya.

Si hay corriente enseguida lo detectaras y debes de considerarlo para aprovechar que te limpie el campo de visión y no al revés y que te lo enturbie.

La idea de que te espere fondeado no la comparto y si tenéis más personal para llevar a bordo mejor que mejor.
El fueraborda aparece sin lugar a dudas y si el fondo es de arena, como insinúa el cofrade jiauka, lo verás perfectamente.

Con todos los respetos y las consideraciones, si quieres alguna opinión más.......
Estoy con la Copa América, los del TNZ, que me tienen asombrado......

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
curasworld (25-09-2013)
  #9  
Antiguo 24-09-2013, 23:31
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 56
Mensajes: 915
Agradecimientos que ha otorgado: 1,277
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SOS. Operación rescate de fueraborda!!!



Haz lo de poner un peso y luego barridos circulares soltando cabo y ampliando progresivamente el area de busqueda. Si no, es casi imposible saber el area que has mirado ya.

Animo, con este mismo sistema, y solo con una marca visual a tierrra, encontre yo un fondeo de ancla y cadena que se habia ido a pique.... también es verdad que era fondo de arena , y no fango.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu
curasworld (25-09-2013)
  #10  
Antiguo 25-09-2013, 23:37
Avatar de baltz
baltz baltz esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-07-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 45
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SOS. Operación rescate de fueraborda!!!

Buenas cofrades. Lo primero cervezas para todos y en cantidades industriales. Al final el "Primos team" ha conseguido sacar la fueraborda.
Al principio nos hemos decantado por la técnica de dar vueltas al ancla, pero como era bastante pesado el tener que ir moviendo el ancla cada vuelta, la visibilidad no era mala (unos 3,5 metros) y el fondo era completamente de arena nos hemos decantado por atar un cabo de vida largo y dar vueltas al barco. Y de repente ¡tachan!. Ahí estaba nuestro Honda fb 8.
Pues eso. Gracias a todos por vuestros consejos. Ahora nos toca repararlo. Ya lo hemos endulzado por todas las partes posibles. Le cambiaremos las bujías, el aceite y a cruzar los dedos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a baltz este mensaje:
J.R. (26-09-2013), jiauka (25-09-2013), lidiana (26-09-2013)
  #11  
Antiguo 25-09-2013, 23:51
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 7,831
Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SOS. Operación rescate de fueraborda!!!

Enhorabuena.
Como ya sabéis de qué peca......preparar un trozo de cadena para trincarlo, no sea que quiera volver a hacer una inmersión.
Ya estáis más preparados para la siguiente........pero mejor que no vuelva a ocurrir.
Limpieza, buen engrase y a funcionar nuevamente.
Un saludo.

Citar y responder
  #12  
Antiguo 26-09-2013, 00:04
Avatar de Islanautica
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-10-2008
Localización: Cadiz
Edad: 52
Mensajes: 3,011
Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SOS. Operación rescate de fueraborda!!!

Si el fondo no es de piedra búscate un rezón de este tipo:



Y lo paseas por el fondo a ver si lo enganchas, con un poco de suerte puedes dar con el.
__________________

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 26-09-2013, 00:15
Avatar de Ramon Bonifaz
Ramon Bonifaz Ramon Bonifaz esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2012
Mensajes: 551
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 96 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SOS. Operación rescate de fueraborda!!!

Cita:
Originalmente publicado por baltz Ver mensaje
Buenas cofrades. Lo primero cervezas para todos y en cantidades industriales. Al final el "Primos team" ha conseguido sacar la fueraborda.
Al principio nos hemos decantado por la técnica de dar vueltas al ancla, pero como era bastante pesado el tener que ir moviendo el ancla cada vuelta, la visibilidad no era mala (unos 3,5 metros) y el fondo era completamente de arena nos hemos decantado por atar un cabo de vida largo y dar vueltas al barco. Y de repente ¡tachan!. Ahí estaba nuestro Honda fb 8.
Pues eso. Gracias a todos por vuestros consejos. Ahora nos toca repararlo. Ya lo hemos endulzado por todas las partes posibles. Le cambiaremos las bujías, el aceite y a cruzar los dedos.
He seguido vuestra historia pero no participe porque tenia poco que aportar.
ENHORABUENA

Una ronda por vosotros (y por los que os han aconsejado)

Citar y responder
  #14  
Antiguo 26-09-2013, 00:20
Avatar de Islanautica
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-10-2008
Localización: Cadiz
Edad: 52
Mensajes: 3,011
Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SOS. Operación rescate de fueraborda!!!

Cita:
Originalmente publicado por baltz Ver mensaje
Buenas cofrades. Lo primero cervezas para todos y en cantidades industriales. Al final el "Primos team" ha conseguido sacar la fueraborda.
Al principio nos hemos decantado por la técnica de dar vueltas al ancla, pero como era bastante pesado el tener que ir moviendo el ancla cada vuelta, la visibilidad no era mala (unos 3,5 metros) y el fondo era completamente de arena nos hemos decantado por atar un cabo de vida largo y dar vueltas al barco. Y de repente ¡tachan!. Ahí estaba nuestro Honda fb 8.
Pues eso. Gracias a todos por vuestros consejos. Ahora nos toca repararlo. Ya lo hemos endulzado por todas las partes posibles. Le cambiaremos las bujías, el aceite y a cruzar los dedos.
Parece que llegué tarde , había leído el hilo esta tarde pero no pude contestar, enhorabuena.
__________________

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto