![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Aun no he tomado posesión y ya tengo las primeras dudas, así que tomaros unas buenas birras
![]() para agudizar el ingenio y allá va la pregunta: Mi barco tiene dos enrolladores instalados: uno en la proa y otro en la punta del bauprés. Dejo una fotico para ilustrar. El caso es que navegando me di cuenta del problema, tengo que recoger la genova instalada en el bauprés para poder virar y luego de la virada volver a sacarla porque si no se enreda en el segundo enrollador. Me han aconsejado que quite uno de los dos pero hay discrepancia entre los aconsejadores: uno me dice que deje el del bauprés y que instale un estay volante con anclaje en la proa. Otro me dice lo contrario, que deje el de proa y que quite el del bauprés. ¿vosotros que opináis? Ya estoy agradeciendo los comentarios ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues yo dejaria los dos enrrolladores.
Si no regateas, cuantas veces viras en una salida dominguera normal? 3-4? Que cuesta enrrollar y desenrrollar? Y de travesia ya no hay duda. Pones rumbo y te tiras horas. Por contra tienes la vela de viento fuerte siempre a punto, puedes navegar con las tres velas, etc. Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Seulement deux? Pas de probléme!
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrade, creo que tienes que conservar los dos enrrolladores. En tu lugar yo instalaría en el del botalón un foque de puño alto para navegar en largos, y si el viento lo permite, simultaneándolo con el de proa.
En el de proa instalaría un génova de puño bajo, de mayor rendimiento en ceñidas y con viento fuerte.Con un 110% o un 130% sería suficiente. Que después de un buen largo tengas que enrrollar parte de la vela del botalón para que pase entre ambos estay tampoco es ninguna tragedia, sobretodo teniendo en cuenta que en largos el esfuerzo siempre es menor al ser menor también el viento aparente que recibe la vela. En rumbos de ceñida y de frecuentes viradas dejas el del botalón enrrollado y navegas con el de proa, que me parece por otra parte más apropiado para transmitir el esfuerzo propio de una vela cazada a rabiar y con el barco pegando las típicas cabezadas de las ceñidas a un punto más firme como lo es el propio casco. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
Ordago (20-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Virando por avante no se deberia de enredar... puede pasar mas o menos facilmente pero no se tiene que enredar en nada...
Que es lo que se enreda y como? Como te han dicho otros cofrades, con muy buen criterio, yo tampoco quitaria nada. Que tu barco tiene aparejo de cutter... pues a disfrutarlo y a sacarle todo el provecho posible. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Rumbofijo!
Yo instalé una trinqueta con enrollador en mi barco. Es lo mismo que tiene el tuyo pero algo más retrasado. No hago regatas y mis recorridos son de muchas millas sin cambiar mucho el rumbo. Tengo un Génova al 150 y claro está es mucha vela cuando sopla. Suelo navegar solo o con poca tripulación y el barco es un 41 pies con bañera central. Por eso preferí poner la trinqueta fija y con un enrollador porque no me apetece nada tener que andar saliendo a proa cuando el cantábrico se pone tonto. Y prefiero quitar el Génova y poner la trinqueta tranquilo desde la bañera. Y me pasa lo mismo que a ti cuando tengo que pasar el Génova a la otra banda, el estay fijo molesta y suele engancharse. Para facilitar la maniobra recojo el Génova hasta la mitad y hago la maniobra sin problemas. Ya te he comentado que suelo hacer muchas millas al mismo rumbo. Estoy muy satisfecho con la trinqueta y la seguridad que me da cuando el viento comienza a subir. Esta vela de proa permite navegar muy bien cuando el viento pasa de los veinte nudos. Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Rumbofijo,
Tranquilo, que mientras esas sean las dudas que planteas no hay problema. ¿Cuál es el navegante que no duda? El que no toma decisiones y el que se queda en tierra... Venga al tema, te doy mi opinión a ver si te sirve de algo: En mi barco llevo el clásico enrollador de Génova, pero no me importaría nada, al contrario, que además llevara un segundo enrollador de trinqueta. Si tu barco tiene los dos, yo no le no le quitaría ninguno, tienes un velero aparejado en "cútter" y si no haces regatas cortas, es un lujo contar con un aparejo como el que lleva tu barco. Ventajas: Navegando con vientos superiores a 20 nudos, podrás equilibrar mucho mejor el barco y en ceñida ni te cuento. Yo personalmente le veo muchas más ventajas que inconvenientes. Fíjate que la gran mayoría de veleros con un plan de navegación oceánica o de cierta distancia llevan segundo enrollador de trinqueta. En caso de rotura siempre te quedará la otra, por lo que tampoco es para menospreciarlo, ahí tienes otro punto a tu favor. No tienes que arraigar el segundo stay y envergar la vela de mal tiempo, por lo que en condiciones de mala mar y tiempo duro, te evitará ir a proa y no tendrás que salir de la bañera. Si navegas en solitario o con tripulación poco entrenada te facilitará mucho las cosas. En cuanto a las viradas: no creo que sea muy problemático enrollar y virar. De todas formas creo que con una tripulación adiestrada se puede virar sin necesidad de previamente enrollar, en las regatas de barcos clásicos que llevan todo tipo de velas en proa lo hacen. Seguro que algún cofrade nos puede dar los consejos técnicos para ello. Por cierto, la foto de "astrobola", preciosa. Vamos, que sería una pena que se lo quitaras. Buena travesia ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a angmar | ||
BadMan (21-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo no quitaria ninguno, un estay volante nunca lo pondras por vagancia y poruqe cuando piensas en montarlo ya es tarde, vela, tensor, garruchos
![]() Y si tienes que quitar uno, no hay discusion, tienes que dejar el que va a tope de palo o en su defecto el que esta arraigado como toca. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Llevas carros, escotas y winches separados para genova y codigo 0?
Personalmente me extraña que lleves 1 génova por delante del stay, seguramente es 1 code 0, gennaker, reacher o parecido. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
protección del sol, por lo que deberá guardarlo cuando esté sin navegar. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() Cita:
Y no se si el nombre de aparejo de cutter se puede seguir aplicando a este aparejo, pero en cualquier caso a mi no me parece la configuracion típica de cutter en que la trinqueta ,para viento duro,va mas a popa de la vela de stay de proa,y arraigada ya en la propia cubierta. Aqui hay dos velas,sí, pero no se si hay trinqueta para viento fuerte... o una vela de stay de proa "estandard" más otra más ligera,y para poco viento, en el botalón. Asi que quedan solucionadas tus dudas compañero, no te sobra ningún enrrollador, realmente para ir preparado por si sube mucho el viento, que es lo que en mi opinion tan efectivamente consigue el aparejo cutter, necesitas otro enrrollador más!! ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias y unas birras...
Lo que yo daría por por tener dos enrrolladores a proa. Por aqui abajo por Canarias, ese aparejo me permitiría navegar mucho mas comodo. Yo te aconsejaría dejarlo como está. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|