La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-02-2014, 00:15
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Hasta la fecha, y desde hace 8 años ha estado funcionando el receptor AIS y la emsiora DSC conectado con el cable NMEA procedente del RAYCHART 435 de Raymarine.

Este verano (al ser un velero de alquiler, no se quien metió mano) y me dejo desconectado el cable, (se escusaron diciendo que no se oía bien el musiquero), pero el problema me lo han dejado.

El receptor AIS es un NASA instruments con pantalla incorporada y la emisora una M TECH. (El emisor AIS como funciona independiente de NMEA no tiene problema).

Ahora estoy en visperas de ITB y la emsiora no recibe la posición y el repeceptor AIS tampoco.

El cable que daba la señal NMEA y que dejaron suelto lleva la malla y cuatro cablecillos de colores rojo, amarillo, azul y verde.

El receptor AIS, según las instrucciones solo necesita que el cable azul se conecte a NMEA para posicionar.

La emsiora lleva dos cablecillos.

La verdad es que he probado todas la convinaciones posibles y sigo sin poder recibir posición por NMEA, el Charplotter funciona perfectamente.

¿Hay alguna forma de saber tengo señal NMEA en ese cable (puedo medir con un voltimetro?).

Estoy hecho un lio..... No se si algun cofrade puede echarme una mano.

Antiguo 03-02-2014, 07:43
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Del plotter salen varios cables, los qie tienes que conectar son el marron al Nmea in - de la radio y ais y el amarillo al nmea in + de la radio y el ais.

Como te llegan de otros colores, busca el empalme, seguramente este cerca del plotter. Solo necesitas esos 2 cables.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Tatatoa (04-02-2014)
Antiguo 16-03-2014, 02:04
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Problemas con NMEA

Al final la solución ha sido cambiar el cable que llevaba la señal de nmea hasta la radio y receptor de AIS.

Ignoro el motivo pero al paracer ese cable se había cortado durante el recorrido.

Así que he tomado un cable RJ45 (de 4 pares, ) los que habitualmente utilizo para el cableado de redes de ordenadores y lo he pasado desde la bitacora que es donde está el plotter hasta el armario que hay en la mesa de cartas en el interior de la cabina y ha funcionado perfectamente.

He conectado dos pares, dejado los otros dos de reserva por si falla algo o si se tiene que llevar alguna señal de bitacora a mesa de cartas o viceversa.

Tanto la radio como el receptor de AIS (un NASA instruments con pantalla incorporada) ya posiciona correctamente.

La duda es si me dará señal tambien para el RADAR, que de momento solo esta conectado con SEATALK, y no da posición, rumbo, velocidad que si que se muestra en la pantalla de la radio.

Aguantará todo ello, la salida NMEA del plotter pasa al piloto automatico y de esa conexión la he llevado a la radio y al AIS, no si le añado el radar se "queme" y me quede sin nada.

Antiguo 16-03-2014, 08:26
Hermano de la costa

Hasta 5 conexiones no acostumbra a dar ningún problema, y de todas formas no se "quema", simplemente se pierde la señal, no pasa nada si lo pruebas y no te va.

Y si tienes dudas, te doy 1 amplificador de señal.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Tatatoa (16-03-2014)
Antiguo 16-03-2014, 19:34
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Problemas con NMEA

bueno, esta mañana he intentando conectar el radar Raytheon RL-70 R al nmea, siguiendo el manual :

pin1 canal 1 entrada NMEA (+ve) color naranja
pin2 canal 1 eco NMEA (-ve) color amarillo
pin 3 negativo a la bateria negro
pin 4 pantalla cable de drenaje no aislado
pin 5 positivo a la bateria color rojo
pin 6 Canal 2 entrada NMEA (+ve) color verde
pin 7 Canal 2 eco NMEA (-ve) color azul.

He conectado la salida NMEA que me da posición correctamente en la radio y en el receptor del AIS (el positivo ) al color naranja pin 1
y el negativo lo he probado en todos los sitios y no me da ninguna posición, los datos que se ven en la pantalla del radar creo que son los que recibe de la conexión SEATALK de Raymarine.

Alguien ha conseguido conectar el radar para que indique la posición, o se tiene que hacer algo en el menú del radar. En todo el menu no he visto nada que indique que se tenga que configurar algo.
Antiguo 16-03-2014, 19:53
Hermano de la costa

Si no es muy lioso, conecta solo el GPS/seta al radar y mira si funciona.

El nmea0183 se supone que es Rs485 (diferencial sin referencia a masa), pero algunos lo referencian a masa e impiden que el resto de equipos vayan bien.

Y si quieres, te lo miro, es 1 momento.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro