![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
![]() Vereis, en mi puerto observo que hay barcos atracados que tienen las amarras que van a los norays destensadas, estos son mayoría......y otros que las tienen tensadas, logicamente si estan tensadas los muelles de amortiguación trabajan mas, pero imagino que el barco se mueve menos. Mi pregunta es, que es mejor? o que ventajas e inconvenientes tiene amarras tensadas o destensadas? Por otra parte un marinero del puerto me comento que cuanto mas alejada la proa o la popa del pantalan peor en caso de temporal, creo que tiene su lógica ya que hay mayor recorrido del casco al pantalan y en consecuencia fuerza del impacto si se diese. Saludo |
|
|
||||
|
||||
|
La popa bien alejada del muelle y los cabos no hay que tensarlos a tope, es mejor dejarlos un poco en banda
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast | ||
Invalor (03-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo mejor es que el barco este cerca del pantalan, pero no apretado contra el.
Que se mueva un poco, que tu empujes el barco y puedas separarlo del pantalan unos centimetros. Para lo de los impactos están las defensas. |
| 2 Cofrades agradecieron a Flying Dutchman este mensaje: | ||
Acasimirocasper (06-11-2013), Invalor (03-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero es saber si hablamos de muelles fijos (hormigón normalmente en el Mediterráneo)
o muelles flotantes (Atlántico). Y si se amarra abarloado al muelle o a un finger, o por contra, si lo haces de proa/popa al pantalán y con un cabo por el extremo contrario a un muerto. ¿Cual es tu caso Invalor?. Salud y ![]()
![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 Editado por El Temido II en 03-11-2013 a las 11:10. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II | ||
|
|
||||
|
||||
|
..a amarras tensas la fuerza de trabajo será mayor, sobrecargando cornamusas y la estructura del barco y si vives o simplemente pasas el día a bordo amarrado ya te lo contará tu cuello de los tirones recibidos..
simplemente no vale una medida de amarra para todo, hay que ir adecuando al día, temporal, mar de fondo etc.. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Colt Cabrera | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, barra libre que empiezo el debate
![]() Dependerá del sitio donde amarras, no es lo mismo en el Levante, en el sur del Med, que en el Atlántico. En el Levante las mareas son estacionales y no influidas por la luna, por lo que la variación del la profundidad solo depende de las condiciones atmosféricas, que se lo pregunten a los usuarios del Pto de Mahon ![]() Para atracar, siempre tenso del cabo de fondo, es el que te protege del muelle, hay quien atraca de proa y otros de popa, para mi es mas lógico de popa, porque tendrás la popa al muelle con dos cabos y mas separación entre ellos que si lo amarras de proa, te permite acceder mejor al barco y es mas fácil colocar una gran defensa que te proteja del hormigón. Por otro lado el cabo de fondo amarrado a proa se sujeta mejor, incluso puedes tensarlo con el molinete. Los barco así atracados oscilan menos lateralmente y se apoyan menos en sus vecinos los días de temporal. El cabo de fondo tenso tope, es el único que te protege del muelle, y los de popa lo suficiente para poder acceder al barco, si lo haces con pasarela mejor, mas distancia de seguridad. Las bandas bien protegidas de los vecinos, que nunca se sabe como entran o lo habilidosos que son. Se que para muchos es mas difícil entra de popa, pero es cuestión de práctica y merece la pena aprender. El en sur de Med pasa lo mismo, solo que las pequeñas variaciones de varios cm en el calado dependen de las mareas vivas del Atlántico, así que aquí será imprescindible una pasarela y dejarle algo de distancia respecto al muelle. En el Atlántico la cosa cambia con mareas de 2 o mas metros, se atraca en pantalanes flotantes con fingers, ya no importa tanto atracar de proa o popa, pero aquí lo importante es colocar un buen spring. Respecto a la tensión de las amarras, aquí le hago caso a un pescador de mi pueblo, que me digo ya hace 20 años, tensas, pero sin fuerza, y así lo hago, constatando que me duran un par de años mas que las de mis vecinos "destensados" ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que las amarras tienen que estar trabajando siempre. Si no trabajan siempre, los tirones serán mucho más fuertes por el recorrido que el barco tiene. Hay más margen para romper los cabos e incluso las cornamusas.
No deben trabajar en una tensión constante, pero sí evitando que hagan un seno. Que el barco tenga cierto recorrido, pero mínimo. Lo justo para acercarlo unos pocos cm. hasta que tenses todos los cabos. Cuando hay movimiento, piensa en la elasticidad del nylon u otros materiales empleados para la fabricación de las estachas que nosotros usamos. Te parecerá que están al límite cuando en realidad tienen mucho más recorrido. Una cosa importante para mí es que se repartan las fuerzas de los tirones entre todas las cornamusas del barco. Si tienes 6, pues que trabajen las 6. Si tienes 4, pues lo mismo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Que el barco se mueva mucho no es problema (más se mueve en la mar!), siempre y cuando no golpee a barcos vecinos ni al pantalán. Creo que es mejor que el barco "juegue" un poco, a que las amarras estén siempre tensas, con lo que esto supone (esfuerzo continuo en cabos y puntos de amarre, rozes...)...
![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a jacarejack este mensaje: | ||
Acasimirocasper (06-11-2013), Invalor (03-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Donde no hay mareas se deben de dejar tensados, la primera y ENORME razón es por respeto a tus vecinos de amarre, no es normal que cuando el viento venga de través te encuentres la mitad del barco de tu vecino en tu amarre y no puedas entrar o si estas amarrado se apoye completamente sobre tu barco teniendo que aguantar tus amarras y cornamusas tu barco y el de los vecinos.
Primero pensemos en los demás y luego apliquemos teorías atómicas. ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a MERIT este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como siempre, casi todo el mundo tiene razon y todo depende de donde estas amarrado: olas, viento y marea dictan normas contrarias. Yo aplico 3 normas: cortesia con el vecino (no invadir su espacio: me duelen los rinones empujando bsrco ajeno), lo que flamea se rompe antes (teoria del pabellon nacional que nunca dura mas de 6 meses), y lo que he visto hacer toda la vida a los pescadores: tiempo duro, amarra dura y doblada.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
del barco. Tan solo lo pones cuando salgas a navegar. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas noches!!
Templadas calculando cierta subida y bajadas del mar, oleaje y viento. Si se necesita, se deja un segundo cabo o amarra para acercarlo. de la otra forma, cornamusas y barco sufren. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En algún puerto con mucha movida (port Canyelles, costa brava), he tenido que dejarlas muuuy largas para que el barco fuese libremente de aquí para allá. Poniéndolas cortas sufría unos tirones importantes. Luego simplemente observé al resto de barcos y vi que todos las tenían muy largas. Mano de santo, oiga
|
|