![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
A ver cual es vuestra opinión y como la justificáis.
SITUACIÓN: Un buque navegando a motor ve a un velero que le está alcanzando por estribor y en este momento lo tiene al través de estribor, con riesgo de abordaje. PREGUNTA: ¿Deberá maniobrar el velero o los dos? MIS CONCLUSIONES CONDUCENTES A NINGÚN SITIO: 1 En principio y en situación normal de alcance parece que debería de maniobrar el velero puesto que es el que alcanza. 2 La frase que meten, "...con riesgo de abordaje", parece que invite a que tengan que maniobrar los dos para evitar a toda costa el posible abordaje, con independencia de que debería de haber sido el velero el que hubiera tenido que tomar la iniciativa con tiempo suficiente y de manera clara y decidida. Pero ante todo, evitar el abordaje a toda costa. ¿No es así?. Bueno, pues aquí os dejo la preguntita para ver si me sacáis de la duda. ... y como siempre, ¡¡¡UNA RONDA PARA TODOS !!! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para mí la respuesta correcta es:
El velero debe maniobrar y la motora mantener su curso y velocidad. Es la típica situación de alcance vista en muchos otros exámenes y siempre la respuesta es igual. Saludos. Enviado desde mi C6603 usando Tapatalk 2 |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Rumbo |
|
|
||||
|
||||
|
El velero es en este caso un buque que alcanza según la regla 13 y debe mantenerse apartado del buque alcanzado hasta que el riesgo de abordaje cese. El buque alcanzado deberá seguir a rumbo y solamente en caso de riesgo de colisión inminente podrá maniobrar para evitarlo
|
|
|
||||
|
||||
|
Me parece a mi que si esta al traves, no se corresponde a una situacion de alcance, por tanto es la motora quien maniobra, de todas formas y que me corrijan si me equivoco, el RIPA es claro a la cuestion de preferencias; velero sobre propulsion mecanica.
Aunque que un velero alcance a una motora aunque sea por el traves ya es un poco retorcido, una cosa es hilar fino y otra ser subrealista, y lo digo con todo el respeto del mundo, que nadie se moleste por favor |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es situación de alcance, tal como dice el enunciado. El que lo tengas al través, se interpreta como que está maniobrando (buque que alcanza maniobra sin tardanza) y está a punto de rebasarte por estribor, (en este momento está a la altura del través, pero viene de estar por popa y en poco debería estar a la altura de tu amura y luego verlo por proa), no significa que te ha alcanzado por el través. Lo dicho, situación de alcance típica, maniobra velero y motora mantiene rumbo y velocidad, salvo riesgo de abordaje INMINENTE, que no parece ser el caso. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton | ||
south (08-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sí, es cierto.
Pero ten en cuenta que en esta situación, si la motora maniobra y se produce un abordaje, la culpa es de la motora porque no cumplió con el RIPA, que le obligaba a seguir rumbo y mantener velocidad. Enviado desde mi C6603 usando Tapatalk 2 |
|
|
||||
|
||||
|
RIPA Si ambas luces de un vapor por la proa has avistado, debes caer a estribor dejando ver tu encarnado. Si da verde con el verde o encarnado con su igual, entonces nada se pierde; siga a rumbo cada cual. Si a estribor ves colorado debes con cuidado obrar, cae a uno u otro lado, para o manda ciar. Si acaso por tu babor la verde se deja ver, sigue avante, ojo avizor, débese el otro mover. Buque que a otro alcanza gobernará sin tardanza. Entre un vapor y un velero maniobra siempre el primero. (Excepto cuando el velero alcanza). Está siempre vigilante y ten presente además, si hay peligro por delante modera, para o da atrás. Si tu vela coge el viento muy ufana por babor, gobierna siempre con tiempo al que lo coja a estribor. Si acaso por la misma banda el viento vas a coger, el que más barlovento tenga débese siempre mover. Una más: ¡Anda siempre "ojo avizor" y ten presente además, si no hay peligro por delante que no te den por detrás! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡ Me has pillado ! Había puesto el caramelo a la puerta de la escuela.... ![]() ![]() Pero vamos, si ERES DE MADRID, SÍ QUE PUEDES PITAR TODO LO QUE TE APETEZCA ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|