![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buen@s noches, cofrades.
Antes que nada, unos vinos para tod@s. Pregunta. Mi experiencia en vela es poca, siempre acompañado, y navegando con veleros de 18 a 20 pies. He ayudado a gobernar veleros mayores y en alguna regatilla, pero nada del otro mundo. Quería saber vuestra opinión acerca de las burdas. Es posible gobernar solo, un velero de 24 pies con burdas? Complica mucho la maniobra el hecho que las lleve? Sólo afecta en vientos portantes? Se trata de un pequeño Stag 24 con burdas arraigadas a estribor y babor, no a popa. Lo siento si son preguntas muy básicas, pero nunca he llevado ninguna embarcación con este tipo de aparejo. Muchas gracias anticipadas! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he navegado en solitario en un 37 con burdas, eso si, llevadas a winches a popa, y sin problemas una vez que le coges el truco y no arriesgas demasiado.
Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
![]() ![]() perfectamente posible. Pero es un elemento más que tienes que trabajar y del que tienes que estar pendiente, sobre todo en trasluchadas, claro. Pero ningún inconveniente a la hora de llevarlo solo. Si te gusta estar pendiente del trimado, aparejo, etc, puede que hasta las disfrutes. Si no lo entiendo mal, en los aparejos fraccionados con burdas su papel es mas importante o critico que en los a tope de palo, como es mi caso. Mi barco(30 pies) es aparejo a tope de palo y crucetas no retrasadas, y las burdas las utilizo en portantes con viento medio y para arriba, para fortalecer el conjunto y para modificar la flexion del palo- que puede llegar a tener demasiada flexion hacia proa cuando sopla fuertecillo sobre la mayor, en portantes. A lo que voy, a mi no me causan problemas ni generan mucho mas curro,pero eso si, al loro con trasluchar intempestivamente con la burda de barlo cazada ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Estoy con Mirlotu completamente de acuerdo. Yo navego con un33 pies con burdas igual que el. Teniendo cuidado siempre con la burda de barlo, el resto son las ganas que tengas de entretenerte con ellas. Dan un plus de seguridad cuando la castaña aumenta. Te admiten muchos reglajes del palo con distintos vientos. Birras para todos!!!! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
de todas formas, el Stag24 no es un barco para navegar en solitario.
|
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo con lo escrito. No es complicado, se trata de buscar un procedimiento a la hora de las viradas y trasluchadas. En mi caso siempre mayor a crujia y después de la virada un ajuste rápido, pero con poco estrés.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|