![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
"...segundo a tradición os homens deven aguardar a ordem do capintán antes da largada... O sinal é: Vá com Deus!"
Soberbio documento gráfico sobre los últimos bacalleiros portugueses a vela. Si os gusta la historia, la antropologia y la etnografía marítima os recomiendo este documental. Podría decirse algo parecido de la flota galaica o cántabra pero en este caso los méritos son de quien son y los merecen. http://youtu.be/R4ivTjzhM5Q |
| 15 Cofrades agradecieron a Hideki este mensaje: | ||
Bossellam (06-02-2014), Casacostadamorte (06-02-2014), cónsul scipio (06-02-2014), Dibujito (06-02-2014), ecume (08-02-2014), kelt (06-02-2014), Larsen (07-02-2014), maquians (06-02-2014), MARGEMDOAZUL (06-02-2014), Nochero (06-02-2014), Perkeo (06-02-2014), pil pil (08-02-2014), relinga (07-02-2014), terranova (07-02-2014), velorio (06-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias,Hideki.
Me has alegrado esta triste, gris y ventosa tarde. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
"Pa casiña...."
![]() Me a tocado la fibra este video, te agradezco mucho que lo hayas puesto. ![]() Vivian más estos hombres en seis meses de lo que ahora vivimos en seis vidas, ellos no eligieron esa vida, nadie elige esa vida, tan solo vivieron la vida que les toco vivir, una vida de puro sacrificio por el bienestar de esos familiares que quedaban llorando en tierra, sabían perfectamente que podría ser la ultima vez que viesen a su marido o a su hijo. Precioso video. ![]() Por ellos.... ![]()
|
||||
|
||||
|
Emotivo vídeo. Me trae muchos recuerdos de viejas historias que me contaba mi padre siendo un "neno",las cuales despertaron en mi la pasión por el mar. También me despertó mis propios recuerdos de mi joven paso por esa profesión tan dura,e ingrata a veces,como es la de marinero de pesca. Mas que recuerdos son sensaciones,la fría brisa del mar en la cara,la humedad que se metía por todas y cada una de las partes de tu cuerpo,las interminables jornadas de "arrear e recoller aparellos"....puff.
Gracias por el vídeo . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vigonauta | ||
Hideki (09-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
O marinheiro do Yate Clube do Porto tem quase 70 e andou desde os 17 embarcado nos bacalhoeiros( na pesca com dóris), naufragou duas vezes na Terra Nova. Uma das vezes esteve várias horas agarrado a um destroço( depois de resgatado esteve muito tempo hospitalizado devido à hipotermia) Não sabe nadar!!! Diz que assim se cair ao mar e não o encontrarem sofre menos porque morre mais rápido...
Esses, sim, eram verdadeiros heróis do mar!
|
||||
|
||||
|
Una ronda para todos.
Si os gusta este tema, creo que os debéis de leer el libro "La campaña de la goleta Argus" de Alan Villiers. En castellano está publicado por la editorial Trea. ¡Imprescindible! Os dejo este enlace a una librería (no es publicidad) en la que hay un pequeño resumen del libro y la biografía del autor en wikipedia. Que lo disfrutéis. Un saludo a todos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maquians | ||
Hideki (09-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La última campaña para pescar bacalao con doris (como en el video), yendo a vela hasta los Grandes Bancos de Terranova la hizo el Creoula en 1973. Hasta Terranova navegando a vela, con 60 doris en cubierta, siete meses de marea y vuelta a vela. Impresionante.
Os recomiendo el libro "La campaña del Argus", de Alain Villiers, un australiano que se embarcó en los años cincuenta en la goleta Argus para hacer una campaña de pesca del bacalao en Terranova. El relato es espectacular. A mi me enganchó de tal manera la historia de los doris que después de "La campaña del Argus" leí "A memoria dos bacalhoeiros", de Antonio Marques da Silva, en portugués (no está traducido)...y no contento con eso hice la "ruta del bacalhau". Empecé en Viana dos Castelo, visitando el buque hospital Gil Eannes, que acompañaba a la flota de bacaladeros portugueses en la campaña de Terranova (la "Frota Branca"). Y de Viana do Catelo bajé a Ilhavo (cerca de Aveiro), donde está el Museo Marítimo, dedicado a la pesca del bacalao (impresionante) y un bacaladero (aunque arrastrero), el Santo André, que también se puede visitar. Por cierto, la goleta Argus era gemela del Creoula, restaurado hace años y del Santa María Manuela, recuperado y restaurado por Factoría Naval de Marín hace un par de años. Hay un proyecto de restaurar el Argus, que está amarrado en Viana a la espera de conseguir fondos. |
| 4 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te doy toda la razón. A mi también me ha dejado impresionado. Pero yo creo que lo mas curioso es que estaban orgullosos de su trabajo adjudicado por el destino o heredado con el nacimiento -como dice la canción fue la mar quien dio luz a su infancia- y aunque, evidentemente, lo hacían por necesidad tampoco lo sufrían como un castigo. Ninguno de ellos desearía, seguramente, esa profesión para sus hijos pero ellos mismos no eran -o no son, que alguno sigue vivo como bien dice el cofrade Margen do Azul- capaces de renunciar a esa vida. De hecho jubilaban sus cuerpos cuando ya no les quedaban fuerzas para mas, mientras sus mentes continuaban embarcadas hasta el final de sus días. No hay mas que asomarse a cualquier puerto para encontrar a estos viejos lobos de mar con la vista perdida en el horizonte, o a flote echando "unha liña pola borda" a las seis de la madrugada. Esperando una tregua en esta cadena de temporales que parece no tener fin yo también me entretengo con estos asuntos y de paso mantengo viva la memoria de estos "homens do mar" héroes de batallas incruentas. Supongo que ya lo habrás leído pero si no es el caso te recomiendo el libro (por cercanía):" Homes de Ferro en barcos de Madeira. Aqueles pescadores de A Coruña". Esperanza Piñeiro, Andrés Gómez. 12 historias de vida de patrones, maquinistas, contramaestres, carboneros y marineros, desde las traineras de 15 hombres por banda a la vela, al vapor y al fuel. "Homes de ferro en barcos de madeira, así era como nos chamaban os ingleses cando iamos pescar ao Gran Sol ou ata Terranova" Y con esto quiero responder a todos los comentarios puesto que al mover el hilo a este apartado la respuesta, que iba dirigida a Nochero, quedo en "stand by". Agradezco las sugerencias de lectura y todavía más que los textos estén en portugués. Y aunque gallegos y vascos también tuvimos presencia en la zona nos hemos perdido la gloriosa época de la derrota de los grandes bancos y la pesca de palangre a vela por culpa de una guerra y sus consecuencias políticas. Luego lo retomamos con la pesca de arrastre, pero esa ya es otra historia... Editado por Hideki en 06-02-2014 a las 22:01. |
| 2 Cofrades agradecieron a Hideki este mensaje: | ||
Nochero (07-02-2014), trabañarru (07-02-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|