La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-03-2014, 12:05
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

Un buen para tod@s

Por motivos familiares al menos un fin de semana al mes lo paso en Huelva y aprovecho para caminar por la ciudad y sus alrededores por eso de que nuestro organismo nos pide que nos movamos porque si no, nos pasará la facturita correspondiente.

Por otra parte me encanta hacerlo en Huelva ya que disfruto de su entorno marino, percibo sus olores evocadores y se estimula más mi línea pensativa lo que me satisface enormemente.

Siempre camino con mi Kindle por si se me ocurre sentarme un rato a leer o escuchar música contemplando relajadamente el panorama por lo que lo puedo comparar con la sensación de libertad que me provoca la navegación.

Aunque se considera que los índices de polución onubenses son altos, no sé porqué, mi respiración se activa más aquí y después del garbeo me encuentro mucho mejor mental y físicamente.

A lo que iba; el otro día caminé hasta e monumento a Colón (algunos, con acervo político, lo llaman a la fe descubridora, pero desde que el pueblo americano lo regalara en el 1.919, aquí siempre fue el monumento a Colón) y lo hice, pese a mis reservas, porque tenía en la memoria el túnel vegetal que formaban los enormes eucaliptos de la antigua alameda que han desaparecido por culpa de la fabricas que desgraciadamente han montado en ese poético borde de la Ría.

Por contra, el paseo fue delicioso y en la parte construida,pues todavía no está terminado, han levantado pasarelas de madera que superan la orilla dando la sensación de cómo estar observando desde la cubierta de un barco y se te olvida mirar el marasmo industrial tierra adentro. Cosas que tiene el calor del cariño.

Incluso se me olvidó la caja azul de la que hablaba en el hilo Ante Colón:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=Ante+Col%F3n

Cuando llegué a la confluencia de la ría del Odiel con el río Tinto y me planté ante los 37 metros de altura del monumento comprobé que ¡Estaba abierto!

Lo pongo admirativamente por yo era uno de los pocos que había visto por dentro la base hueca del pedestal (que contiene un altar, una estatua sedente de tamaño natural de los Reyes Católicos con las manos enlazadas, las carabelas esculpidos en las paredes con una serie de mapas y escudos, terminando con los nombres grabados de los tripulantes de esta misión descubridora) y me pavoneaba ante mis amigos de ello ya que era muy difícil visitarla ya que siempre estaba cerrada con una puerta de metal agujereada por la que apenas se podía entrever el interior.

La llave de esa enigmática puerta la custodiaba la Junta de Obras del Puerto y la entregaba en contadísimas ocasiones al arbitrio del favor del gerifalte de turno (cosa que nunca entendí porque si fue una donación de los EEUU, costeada por suscripción popular, al Pueblo Español, lo normal era que la propiedad fuera del Estado Español. Pues no, aquí se lo quedó el Puerto lo que me hace recordar la frase que el autor teatral Marquina se inventó para describirnos en una de sus obras: España y yo somos así, señora).

Pues bien, afortunadamente ahora está abierto por las mañanas de los fines de semana e incluso a las doce dan una charla histórica.

Felicidades, aunque el Colón sigue estando a merced de los auspicios de la Junta del Puerto.

Asomado en el antepecho desde donde se puede contemplar la mezcla de las rojas aguas del Tinto con el Odiel me entretuve en pensar los distintos monumentos a Colón que existen en el mundo, que son muchos, y algunos que se proyectaron y no se erigieron como el de Madrid que podría haberse convertido en el símbolo de la ciudad como actualmente es la Torre Eiffel de París.

¿No os lo creéis?

Es una historia de la historia muy interesante

Los que tengáis interés en conocerla os ruego que esperéis un ratito para que me dé tiempo a escribirla. Hasta ahora

… /…
iperkeno (12-03-2014), jometr (14-03-2014), LordNelson (12-03-2014), Nochero (14-03-2014)
Antiguo 12-03-2014, 21:38
jotajota jotajota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 382 Agradecimientos en 173 Mensajes

(Solo como aportacion y sin animo de polemica):
Monumento a Colón (Huelva)
No debe confundirse con Monumento a la Fe Descubridora.
Monumento a Colón
Colón Huelva 003.JPG
Tipo Escultura sobre pedestal
Ubicación Plaza de las Monjas, Huelva, España
Coordenadas 37°15′25″N 6°57′4″OCoord.: 37°15′25″N 6°57′4″O (mapa)
Autor Elías Rodríguez Picón
Inauguración 20 de enero de 2011
Características Escultura de bronce sobre pedestal de piedra
Dimensiones Conjunto de más de 7 m de altura.
Escultura de unos 3 m de altura.
El monumento a Colón, en la ciudad de Huelva, es una estatua sobre pedestal dedicada a Cristóbal Colón, obra del escultor Elías Rodríguez Picón. Fue inaugurado el 20 de enero de 2011 en la plaza de las Monjas de la capital onubense, durante las fiestas patronales de San Sebastián.

Detalle.
El conjunto se compone de una escultura de bronce patinado de unos tres metros de altura y un pedestal de piedra de cuatro metros y medio. La escultura muestra una imagen del almirante conforme a la imagen tradicional del Descubrimiento de América, se encuentra levantada con botas altas y espada a la cintura frente a la avenida Martín Alonso Pinzón, portando con una bandera de la Corona de Castilla en la mano izquierda y señalando con la mano derecha hacia el mar, a través de la calle Vázquez López.1 Cuelga de su cuello una medalla de la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva.2 La bandera va rematada por una cruz parroquial que simboliza el papel de la Iglesia Católica en el proyecto colombino. Proyecto de Elías Rodríguez Picón para Huelva. La Hornacina (17-12-2010)
El autor, que consultó documentación historiográfica y las pinturas que alberga el Monasterio de La Rábida,3 explicó su intención de trasmitir «la fuerza, la seguridad y la confianza en sí mismo»" del descubridor «después de una travesía larguísima en la que todos dudaron de que se llegara a tierra».4
El pedestal es una columna cuadrada de obra de ladrillo, revestida con piedra y asentada sobre escalones de piedra. En él figuran dos textos: «Huelva a Cristóbal Colón» y
Este monumento, que es símbolo de la gesta colombina y de la Huelva descubridora, fue patrocinado por Caja Rural del Sur siendo su presidente D. José Luís García Palacios, y fue inaugurado el día 20 de enero de 2011, Día del Patrón San Sebastián, siendo alcalde de Huelva D. Pedro Rodríguez González.

Citar y responder
Antiguo 13-03-2014, 10:51
Corsario

Está bien eso de no debe confundirse con el monumento a Fé descubridora.

Cofrade jotajota, pienso que no se puede polemizar con este tema.

Para mí las cosas están muy claras.

Te contestaría simplemente con esta foto :

O esta de La Esfera :

O este artículo de la hemeroteca del ABC del 23/04/1929

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigat...04/23/025.html

O la entrevista que este diario efectuó el 26 de junio de 1928 al escultor francés Aristide Mian, colaborador de la autora del monumento Whitney, que describe la estatua de esta forma :

“representa al gran navegante apoyado en la cruz y mirando hacia la ruta que lo condujo a América. El brazo en alto de la cruz no existe, y en su lugar se verá, desde lejos, la cabeza estilizada de Colón, que se confundirá con el cuero de la cruz, simbolizando así la fe y el genio que lo guió en la gloriosa aventura".

Pero quiero profundizar algo más, aunque tenga que navegar en aguas políticas.

Este monumento siempre fue el Monumento a Colón; lo dice la cartografía, los periódicos, los autores, los sellos… en fín la historia porque se ha convertido el símbolo de Huelva y siempre se ha conocido con ese nombre.

Pero de un tiempo a esta parte los rebautistas políticos y sus adláteres , con lo cursis y relamidos que a veces pueden ser, ponían la coletilla de también llamado a la Fé Descubridora ya que dicen que representa un franciscano del monasterio de La Rábida quienes con su fé ayudaron al Almirante en su descubrimiento.

Por muy cubista que sea el monumento que alguien me diga si ha visto a un franciscano con su hábito enseñando las piernas más allá de las rodillas. Pues así se las gastan y la gente sigue creyéndoles.

Y así estamos. En el 2011 han levantado en Huelva un monumento en honor al Almirante y de repente ha cambiado de manos el nombre de monumento a Colón.

Según el Ayuntamiento, el mismo que hace 80 años según dice el documento en el que nombraba a la escultora hija adoptiva de Huelva por erigir el "magnífico Monumento a Colón, erigido en la Punta del Cebo".

Ahora se ha convertido por aire de birbiroque (por llamarlo de alguna forma) en A la Fé Descubridora .

Por eso me sorprendía la frase de la Wiki, ya en la exaltación de la confusión, en la que dice refiriéndose al Colon de toda la vida lo de no debe confundirse con el Monumento a Colón (Huelva) que por supuesto es el famoso de la plaza de las Monjas que para más inri está señalando con el brazo extendido la dirección del verdadero.
Antiguo 13-03-2014, 20:45
jotajota jotajota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 382 Agradecimientos en 173 Mensajes

Gracias Anboro, por la información.

Son errores históricos....

Los hay a puñados.

Citar y responder
Antiguo 14-03-2014, 09:21
Corsario

Lo prometido es deuda.

Ahí va ...

Si os dais una vuelta por Madrid veréis algunos de los edificios proyectados y ejecutados por tal Alberto de Palacio y Elissague como son la Estación de Atocha, la sede del Banco de España, el famoso Palacio de Cristal y el adjunto Palacio de Velázquez en el Retiro con lo cual quiero decir que no era un mindundi de tres al cuarto.

Era un respetabilísimo arquitecto e ingeniero que no sólo era requerido en Madrid, porque ,por ejemplo, es el responsable de la construcción del puente colgante de Portugalete declarado actualmente como Patrimonio de la Humanidad y es un hito en la arquitectura del hierro al igual que la torre Eiffel de su antiguo profesor de cuando estudiaba en París.

Estamos en 1892 y le tocaba a Chicago organizar la Exposición Universal con un tema igual que la de Sevilla en 1992: Conmemorar el centenario del descubrimiento de América que se tradujo en un homenaje a Colón de hecho se llamó World's Columbian Exposition (Exposición Mundial Colombina)

Se presentaron al concurso arquitectónico de esta Exposición muchos proyectos entre los cuales destacaba la idea, que mostró con todo lujo de detalles, nuestro Alberto de Palacio.

Tanto es así que ganó el primer premio.

Se trataba de una gran bola del mundo formado con chapas metal con el excepcional diámetro de 200 metros montada en una estructura de cemento con tirantes de vigas metálicas trenzadas en forma de peana que la elevaba 100 metros para igualar la altura de la torre parisina para, al fin, superarla con una torre farera colocado en la cúspide.

Pero una cosa es ganar y otra hacer el monumento que al final se consideró de medidas extravagantes de modo que de España en esta exposición sólo se pudo ver la réplica del Monasterio de la Rábida (cuyos restos ahora forman parte del Hospital llamado de La Rábida); el pabellón de España que era la reproducción a tamaño real del pabellón de la Seda de Valencia y las también réplicas de la Pinta, Niña y la Santa María hechas en el astillero de La Carraca de Cádiz que vinieron navegando y estaban atracadas en el muelle de la muestra pues estaba situada en la rivera del lago Michigan.

Pasado este intento el autor ni se le olvidó, ni se subyugó a las decisiones de los políticos y financieros y realizó otra versión, esta vez con la réplica de la nao Santa María y su tripulación en la cúspide, para colocar al lado de su Palacio de Cristal del Retiro.

Según el nuevo proyecto se podría entrar al interior de la enorme esfera del mundo, que en su superficie exterior estarían pintados los continentes, los mares e islas y en su interior estaba previsto reproducir la bóveda celeste tal y como lo verían los descubridores en el momento de llegar a América.

En la peana que ocuparía 125.000 metros cuadrados se habilitarían teatros, salas conferencia, bibliotecas, museos, restaurantes, colegios, un gran hotel, una iglesia y párate de diseñar porque había espacio para todo, rematando con el ecuador y la cima,donde se habilitarían observatorios desde los que se verían panoramas espectaculares.

Este proyecto, alabado y aprobado por todos, se iba por fin a realizar pero se fue demorando en el tiempo ya que España entró en una dinámica depresiva, comenzó a perder casi todas las colonias y total que nos encajamos en el 1.900 como el gallo de Morón.

Y no estaba la cosa para monumentazos.

P.S. Me repito mucho con la frase no hay nada nuevo bajo el Sol porque en 1980 a un grupo de iluminados se le ocurrió hacer un proyecto más o menos similar con destino a la EXPO 92 de Sevilla.

Esta vez se trataba de construir una esfera armilar, un enorme astrolabio esférico de 92 metros de altura que es la representación celeste de la tierra que personificara la similitud de los descubrimientos espaciales actuales con los viajes oceánicos de 1492.

Un ingenio de 7.000 toneladas de peso que representaba el orbe con una multitud de ascensores y escaleras mecánicas para que el público se pudiera desplazar por el interior.

Se decidió rechazarlo para Sevilla porque la Sociedad Estatal del Quinto Centenario decidió unirse con y la cooperativa PSV del sindicato UGT para colocar el monumento junto a una promoción de viviendas que el sindicato pensaba levantar en Valdebernardo junto al barrio de Moratalaz de Madrid.

Los ilusos pretendían que con la venta de los locales de la base del monumento y la venta de los tickets de entrada se sufragarían los 7.000 millones de pesetas que costaba el artefacto ya que el proyecto incluía un parque con una serie de instalaciones culturales y de ocio como el Museo del Espacio, un lago artificial para deportes náuticos… y etc.y etc.

En fin una quimera porque en 1994 la cooperativa de viviendas, acusada de fraude inmobiliario, tuvo que ser intervenida quedando los cooperativistas, que habían dado el dinero de sus ahorros, con una mano atrás y otra delante.

Seguro que el futuro vendrá alguien diciendo lo de a la tercera va la vencida y presenta otro proyecto...

Siéntate y espera.

Editado por anboro en 14-03-2014 a las 09:26.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Cabot (14-03-2014), iperkeno (15-03-2014), jometr (14-03-2014), jotajota (14-03-2014), LordNelson (17-03-2014), Nochero (14-03-2014)
Antiguo 14-03-2014, 16:27
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes

Buenas,

Como siempre ...qué gustazo leerte, Anboro!!, a ver si tengo tiempo y aporto , vivo entre Huelva, Mazagón y Sevilla, trabajo en el Puerto de Huelva, este fin de semana hay actos y conferencias interesantes en Palos de la Frontera.

Saludos,
.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro