La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-11-2013, 22:21
isidrom isidrom esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 89 Agradecimientos en 56 Mensajes

Que corra una ronda de mi cuenta .

El caso es que el pasado domingo cuando fui a encender la sonda , ésta no se encendía . El plotter sin embargo si .

Al principio , pensé que era del transductor , pero tras varias comprobaciones , vi que la bateria de servicios estaba bastante baja ( 10'1 V ) . Sin embargo la del motor estaba perfecta ( 13'1 V ) .

Al llegar a puerto le conecté el cargador , a ver si recuperaba , sin mucha esperanza . La batería se recuperó , lo que me hizo sospechar de otro elemento . El separador-aislador de baterías .

Tras varias mediciones con el polímetro compruebo que uno de los diodos está mal . Está dando una pérdida de voltaje muy alta , por lo que el voltaje de la batería no sube apenas ( le he puesto la toma del alternador directa y va correcto ) . Sin embargo el otro lado , el que va hacia la otra batería está bien .

La pregunta es si puedo dejar conectada la toma que va hacia la batería de servicios directa a la toma que viene del alternador , dejando la de la batería del motor en su sitio ( a través del diodo del separador ) , de mientras busco otro separador .

Entiendo que no hay problema , o al menos yo no lo veo , pero es mejor que los expertos de este antro se pronuncien al respecto .

Muchas gracias y que es buena hora .
Citar y responder
Antiguo 05-11-2013, 22:37
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes

Yo no soy experto,pero no le veo el problema a la instalación que adecuaste, mientras buscas otro separador de baterías.
Repito, ni de lejos me considero un experto en el tema.
Suerte
Citar y responder
Antiguo 06-11-2013, 07:48
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

Yo personalmente creo que los separadores de baterías dan más problemas que los que solucionan. En mi caso, un llaut con dos motores, la separación la hago en el selector de baterías y soy yo el que selecciona en cada momento que batería es la que está en carga y cual no. Intento no ponerlas nunca en paralelo directo para evitar corrientes entre ellas, aunque si es preciso se puede hacer sin problemas. De esta forma creo tener una instalación más sencilla y robusta que intercalando diodos que nunca dejan cargar completamente las baterías y acortando su vida útil.
Antiguo 06-11-2013, 09:28
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Isidrom:

Entiendo que lo que quieres hacer es conectar el alternador a la batería sin intercalar el diodo. Como sabes la misión del diodo es evitar que la batería se descargue hacia el alternador cuando no recibe carga. Dicho de otra manera. Si no tienes el diodo, cuando el motor está parado la batería mandaría corriente al alternador. Ésto lo puedes evitar si el circuito lo interrumpes cuando el motor esté parado. No veo otro problema.

Citar y responder
Antiguo 06-11-2013, 10:31
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
Isidrom:

Entiendo que lo que quieres hacer es conectar el alternador a la batería sin intercalar el diodo. Como sabes la misión del diodo es evitar que la batería se descargue hacia el alternador cuando no recibe carga. Dicho de otra manera. Si no tienes el diodo, cuando el motor está parado la batería mandaría corriente al alternador. Ésto lo puedes evitar si el circuito lo interrumpes cuando el motor esté parado. No veo otro problema.

No es así. El alternador lleva dendro un puente de diodos que amen de rectificar la corriente ( el alternador genera corriente alterna) evitan que la bateria se descargue por el.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2013, 13:56
isidrom isidrom esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 89 Agradecimientos en 56 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
Isidrom:

Entre alternador y batería hay un interruptor que corta el circuito , por lo que no hay ese problema .

Pensando algo más , el único inconveniente que le veo es que si se me jode la batería del motor , se llevará también la de servicios , porque ya no hay diodo separador por medio en ese sentido de flujo de la carga .

Teniendo un poco de cuidado , no debe de haber problema , entiendo yo .
Citar y responder
Antiguo 06-11-2013, 14:16
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Vermú de Reus y anchoas pa la concurrencia.

El único propósito de un separador de diodos es que las dos baterías no estén en paralelo, principalmente para tener siempre la garantía que, ante un descuido, tendremos al menos energía para arrancar la minipimer sin tirarmos por una ola pabajo.

Los alternadores no los necesitan. En automoción no existe el concepto del separador, otrosí que en caravaning, que se parecen mucho a nosotros, pero en seco.

De forma momentánea, te puedes saltar el diodo averiado.

Suerte!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fazer1000
isidrom (06-11-2013)
Antiguo 06-11-2013, 10:29
nagual nagual esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 57 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Northwind Ver mensaje
Yo personalmente creo que los separadores de baterías dan más problemas que los que solucionan. En mi caso, un llaut con dos motores, la separación la hago en el selector de baterías y soy yo el que selecciona en cada momento que batería es la que está en carga y cual no. Intento no ponerlas nunca en paralelo directo para evitar corrientes entre ellas, aunque si es preciso se puede hacer sin problemas. De esta forma creo tener una instalación más sencilla y robusta que intercalando diodos que nunca dejan cargar completamente las baterías y acortando su vida útil.
Esto que comentas hoy en dia tiene solucion con un buen distribuidos de carga y sobre todo con un alternador inteligente que mida el voltaje y temperatura en la misma bateria
Citar y responder
Antiguo 06-11-2013, 21:40
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por nagual Ver mensaje
Esto que comentas hoy en dia tiene solucion con un buen distribuidos de carga y sobre todo con un alternador inteligente que mida el voltaje y temperatura en la misma bateria
Es cierto que existe la tecnología para mantener las baterías conectadas en paralelo sin que se descarguen una sobre otra, pero lo que digo es que el sistema da más problemas que alegrías.
El cargardor inteligente también lo tengo montado aguas abajo del selector de baterías de forma que conectando una, otra o ambas decido que batería pongo en carga. Es más, dispongo de una tercer batería de respeto que llevo con una llave independiente y que no se conecta con el selector estandard, de forma que siempre tengo una doble carta bajo la manga.
Antiguo 06-11-2013, 22:26
Expulsado

Cita:
Es cierto que existe la tecnología para mantener las baterías conectadas en paralelo sin que se descarguen una sobre otra, pero lo que digo es que el sistema da más problemas que alegrías.
El cargardor inteligente también lo tengo montado aguas abajo del selector de baterías de forma que conectando una, otra o ambas decido que batería pongo en carga. Es más, dispongo de una tercer batería de respeto que llevo con una llave independiente y que no se conecta con el selector estandard, de forma que siempre tengo una doble carta bajo la manga.
Hola
el cargador de baterías que llevas, cuántas baterías carga?una, dos o tres?
me refiero a cuántas baterías puedes conectarlo simultáneamente?
gracias
Saludos
yo en el barco también llevó 2 baterías y un alternador sin repartidor de carga ni mas aparatos que el puente de diodos que lleva cualquier alternador en su interior.
también llevó un selector de baterías con las distintas posiciones batería 1, batería 2 ,off y all(1+2).
para cargarlas dispongo de un cargador con una sola salida para conectar una batería, de hecho el acceso a la batería2( servicios) lo tengo más complicado , por lo que conecto el cargador a la batería 1( motor).
hace tiempo, tengo apuntado en una libreta que el cofrade Kane escribió que para cargar las baterías conectando el cargador a la batería 1(motor) el juego era así:
si colocas el selector de baterías en batería 1 sólo carga la batería 1
si colocas el selector de baterías en ALL( uno más dos )carga las dos baterías
y si colocas el selector en batería 2 no sé qué problema había , pero el caso es que
tengo anotado que no iba bien esta combinación.
A ver si el cofrade Kane lee esto y me ratifica que lo apunte bien, u otros cofrades están de acuerdo.
yo lo hago así por el momento y no he notado nada perjudicial en la instalacion ni en el mantenimiento o estado de las baterías
Saludos y una ronda de amperios.

Editado por cooltrier en 06-11-2013 a las 22:35.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2013, 22:33
Expulsado

Cita:

Hola cofrade yo también tengo dos baterías montadas en un Llaüt, o un Llaüt con dos baterías, depende cómo lo mires jeje
cuando comentasque intentas no poner las baterías en paralelo a qué te refieres? a colocar el selector de baterías en ALL, batería uno más batería 2?
si es así, imagino que mientras navegas o tienes el motor en marcha mejor dicho, vas cambiando el selector en la posición batería 1 o la posición batería 2 ?
imagino también que te irás guiando por el reloj que tengas montado ,ya sea un amperimetro o un voltímetro.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2013, 23:23
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por cooltrier Ver mensaje
Hola cofrade yo también tengo dos baterías montadas en un Llaüt, o un Llaüt con dos baterías, depende cómo lo mires jeje
cuando comentasque intentas no poner las baterías en paralelo a qué te refieres? a colocar el selector de baterías en ALL, batería uno más batería 2?
si es así, imagino que mientras navegas o tienes el motor en marcha mejor dicho, vas cambiando el selector en la posición batería 1 o la posición batería 2 ?
imagino también que te irás guiando por el reloj que tengas montado ,ya sea un amperimetro o un voltímetro.
Saludos.
Exactamente, una vez arrancados y calentados los motores, cuando salgo por la bocana conmuto a la batería de servicio que es la que normalmente tengo puesta para cuando quedo al pairo pescando alimente VHF, sonda, gps, etc.
Antiguo 19-11-2013, 01:05
enrikkk2000 enrikkk2000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 42 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
En nuestra empresa hemos hecho la revision a miles de barcos y no recuerdo la ultima vez que tuvimos que cambiar unos. Yo creo que es la solucion mas robusta ya que ademas elimina la mayor fuente de averias, que son los descuidos o el no saber hacer de los propietarios.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro