![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos,
este viernes bote el F38, y tuve curiosidad por conocer el peso. Pregunté al operario del travelift y me dio dos lecturas de la bragas, 9,5 T. + 3,1 T. Al preguntar q fórmula aplicaba me dijo q las sumara ![]() ![]() ![]() Evidentemente 12,6 T. para un 38' cuya documentación dice 8 T. me parece excesivo. Yo le estimo un peso sobre las 10 T. Explorando la web, encontré unas fórmulas de medición con unos parámertos, cosenos del ángulo de la bragas etc. Haciendo una estimación del ángulo y de la fórmula llegué a la conclusión aproximada de mutiplicar por 0,75. Me sale 9,5 T. Podéis orientarme por favor? Es muy descabellado lo q expongo? ![]()
Editado por en_transit en 30-03-2014 a las 17:46. |
|
|
||||
|
||||
|
Borrado
Editado por INAF en 30-03-2014 a las 18:51. |
| 2 Cofrades agradecieron a INAF este mensaje: | ||
en_transit (30-03-2014), Juanitu (30-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Peassssso físico el gruista..
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Sin intentar desacreditarte, porque la fórmula es exacta, no sirve para resolver el problema. (Al menos, tú no has dado la solución). Ya, no conoces las distancias. Pero supon el punto de referencia no en la proa, sino a una distancia muy grande, suficientemente grande, (no me gusta "en el infinito"). Y acuérdate de: "Dadme un punto de apoyo y levantaré el mundo". Entonces, las tres distancias son iguales y tu formulita, que se sigue cumpliendo, queda:
PT = P1 + P2 Que es de donde deberíamos haber partido, en vez de emplear momentos, innecesarios en este caso. Eso es para calcular el desplazamiento del CDG al variar el peso o su distribución. Editado por Kane en 30-03-2014 a las 19:59. Razón: Corregida la cita errónea para que no se convierta en el motivo fundamental del hilo. Además, ni Newton ni Arquímedes. Hala. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
en_transit (30-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A ver si lo pillo. Te pesas en dos balanzas de baño poniendo un pié en cada una. En una marca 40 Kg y en la otra 50 Kg. ¿Pesas 90 Kg o hay que calcular el ángulo de cada una de las piernas con la vertical?
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues lo siento, pero estoy con el gruista.
Tu barco pesa 12,6 toneladas. (Por si acaso, también desplaza 12,6 toneladas ).Una pista: Los dos cables y las bragas eran paralelos, ¿a que sí...? |
|
|
||||
|
||||
|
Evidentemente, suponiendo que los instrumentos de medida son lo suficientemente precisos. Si no, habría que calibrarlos. Pero en principio te puedes fiar.
Editado por Kane en 30-03-2014 a las 12:11. Razón: Semántica... |
|
|
||||
|
||||
|
http://www.rfev.es/archivos/2009/06/...definitivo.pdf
Pag. 22 Por mas números q hago me resulta increïble q mi first 38 Aun con los 400 litros de agua i los 150 de fuel pese 12.600 kg. la documentación dice 8000 kg De donde salen 4600 kg? De proa a popa voy a inventariar todo lo q lleva a bordo y reflexinando y enumerando, desde las anclas hasta la auxiliar con su motor, igual si salen los 12600..... ![]() ![]()
Editado por en_transit en 30-03-2014 a las 14:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Ratifico lo expuesto por el operario del tavellift. Si el barco está quieto suspendido, la suma de las tensiones verticales hacía arriba es igual al peso del barco. Esto sale de una demostración matemática según la 2ª ley de Newton que no voy a explicar aquí para no hacer la conversación espesa, pero que si alguien quiere, se lo explico por privado.
|
|
||||
|
||||
|
No te escandalices amigo En_Transit. Lo que te ha sucedido es habitual con bastantes barcos, pues cuando salen de astillero pesan el casco y estiman un peso para mástil y marcia. Punto.
Ahora sumale velas, enrrolladores, anclas, cables, equipamiento, tanques, etc.... Un ejemplo: mi barco de 34 pies pesa según papeles 7000 kg. Sin embargo su peso real, pesado en dos travelift distintos ha sido de 9300 y 9650, por lo que estimo el peso medio en 9500 kg.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estudiando bien el peso en Ri según documento adjunto y la formula del coseno del àngulo de la braga, me parece muy razobable, ademas esta el peso de las propias bragas. Osea el peso vertical no es lo mismo q el peso en àngulo. Revisando las fotos del travelift i calculando un àngulo aprox de 30° Me sale un coeficiente de 0,86 q se ajusta mucho al peso q estimo. De todos modos a falta de nada mas preciso haré una estima de los kg. q llevo embarcados. Bien, ya estamos mas cerca... ![]()
|
||||
|
||||
|
Borrado
Editado por INAF en 30-03-2014 a las 18:52. |
|
|
||||
|
||||
|
9.7x8 + 3,1x4 - PTx7 = 0 => PT = 12,85 SEúO
Rectifico: 9.5x8 + 3,1x4 - PTx7 = 0 => PT = 12,62 SEúO Y... ¿No te parecen demasiadas suposiciones (errores aparte) para un cálculo matemático? Aprovecho para añadir: Muchas vueltas has dado. Con lo fácil que es... 9,5 + 3,1 = 12,6 (Véase el post nº 4 de este hilo) Cita:
Editado por Kane en 30-03-2014 a las 20:51. Razón: error de tecleo 7x5 |
|
|
||||
|
||||
|
Borrado
Editado por INAF en 30-03-2014 a las 18:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Ya lo dijo el amigo Arquímedes: un objeto en flotación sufre un empuje vertical y hacia arriba con la misma fuerza que el peso del líquido que desaloja.
Localiza la linea de flotación de tu barco, y a partir de los planos de construcción estima el volumen de todo lo que queda hacia abajo. Luego, con ese volumen, y la densidad del agua salada, puedes calcular el peso de toda la embarcación. Por cierto, también creo que el gruista tiene razón. El peso total es la suma del peso de los dos agarres. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Desde el cariño, compañero Osinos. ¿Qué has tomado? Rectifico y pido disculpas. Fue Arquímedes, en efecto. Corregido en el cuerpo del delito. ![]() Editado por Kane en 30-03-2014 a las 20:01. |
|
|
||||
|
||||
|
Un velero como el F38 tiene casi la mitad de su peso concentrado en la orza, que está muy cerca de la mitad de la eslora.
¿Dónde hay que poner las bragas para que den una diferencia de peso tan grande (9,5 y 3.1)? ¿Una justo a popa de la orza y la otra en el branque? Yo no me fiaría de las lecturas de los dinamómetros de ese travel. Parece evidente que no marcan bien. |
|
|
||||
|
||||
|
En este caso estudiar momentos de giro (fuerzas por distancias) carece de sentido. Si el momento de giro no hubiera sido 0, el barco se hubiera ido al agua.
Lo que se ha de cumplir es que el sumatorio de fuerzas verticales tiene que ser igual a 0. O sea, que las fuerzas que empujan p'abajo (el peso del barco) han de ser iguales a las suma de las fuerzas que tiran p'arriba (la componente verticas de las bragas o como quiera que se llamen). Si el cofrade lo ha hecho así, estimando en 30º el ángulo que forma la braga con la vertical, estará bien. O sea, que Peso barco= (Pb1+Pb2)x cos 30º (Pb1= peso medido por la braga 1) Y efectivamente el coseno de 30 es el coeficiente de 0.866 que le daba al cofrade. Si las bragas hubieran estado completamente verticales, ese coeficiente sería el coseno de 0º, que es 1, y en ese caso el peso del barco sería la suma de lo medido por las bragas, tal como apuntaba el físico gruista. Sólo una puntualización para el maestro Kane (desde el cariño, compañero): Fué Arquímedes, y no Newton el que dijo aquello de "dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". Del concepto de universo en tiempos de Arquímedes se andaba un poco ignorante. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() Ala, a medir. DESPLAZAMIENTO = 2. ( Lpr.Cos a + Lpp. Cos b ) Lpr = lectura dinamómetro eslinga de proa Lpp = lectura dinamómetro eslinga de popa a= ángulo que forma con la vertical la eslinga de proa. b= ángulo que forma con la vertical la eslinga de popa. las eslingas, vistas lateralmente, deben estar verticales. Los ángulos medidos son los que forman las eslingas con la vertical, vistas desde la proa o popa del barco suspendido. Fuente : Reglamento de medición RI 2014: http://ranc.es/wp-content/uploads/20...DEFINITIVO.pdf |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan morgan | ||
en_transit (31-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo no estoy de acuerdo. La fórmula que te han puesto (y absolutamente correcta) para medir con los dinamómetros en las cinchas es (copio y pego):
DESPLAZAMIENTO = 2. ( Lpr.Cos a + Lpp. Cos b ) La que empleas tú es: T = (cpr x cos 30º) + (cpp x cos de 22º) T= (3,1 x 0,86) + (9,5 x 0,92) = 2,66 + 8,74 = 11,4 T pero deberías multiplicar por 2, ya que no estás considerando la tensión del otro extremo de las dos cinchas. Es decir, que la tensión que te están midiendo no es la de cada lado de las cinchas, sino la suma de los dos lados. Y eso conllevaría o puede conllevar una compensación para el ángulo de inclinación de las cinchas. Aparentemente, estás buscando un resultado que te guste, y no cabe duda de que lo vas a encontrar. Pero ¿será el correcto? También puede ocurrir que en algún punto de ese travelift haya algún punto de desviación del cable que absorba la componente horizontal de las tensiones en las cinchas, como cuando pones un travesaño para hacer el tiro vertical y que absorba la tensión horizontal. Luego tiras de sus extremos para arriba y mides exactamente el peso del barco. Repito: según tus cálculos, tu barco pesa el doble de lo que te sale. Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
en_transit (31-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que la solución al conflicto es sencilla. Calibrar el medidor del travelift.
Incluso puede que al propietario le resulte interesante despejar la duda. Que cuelguen un peso conocido con un ángulo grande de cinchas. El resultado dirá si hay que compensar la componente horizontal o ya está compensada. Y si mide la tensión de un lado o la suma compensada de los dos. |
|
|
||||
|
||||
|
El resultado también varía dependiendo de la colocación de las cinchas.....es decir de la distancia entre ellas.....
|
|
|
||||
|
||||
|
Esto es una maravilla,
ya me da igual lo q pese el barco, estoy encantado con su navegar y su velocidad. También estoy muy satisfecho de lo q aprendo con vosotros y no me interesa buscar resultados q me gusten. Iré a ver al operario de travelift e intentaré averiguar algo más. hasta aqui ya ha valido mucho la pena gracias a todos ![]()
|
||||
|
||||
|
Es un problema de geometría elemental. Imaginad un cable del tendido eléctrico y en el centro entre dos postes del tendido poneis u peso de 100 kg. La tensión del cable aumenta muchísimo más de 100 kg, tanto mas cuanto menor sea el ángulo que forma el cable con la horizontal a ambos lados del peso. Es el mismo efecto que hace la cadena del fondeo, que podemos tirar horizontalmente con una fuerza varias veces superior al peso de la cadena sin conseguir levantar los ultimos metros del fondo (logicamante fondeando con una longitud de cadena de varias veces la profundidad)
Cuando se coloca un dinamómetro en una cincha (o en el cable al que va unido la cincha) lo que mide el aparato es la tensión de la cincha. Al formar la cincha un angulo "alfa" con la vertical, la fuerza que actua en la cincha se puede descomponer vectorialmente en dos fuerzas: una horizontal cuyo valor es lo que marca el aparato multiplicado por el seno de "alfa" y otra vertical cuyo valor es lo que marca el aparato multiplicado por el coseno de "alfa" La suma de esta componente vertical de las cuatro cinchas es el peso del barco mas la de las cinchas y todo lo que cuelgue por debajo del dinamómetro (poleas del travel, pletinas etc). |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|