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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenos días y unas
para empezar entonaos. Hace tiempo monté un stay volante en mi First 305, hay algún hilo donde se ve alguna foto. El caso es que el cable de 7 que puse reutilizando el antiguo stay cuando cambié la jarcia, daba un poco de morcilla y no había forma de estibarlo correctamente, pesa bastante, por lo que lo sustituí por un cabo de dyneema de 6 sin funda que sobre el papel debía cumplir el papel de forma similar: estiramiento y carga de rotura son parecidos al cable. Fácil de hacer las gazas con guardacabos en los extremos. Tras un año de uso (siempre con viento claro) veo que no hay forma que se quede minimamente firme. Suelo montar un foque 90 % con garruchos que llega casi hasta el tope (es un autovirante con sables de los que llevaban los Fortuna 9) y por más que tenso el stay llegando a agotar la carrera del tensor (unos 12 cm.), partiendo del cabo ya bastante tenso, tirando de back a tope y nada, una comba que no es adecuada para ceñir con 25-30 nudos. Da la impresión que se estira mucho mas de lo que dicen los datos. Igual es demasiada vela para un volante pero con el cable no pasaba esto y estoy casi decidido a volver a montarlo. No sé si teneis experiencias al respecto pero se admiten sugerencias. Otra ronda ![]() |
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#2
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Lo más probable es que no le estés dando tensión suficiente.
Aunque 6mm tampoco me parecen excesivos, pero para un 9m debería ser suficiente. Otra cosa que también cuenta es qué dynnema es. El SK78 tiene menos creeping que el SK75 (deformación inelástica bajo cargas prolongadas), para un módulo de elasticidad ligeramente superior. Cita:
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#3
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Prueba a recortar el cabo un poco, para no agotar el recorrido del tensor
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#4
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El cabo ya lo acorté dejandolo justo para que con el tensor completamente "abierto" entrara justito al cadenote y en esa situación el cabo está ya más tenso que el stay principal con el back casi en banda, aun así aún le doy unas cuantas vueltas al tensor con lo que se queda como una cuerda de guitarra, luego cazo back, todo ello en puerto. Engarrucho el foque, salgo a navegar y cuando la vela empieza a portar se va combando y por mas que en proa le voy ajustando tensión, llega al tope y sigue combado. Igual con más recorrido de tensor se podría llegar pero no esperaba que estirara tanto, e insisto ... al tacto parece que vaya a romperse de la tensión. Desde luego con el cable no hacía falta tanta vuelta de tensor, no aparentaba tanta tensión y no combaba así. Creo que es un SK75 , AD lo vende como Dynalight. Igual es cuestión de calidades de cabo ¿alguien ha probado un King Rope de esos que usan para los enrolladores de Gennakers?
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#5
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¿Llevas burdas?
Si no las llevas podria ser que al soplar el viento la trinqueta combe el mastil un poco hacia sotavento acercando de este modo la perilla del mastil a cubierta y acortando la distancia del stay teórico, por lo que te sobrarían centímetros de stay aunque en estático en puerto te de la sensación contraria. Yo cuando cazo la burda de barlovento junto con el back tenso el stay de trinqueta una barbaridad.
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KIBO | ||
en_transit (05-02-2014) | ||
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#6
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Cita:
¿Que distancia hay del anclaje del stay de trinqueta al anclaje de los obenques? Y eso, suponiendo que los obenques vayan bien tensos, ¿como de sueltos quedan los de sotavento? ¿Que pasa con el estay de proa? ¿Trabajando con la trinqueta y back a tope mantiene tensión o queda en banda? Creo que hay que revisar que hace el perfil del palo, revisar trimado general.
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#7
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AD dice que su Dynalight es de Cousin Trestec, SK75, quien habla de que el de 6mm tiene carga de rotura de 3500 kg. Se recomienda que los cabos de dynnema trabajen en torno al 20% de la rotura.
El DSK78 Ultra de Gottifredi de 6 habla de 4.500 kg, pero no creo que sea ése el problema. Si como creo tu aparejo es a tope, cazando el back das tensión al stay, pero no creo que se la des a la trinqueta. Esto tendrá que ser con el tornillo que dices. SI no te fías del cabo, cambialo por uno de 8 y a ver qué tal. El paso de 6 a 8 cambia de 4,5 a 8,3 Toneladas de rotura, mucha diferencia. Por otro lado ¿no será que se te mueven las gazas, supongo? Cita:
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#8
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Y una pregunta más.
¿para qué quieres una trinqueta? |
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| Etiquetas |
| cable, dyneema, jarcia, stay volante |
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