La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-01-2014, 22:11
Galar Galar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 107 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Reducir vela en un vela cangreja

Hola cofrades, hace un par de semanas estuvimos probando combinaciones diferentes de velas en el Yarmouth 23. Tiene escandalosa, mayor con 3 rizos, foque trinqueta y tormentin.
El caso es que no me queda claro como aprovechar mejor las combinaciones de vela, especialmente cuando a partir de los 20-25 nudos hay que empezar a elegir combinaciones. Para reducir velamen lo primero que solemos hacer es:
1. Arriar escandalosa.
2. Meter primer rizo mayor.
3. Enrollar foque.
4. Segundo rizo mayor.
5. Enrollar parcialmente (o totalmente) trinqueta.
6. Tormentin.
7. Mayor con tres rizos.
El barco es muy sensible a las cagadas en trimado y a llevar el centro velico desequilibrado por lo que estamos dandole un poco al coco.
El otro dia por ejemplo, al navegar con foque, trinqueta y un rizo mayor parecia faltarle potencia para pasar las olas que eran bastante grandes con mucho mar de fondo. Parecia ir mejor sin foque y sin rizo mayor, pero tendia a orzar mucho. Entiendo, que porque llevaba mucha mayor (y fuerza) a popa del mastil. La vela cangreja se extiende mucho hacia la popa con una botavara enorme.
Que os parece? Se aceptan sugerencias.
Foque y trinqueta a medio enrollar parece que embolsan mucho...no se si es paranoia!
Unas rondas!!

Editado por Galar en 23-05-2017 a las 22:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galar
Gayana (12-09-2025)
Antiguo 31-01-2014, 00:16
Tristan Tristan Conectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 140 Agradecimientos en 42 Mensajes
Predeterminado Re: Reducir vela en un vela cangreja

Hombre Galar, Valiente!!

Sí señor, cangreja! y además escandalosa! Con un par!

Cada barco es un mundo, pero en mi limitada experiencia con aparejos clásicos, y más en un barco pequeño, creo que lo lógico es empezar a reducir vela con un rizo en la mayor, luego foque fuera y luego 2º rizo de mayor.. Yo diría que el objetivo es mantener el centro vélico reducido lo más próximo posible al centro vélico original.

Es una opinión, por si te vale de algo. Si quieres opiniones con -mucho- más fundamento (aunque en inglés) supongo que ya conocerás "Hand, Reff and Steer" de Tom Cunliffe y "Classic Boat Seamanship" de Martin Tregoning. Los dos son MUY recomendables y tratan estos temas al detalle.

Me encanta tu barco. Enhorabuena y Salud!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tristan este mensaje:
Galar (01-02-2014), Gayana (12-09-2025)
Antiguo 31-01-2014, 00:21
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Sabiendo poco más que ná, y con gran admiración hacia este barco y ese aparejo clasicazo y complejo, te propongo que investigues una pequeñez que puede ayudar sin complicar mucho.

EL APAGAVELAS.

Se utiliza en vela latina para, literalmente "apagar la vela".
Podéis hacer una adaptación de este cabo de modo que discrurra por la cara de sota de la vela que embolsa mucho, y llegado el momento, tensando el apagavelas, la bolsa queda "partida", obligando al viento a salir de modo menos fluído. Si el apagavelas se diseña para una vela, puede reducir superficie vélica efectiva sin rizar, aunque entiendo que es una solución más para velas pequeñas difíciles de trimar que para velamen mayor.

Galar (01-02-2014), Gayana (12-09-2025)
Antiguo 01-02-2014, 22:05
Pirata pata palo

Gracias Juanitu, suena bien. Donde puedo conseguir mas info sobre eso?

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Sabiendo poco más que ná, y con gran admiración hacia este barco y ese aparejo clasicazo y complejo, te propongo que investigues una pequeñez que puede ayudar sin complicar mucho.

EL APAGAVELAS.

Se utiliza en vela latina para, literalmente "apagar la vela".
Podéis hacer una adaptación de este cabo de modo que discrurra por la cara de sota de la vela que embolsa mucho, y llegado el momento, tensando el apagavelas, la bolsa queda "partida", obligando al viento a salir de modo menos fluído. Si el apagavelas se diseña para una vela, puede reducir superficie vélica efectiva sin rizar, aunque entiendo que es una solución más para velas pequeñas difíciles de trimar que para velamen mayor.

Citar y responder
Antiguo 03-02-2014, 08:28
Tristan Tristan Conectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 140 Agradecimientos en 42 Mensajes

Me parece que el "apagavelas" que menciona el cofrade Juanitu debe hacer el mismo efecto que el amantillo en una cangreja: si lo tensas por sotavento de la vela, ésta queda "partida" y pierde la mitad de su efectividad. Ahora bien, como sistema de reducción no lo veo muy práctico...

Alguna vemos que ocurre, involuntariamente, en barcos clásicos a causa de no soltar bien el amantillo... y no dice mucho de la pericia de la tripulación

Por cierto, Galar, releyendo tu post entiendo que ibas con foque y trinqueta a medio enrollar.. si no recuerdo mal el Yarmouth 23 los tiene con "almacenador", no con enrollador (con relinga de cable, sin perfil rígido)... Es decir, no están hechos para navegar con la vela a medias: es todo o nada. Quizás por eso se te embolsan tanto y te falta potencia. Es mejor enrollar todo el foque y dejar la trinqueta completa. Es una opinión..

Una curiosidad, ya que mencionas la escandalosa. ¿En el Yarmouth 23 la maniobra de escandalosa lleva un cable guía para el puño de amura de la escandalosa? O la amura va libre? ¿Qué tal te funciona? ¿Da problemas?

Salud!
Citar y responder
Antiguo 19-08-2014, 12:23
Pirata pata palo

Hola Tristan, me acabo de dar cuenta de que no te contesté, perdona...
La escandalosa en el Yarmouth lleva un cabo guia en la amura, si.
No da problemas una vez izada aunque la maniobra de izado tiene curro. Un vez arriba el principal problema es que embolsa bastante. El trimado con la pertiga de la cangreja tiene lo suyo pero seguimos experimentando.

Como alguien me dijo en esta taberna...para ceñir con vela cangreja pelin de motor avante

Cita:
Originalmente publicado por Tristan Ver mensaje
Me parece que el "apagavelas" que menciona el cofrade Juanitu debe hacer el mismo efecto que el amantillo en una cangreja: si lo tensas por sotavento de la vela, ésta queda "partida" y pierde la mitad de su efectividad. Ahora bien, como sistema de reducción no lo veo muy práctico...

Alguna vemos que ocurre, involuntariamente, en barcos clásicos a causa de no soltar bien el amantillo... y no dice mucho de la pericia de la tripulación

Por cierto, Galar, releyendo tu post entiendo que ibas con foque y trinqueta a medio enrollar.. si no recuerdo mal el Yarmouth 23 los tiene con "almacenador", no con enrollador (con relinga de cable, sin perfil rígido)... Es decir, no están hechos para navegar con la vela a medias: es todo o nada. Quizás por eso se te embolsan tanto y te falta potencia. Es mejor enrollar todo el foque y dejar la trinqueta completa. Es una opinión..

Una curiosidad, ya que mencionas la escandalosa. ¿En el Yarmouth 23 la maniobra de escandalosa lleva un cable guía para el puño de amura de la escandalosa? O la amura va libre? ¿Qué tal te funciona? ¿Da problemas?

Salud!
Citar y responder
Antiguo 01-02-2014, 22:03
Pirata pata palo

Muchas gracias cofrade Tristan, es cuestion de echarle ganas!!

Tengo el libro de Hand, Reef and Steer y el The Gaff Rig Handbook. El otro no lo conocia gracias. Intentare encontrarlo.

En cualquier caso siempre me surgen dudas y seguimos experimentando a tope! El viernes probamos un asimetrico. Es pequeñito, pero Creo que nos va a dar mucho juego

QUOTE=Tristan;1605418]Hombre Galar, Valiente!!

Sí señor, cangreja! y además escandalosa! Con un par!

Cada barco es un mundo, pero en mi limitada experiencia con aparejos clásicos, y más en un barco pequeño, creo que lo lógico es empezar a reducir vela con un rizo en la mayor, luego foque fuera y luego 2º rizo de mayor.. Yo diría que el objetivo es mantener el centro vélico reducido lo más próximo posible al centro vélico original.

Es una opinión, por si te vale de algo. Si quieres opiniones con -mucho- más fundamento (aunque en inglés) supongo que ya conocerás "Hand, Reff and Steer" de Tom Cunliffe y "Classic Boat Seamanship" de Martin Tregoning. Los dos son MUY recomendables y tratan estos temas al detalle.

Me encanta tu barco. Enhorabuena y Salud![/quote]

Editado por Galar en 23-05-2017 a las 22:24.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro