La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-12-2007, 00:22
MustafaI MustafaI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Reglamento de Regatas, amurar el asimétrico

Buenas noches a todos, veo que está Atem conectado así que a ver si hay alguien que consiga darme la respuesta antes que el.

Quisiera saber un link donde encontrar el reglamento de regatas para RN, concretamente ¿cual es la regla que impide llevar el asimétrico a orejas de burro?

tic, tac, tic, tac
Citar y responder
Antiguo 10-12-2007, 00:40
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Reglamento de Regatas, amurar el asimétrico

Tic, tac, tic, tac....

En el Reglamento Técnico de Cruceros, Anexo III, 7, pág. 68, dice:

Cita:
7 Restricciones para el izado y cazado de spinnakers
1. Cazado de spinnakers.
a) El punto de amura de los spinnakers se debe llevar junto a la punta del tangón.
b) Tangón. La punta exterior del tangón se llevará sólo a barlovento (el lado opuesto a la botavara). Un tangón solo se podrá usar con su coz fijada al palo (al palo proel si hay más de uno).
El subrayado es mío. Poca cosa más a añadir...
Antiguo 10-12-2007, 00:49
MustafaI MustafaI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Macho Atem no dejas una a los demás... jajaj ahora en serio, cmo siempre muchas gracias,

a) El punto de amura de los spinnakers se debe llevar junto a la punta del tangón.

Esto en Cristiano podríamos traducirlo como: No se puede atangonar el puño de escota del asimétrico?

Que regla es la 7 del ANEXO III? Donde puedo verlo en internes?

Tomate unas birras, a mi cuenta pero no muchas que mañana es lunes
Citar y responder
Antiguo 10-12-2007, 00:57
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Pero sí puedes llevarlo con el puño de amura en el botalón, la escota libre y la mayor a la banda contraria.

Lo que no me dejan, y nunca entendí porqué, es llevar génova a un lado y genaker al otro. Pero siempre lo pregunto y nunca nadie me dice nada...

Citar y responder
Antiguo 10-12-2007, 01:18
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Pero sí puedes llevarlo con el puño de amura en el botalón, la escota libre y la mayor a la banda contraria.

Lo que no me dejan, y nunca entendí porqué, es llevar génova a un lado y genaker al otro. Pero siempre lo pregunto y nunca nadie me dice nada...

Butxeta, no entiendo eso que dices de la escota libre...

En cuanto a lo que no entiendes, me parece que ahí lo tienes, en el RTC 2007, pág. 67 del Anexo III, punto 6, que dice:

Cita:
6 Restricciones para el izado y cazado de foques
1. Puntos de amurado de foques.
a) No se podrá dar un foque con un spinnaker izado o por dentro de otro foque si está amurado en tal posición que, al ser aplanado paralelo al plano de crujía, su puño de escota no quede a popa de la línea LP (ver b siguiente).
Antiguo 10-12-2007, 10:50
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Butxeta, no entiendo eso que dices de la escota libre...

En cuanto a lo que no entiendes, me parece que ahí lo tienes, en el RTC 2007, pág. 67 del Anexo III, punto 6, que dice:
Pues que sí puedes llevar el Genaquer sin atangonar. Puño de amura en el botalón (O en el tangón en crujía) y puño de escota volando, solo con la escota, como el puño de un génova.
Según la forma que tenga el genaquer es posible que funcione o que colapse a menudo. Pero en barcos sin spi para hacer popa cerrada es la única manera. Aseguro que en solitario y sin retenida de mayor es para volverse hombre orquesta.

Sobre lo que pregunto yo: "No se podrá dar un foque con un spinnaker izado o por dentro de otro foque si está amurado en tal posición que, al ser aplanado paralelo al plano de crujía, su puño de escota no quede a popa de la línea LP (ver b siguiente)." Muy claro no está Lo de la doble negación son ganas de liarla.

Por tanto: se podrá dar un foque con un spi izado, si está amurado de forma que aplanado en crujía su puño de escota quede a popa de la línea LP.

Entiendo, que si se trata de la línea LP que es paralela al stay a una distancia LP de rating hacia popa. Por tanto, para poder calcularlo, debería tener valor de LP en el rating, pero está en blanco es un certificado no verificado. Suponiendo que mi génova tuviera un LP mayor al del rating podría llevar las dos velas como digo

En fin, un lio. Supongo que cuando uno está familiarizado con todo esto es fácil, pero

La idea, es que en regatas algo largas, si hay una popa redonda, el genaquer con la mayor no es nada fácil. En cambio, si quitas la mayor y largas genaquer a un lado y génova al otro se estabilizan mutuamente y la navegación es bastante rápida. Ya se que no es nada ortodoxo, pero fuera de regata he hecho algunas millas así y funciona

En fin, siento ser pesao. dejo una caja de mirindas gran reserva a tu nombre.

Y ronda de birra para el resto.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2007, 01:12
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por MustafaI Ver mensaje
Macho Atem no dejas una a los demás... jajaj ahora en serio, cmo siempre muchas gracias,

Esto en Cristiano podríamos traducirlo como: No se puede atangonar el puño de escota del asimétrico?

Que regla es la 7 del ANEXO III? Donde puedo verlo en internes?

Tomate unas birras, a mi cuenta pero no muchas que mañana es lunes
A tu primera pregunta: pues si

A la segunda, la regla es la que he copiado, pero el Reglamento entero lo puedes descargar en el punto 06 de la página:
http://www.rfev.info/rfev/rfev.php?i...a03&seccio=s01

Se agradecen las birras, pero yo solo bebo Mirinda (¡qué buena!).

Antiguo 10-12-2007, 11:37
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 756 Agradecimientos en 314 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MustafaI Ver mensaje
Buenas noches a todos, veo que está Atem conectado así que a ver si hay alguien que consiga darme la respuesta antes que el.

Quisiera saber un link donde encontrar el reglamento de regatas para RN, concretamente ¿cual es la regla que impide llevar el asimétrico a orejas de burro?

tic, tac, tic, tac
Muy bueno

No quiero quitar merito a Atnem, pero la pregunta nos la ha contestado a tantos, que la responde su subconsciente.

Hace algún tiempo mi obsesión eran también las orejas de burro, pero gracias a Atnem y a otros varios gurús de esta taberna, y tras practicar suficientemente, me convencí que el asimétrico es una vela, en la que el viento debe circular del gratil a la baluma. No pierdas el tiempo en buscar nuevas soluciones. Si quieres navegar más empopado, saca el puño de amura hacia barlovento con un tangón, y a practicar con el trimado.

Antiguo 04-04-2009, 02:10
VagaMundo VagaMundo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 103 Agradecimientos en 17 Mensajes

Hola.
Más vale tarde que nunca...:

No se podrá dar un foque con un spinnaker izado
... pero si se podrá dar una trinqueta. La diferencia entre ambas velas estriba en que la trinqueta no usa el estay principal, es decir el del foque. Usa su propio stay (volante o no) o se iza sobre su propio grátil (normalmente reforzado con dynema).

Al final todo es mucho más sencillo de lo que parece: lo importante es la filosofía que defienden los reglamentos y es la que consiste en que no puedes simultanear dos velas que ocupan el mismo rango en el aparejo, en este caso, la vela de proa. La trinqueta pertenece a otro rango, después viene la mayor, después la entrepalos, después la mesana...
No me preguntéis donde está escrito porque no lo recuerdo, pero si os diré que es lo que habitualmente aceptamos en las regatas de crucero internacionales, sobre todo en las de maxis.
Saludos!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro