![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Al sustituir el cabo de arrastre del sinfín por su diámetro recomendado de 10 mm, me encuentro con que las pestañas o resaltes de la garganta entre los platos se han desgastado y ... se me suelta la vela con mucho viento pues resbala el plato sobre el cabo.
La solución de cambiar platos es complicada pues aparte del costo supone que hay que desarmar todo el conjunto por la forma en que está fijado. Sería el mismo caso de que se desgastaran los dientes del autocazante de un winche. ¿Alguien tiene solución alternativa? Cambiar el cabo no es opción, pues entonces se atasca en poleas, re-envíos y piano.
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo que navegando rizado parina el cabo, ya sea porque es nuevo o porque los platos estan gastados. Si es así, lo más fácil es cambiar la posición de la palanquita que hay sobre el winch del enrollador. Para que entre y salga vela está en Free. Si la bloqueas a la posición en la que solo permite entrar se acabó el problema.
Personalmente nunca navego con la vela rizada y la palanquita en Free. Me parece un riesgo innecesario. Si el cabo está nuevo es inevitable que patine un poco. |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que sí el plato se ha desgastado y no retiene los dientes, aunque pongas la palanquita en modo bloqueo el enrollador va a girar al no haber retención.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() aunque abras los dos estopers del enrollador, cortes el cabo o lo saques del winch del palo, si bloqueas solo entra vela, no sale. Para eso es el sistema ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No esta perfeccionado del todo. Mi barco es nuevo, lógicamente la cabulleria también. Y cuando hay viento por muy tenso que lleve la ida y el retorno, no puedo rizar con el sinfin y el winch en free. Me toca bloquearlo e ir con la manivelas pie de palo. Y como siempre voy solo, significa mil viajes a soltar 20 cm de pajarin, rizar 20 cm, soltar 20 cm, rizar 20 cm. Estoy planteando e el hacerlo eléctrico.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sent from my iPad using Tapatalk - now Free
|
||||
|
||||
|
Cita:
La palanca bloquea la corona dentada del enrollador y asi imposibilita que se desenrolle la vela. De hecho creo recordar que en el manual ya indica que si se "riza" la vela hay que bloquear el enrollador en esaposicion. Sent from my iPad using Tapatalk - now Free
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muy buenas. y ![]() Resucito este hilo porque voy a sustituir (por segunda vez) el cabo del enrollador y el que tengo ahora es de 12 mm en un mástil Selden en un velero de 12m. ¿Dónde se ve que debe ser de 10 mm?. ¿Alguna calidad especial? ¿Tipo escota?. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|