La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-01-2014, 13:37
llamadme Ismael llamadme Ismael esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 37 Agradecimientos en 11 Mensajes

Hola a Todos y todas y unas birritas de comienzo de año a mi cuenta.
Tengo un velero de 7,30m que no tiene pozo de ancla y estiba el ancla en el cofre de popa. LLevo ancla+8 m de cadena + estacha. El caso es que para subirla y dado que estoy tocado de la espalda me las veo un poco mal y lo hago subiéndolo por popa ayudándome del winch, Claro que esto solo vale para los metros de estacha con la cadena ya no puede ser. Y ahora viene mi duda. Estaba pensando quitar la cadena y dejar solo estacha para que pueda hacer todo el trabajo desde el winch y no desde mis lumbares. ¿debería poner entonces un ancla de mayor peso (ahora 10 kg)? ¿ Podría poner al de 8 m del ancla otra mas pequeña para que supla el efecto de no llevar cadena, tirando de esos 8 m hacia el fondo? . No soy el mas arriesgado de los navegantes y hago fondeos tranquilos en zonas de baño ¿es una locura dejar el aparejo simplemente con estacha y el ancla de 10kg?.

En fin, cualquier comentario será bienvenido. Gracias
"Llamadme Ismael. (...).Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un nuevo noviembre húmedo y lloviznoso (...) entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda."

Comienzo del libro Moby Dyck

[
Citar y responder
Antiguo 05-01-2014, 13:59
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Te recomiendo uses u a boya para subir el ancla, con esa eslora te sirve un ancla de 5 kilos, 5 metros de cadena y cabo flotante, largas bien de cabo para que agarre y luego levantas con la boya y puedes cobrarlo por popa. Hay hilos sobre el uso de la boya.
Antiguo 05-01-2014, 14:31
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
Te recomiendo uses u a boya para subir el ancla, con esa eslora te sirve un ancla de 5 kilos, 5 metros de cadena y cabo flotante, largas bien de cabo para que agarre y luego levantas con la boya y puedes cobrarlo por popa. Hay hilos sobre el uso de la boya.
Yo alucino los consejos que es capàz de dar la gente a los demas, sobre todo siendo el fondeo una de las maniobras mas importantes que tenemos que realizar en el barco, maniobra de la que en muchos casos depende no solo la seguridad del barco sino incluso la vida de sus ocupantes...
Para esa eslora por tu seguridad y la de tus tripulanres tienes que fondear con un ancla de peso minimo 10 K ( yo pondria 15) y un minimo del doble de la eslora del barco en cadena de 8mm con grillete de union de 10mm y si junto con eso quieres utilizar cuerda o cabo este que sea por lo menos de 14 mm..
Que ya me ha tocau a mi salir a por veleros que se han quedado sin viento y mucha marejada con la costa a sotavento y un ancla medio de juguete que a aquel barco era imposible que agarrara...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
MacGiver (05-01-2014)
Antiguo 05-01-2014, 14:49
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 114 Agradecimientos en 79 Mensajes
Predeterminado Re: consejo linea fondeo

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Yo alucino los consejos que es capàz de dar la gente a los demas, sobre todo siendo el fondeo una de las maniobras mas importantes que tenemos que realizar en el barco, maniobra de la que en muchos casos depende no solo la seguridad del barco sino incluso la vida de sus ocupantes...
Para esa eslora por tu seguridad y la de tus tripulanres tienes que fondear con un ancla de peso minimo 10 K ( yo pondria 15) y un minimo del doble de la eslora del barco en cadena de 8mm con grillete de union de 10mm y si junto con eso quieres utilizar cuerda o cabo este que sea por lo menos de 14 mm..
Que ya me ha tocau a mi salir a por veleros que se han quedado sin viento y mucha marejada con la costa a sotavento y un ancla medio de juguete que a aquel barco era imposible que agarrara...
Yo también alucinó, pero no por el mismo motivo
Citar y responder
Antiguo 05-01-2014, 15:03
Poderoso Poderoso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 164 Agradecimientos en 124 Mensajes

La longitud, diametro del cabo, peso del ancla........viene recogida en unas tablas según esloras por la DGMM que es el equipo de fondeo obligatorio que se debe llevar a bordo, otra cosa es a nivel particular lo que cada uno considere oportuno de llevar, mas metros.....mas cadena, etc......pero hay unas medidas mínimas según la tabla a considerar y respetar.

Yo particularmente llevo los equipos de fondeo sobredimensionado en los dos barcos que tengo, una lancha de 12 m y una pesca-recreo de 6m.

Cafelitos

Editado por Poderoso en 05-01-2014 a las 15:04. Razón: ..
Citar y responder
Antiguo 05-01-2014, 15:36
paspi paspi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 17 Agradecimientos en 9 Mensajes

As probado a ponerle el peso de la cadena pero en vez de cadena en cuerda plomada podrias pasarla bien por el winche . Nosotros lo hacemos bastante sobre todo en piedra por si enganchan los grilletes de la cadena
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a paspi este mensaje:
Acasimirocasper (07-01-2014), llamadme Ismael (05-01-2014)
Antiguo 05-01-2014, 17:52
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

yo tengo 6,55 de eslora y llevo ancla de 5 kg, 5 metros de cadena y cabo flotante, he fondeado 56 metros con rasca y no se ha movido el barco. Siempre puedes probar ya que por 20 euros compras un ancla de 5 kilos y puedes hacer la prueba. Por supuesto que para 56 metros suelo 150 metros de cabo.

Sent from my GT-I8750 using Tapatalk
Antiguo 06-01-2014, 13:15
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

A los que vivimos más al Sur nos cuesta más...fíjate que para recoger las bolas de petanca llevamos Tanzania e imán para intentar que no se sobrecarguen los riñones!...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2014, 20:45
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llamadme Ismael Ver mensaje
Hola a Todos y todas y unas birritas de comienzo de año a mi cuenta.
Tengo un velero de 7,30m que no tiene pozo de ancla y estiba el ancla en el cofre de popa. LLevo ancla+8 m de cadena + estacha. El caso es que para subirla y dado que estoy tocado de la espalda me las veo un poco mal y lo hago subiéndolo por popa ayudándome del winch, Claro que esto solo vale para los metros de estacha con la cadena ya no puede ser. Y ahora viene mi duda. Estaba pensando quitar la cadena y dejar solo estacha para que pueda hacer todo el trabajo desde el winch y no desde mis lumbares. ¿debería poner entonces un ancla de mayor peso (ahora 10 kg)? ¿ Podría poner al de 8 m del ancla otra mas pequeña para que supla el efecto de no llevar cadena, tirando de esos 8 m hacia el fondo? . No soy el mas arriesgado de los navegantes y hago fondeos tranquilos en zonas de baño ¿es una locura dejar el aparejo simplemente con estacha y el ancla de 10kg?.

En fin, cualquier comentario será bienvenido. Gracias
Como te dijeron, existe un "fondeo minimo legal oblgatorio" segun tablas de la DGMM, a partir de ahi a mayores lo que quieras.
Tambien se comento lo del sistema de boya.
Por eso te apunto otro modo: Instala en popa un molinete con campana doble ( es decir para cabo y cadena ) quizas puedas encontrar una forma de colocarlo
llamadme Ismael (06-01-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro