![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas y marineras noches....
![]() A ver unas opiniones....voy a montar un Génova nuevo en mi Sun 2000 y me dijo el q me midió las velas q tenia flojo el stay y que era súper importante q estuviese bien tenso para q trabajase bien la vela. He estado leyendo por el foro y hay un montón de hilos al respecto y Tb se dice lo importante de tener el stay tenso. El caso es que el stay en si, no tengo posibilidad de tensarlo (no tiene tensor) si no es tensando los obenques altos ( y/o bajo). El palo quizás esta tendido hacia adelante por lo que creo que tensando mas los obenques el palo se caerá un poco atrás y se tensara el stay. Que opinais??? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ni idea pero muy inetresante el tema. Quedo a la escucha
Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
No tienes backestay ?
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo tenso cazando el back-stay......
En algunos barcos se puede regular como los X......en el x37 lo hacíamos antes de cada regata Saludis |
|
|
||||
|
||||
|
Con el back se tensa pero se comba mucho el palo....la duda es si tensando obenques tensa ría stay. Imagino que para poder montar un mastil cuando no tiene tensor el stay....fijaran el stay a mano y luego lo tensan con los obenques, si el mastil queda vertical y obenques y stay tensaditos pues correcto no? Si tiene caída hacia adelante pues el stay corto no? Y si se queda con mucha caída hacia atrás pues stay largo no?. Por eso pienso que podre darle algo de mas tensión tensando obenques....
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El stay tiene que tener el largo correcto como para que trimado el palo correctamente, tenga una tensión correcta.
Dicho de otra forma: es un error empezar a tocar cosas para corregir un problema concreto que debe corregirse arreglando ese problema. Los obenques deben tensarse de forma que den la tensión o pretensión adecuada al palo, manteniéndolo derecho y con la forma adecuada. El back está para añadir más tensión en la parte superior, arquearlo y tensar el stay, pero no para corregir un largo inadecuado de éste. Aparte de otros problemas, si tienes que tensarlo porque es largo, ¿qué harás cuando quieras tensarlo más (ceñir con viento)? Acortar un stay si no llevas enrollador, no es mucho problema. Con enrollador la cosa se complica y si llevas varilla, pues aún más, pero si realmente es largo, la solución correcta es cortar.
|
||||
|
||||
|
Pero si tenso mas obenques el palo no caerá un poco hacia popa y se tensara el stay?? Si me cae demasiado a popa pues sera largo no?? La verdad es van todos un poco flojos obenques también por eso pienso q tensando obenques se corregira
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
claro que cazando los altos se echa la perilla hacia popa y se tensa el stay.
Pero se curva el palo, con lo que aplanas la mayor. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|