![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda ante todo para los que se han preocupado de leer el mensaje para ayudar
![]() ![]() .se que es un tema ya tratado en diversos temas, pero lo io es una duda rapida y simple. Velero 8,5 mts, 2.400 kg de deeplazamiento y 7.200 kg de Arqueo. quiero comprar un ancla Rocna (veo que es la mas recomendada). Miro la tabla y veo que habla de toneladas, pero no estoy seguro si son de Arqueo o desplazamiento. Si es desplazamiento me corresponde el modelo de 10. Si es de arqueo deveria irme al de 15. se que ante la duda hay que tirar por arriba, pero no tengo molinete y voy a pelo, y aunque actualmente levanto una ancla plana de 15kg... si la de 10 es suficiente, tampoco quisiera ser exagerado en la eleccion. Las toneladas se refieren a Arqueo o desplazamiento? Por que modelo os decidiriais en mi caso? muchas gracias por el interes y la colaboracion. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo compré la Rocna de 15kg para mi 30 pies de 3800 kg. Cuando llegó a casa aluciné. Aquello era el ancla del Titanic, la cambié sin problemas por la de 10kg. Con la de 10 kg y una buena cadena vas sobrado.
|
|
|
||||
|
||||
|
Por eso es la que mejor agarra, por ser la más grande en este diseño...
![]()
|
|
||||
|
||||
|
http://www.svb24.com/en/bracket-anch...zed-steel.html
El verano pasado fondearon dos veleros ingleses, con dos parejas de jubilados. Uno tenía la Rocna, el otro una como la del enlace que adjunto.
|
|
||||
|
||||
|
Coge la de 10 kg.
Yo llevo la de 15 para un 34 pies y 9 toneladas, y va de lujo. La de 15 para tu Ciclón será gigante, muy aparatosa, e igual ni siquiera se te adapta bien a la proa. Conozco varios barcos, Fortuna 9, Puma 29 y Furia 28, todos similares al tuyo, con la de 10kg y sin problemas. Es un pedazo de ancla, y contra lo que te han dicho más arriba, SI que hay pruebas independientes realizadas por revistas serias (no españolas) que demuestran que la Rocna junto a la Mason y a la Spade son de lo mejor.
|
|
||||
|
||||
|
Lao:
Mírate la web de Rocna. Tienes unas tablas indicativas: 26 ft (8 m) hasta 6 T, la de 10 Kg 30 ft (9 m) hasta 5 T, la de 10 Kg 33 ft hasta 4 T, la de 10 Kg 33 ft hasta 8 T, la de 15 Kg 33 ft hasta 14 T, la de 20 Kg .....y así sucesivamente
|
|
||||
|
||||
|
A estas horas un colacao con coñac calentito para todos .
Hola cofrade , yo juraría que las toneladas son de desplazamiento que es lo que tiene que aguantar el ancla el arqueo es volumen y poco tiene que ver con peso. En cuanto al ancla yo tuve un barco de tu eslora y mi ancla era una danfort y nunca garree , ni en las peores condiciones , mi fondeo era el ancla 12 metros de cadena gorda y 40 de cabo que subía a mano . El ancla siempre que me sumergía para mirar como había quedado el fondeo la encontraba clavada , cosa que nunca me ha sucedido con las de arado y si tuviera que comprar un fondeo repetiría ¿ para qué cambiar lo que funciona ? . Creo que el éxito está en el conjunto ancla - cadena . Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mr. Proper | ||
xus (31-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Compañero, te digo lo que pienso sobre este asunto. Seguramente surgirán muchas otras opiniones. Te aconsejo que saques tus propias conclusiones, no solo de las respuestas, sino que consultes otras fuentes.
El ancla es solo una parte de un sistema de fondeo en el que intervienen otros elementos. Creo que debes asegurarte de que el resto de los elementos de fondeo son los adecuados. Si no es así, ni la mejor ancla funcionará. El fondeo es una técnica compleja. Ni el mejor sistema de fondeo, incluyendo la mejor ancla, funciona si no se fondea correctamente según el lugar, el fondo y las condiciones meteorológicas. Por más que insistan algunos destacados miembros de este foro, no hay ninguna evidencia seria de que la Rocna sea mejor ancla para cualquier fondo y en cualquier circunstancia que otras. Eso sí, es carita y sus distribuidores deben estar muy satisfechos con la publicidad que se le hace en este foro. Hay barcos que llevan toda su vida fondeando (de verdad, no virtualmente en el foro) con las anclas más dispares sin grandes problemas. Hay unas creencias, aceptadas en general, sobre el peso que debe tener el ancla en función de la eslora (no del desplazamiento que influye menos en el fondeo, ya que la carga de trabajo que se produce en un fondeo va en relación con la superficie del barco expuesta al viento y no con el desplazamiento del mismo). Otra creencia, tambien universalmente aceptada, es la de sobredimensionar el fondeo. Estas creencias no tienen en cuenta el tipo de fondeo que vamos a hacer (diurno para echar un baño o para pasar noches, en lugar abrigado o expuesto a vientos y corrientes,......). Tampoco tienen en cuenta nuestra edad, condición física ni los medios mecánicos para ayudarnos a subir el fondeo. Mi opinión es que, si eres 'el increible Hulk' o tienes un molinete de 1500W, sobredimensiones el ancla y la linea de fondeo. Si no es así y tienes una linea de fondeo sobredimensionada, no fondearás o sufrirás mucho cada vez que lo hagas. En estos casos, un poquito de sentido común (no muy habitual en este antro) y seleccionar bien el momento y el lugar de fondeo, una buena técnica de fondeo, una buena linea de fondeo (que puede ser mixta, de cabo y cadena), un ancla de un peso ajustado y alarmas de garreo, te van a dar un buen resultado. En cuanto al ancla, la Rocna parece una buena opción, pero también otras lo son a un precio mucho más ajustado. Me gustaría saber el porcentaje de transmundistas que llevan una Rocna. Sospecho que muy pocos, pero, claro, solo son prejuicios................ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zenith | ||
lao (01-04-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La de 10 Kg
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() muchas gracias por las opiniones. para dar mas datos, la linea de fondeo actual es cadena de 8mm y uso un ancla plana y de marca desconocida. no me inspira confianza, a pesar de que soy generoso al largar cadena, y he de cambiarla. pediré opiniones igualmente fuera, pero aqui hay gente que ha probado varias y nadie, creo, ha catalogado Rocna como mala. si un poco mas cara. sigo agradeciendo todas las experiencias que se quieran aportar. igualmente me confirmáis que lo que cuenta son las toneladas de desplazamiento y no de arqueo? en ese caso la de 10 me funcionaria bien. buen viento ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te dejo una prueba de anclas que hizo el cofrade Mafin ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito | ||
lao (01-04-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ver este trabajo, creo que uno de los más completos que se pueden encontrar sobre las fuerzas en los fondeos: http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/rode_b.htm ![]()
|
||||
|
||||
|
gracias por las nuevas respuestas. el video ya lo habia visto y rocna sigue dando buenos resultados.
la pagina aunque en ingles da muy buenos datos, intentare leerla varias veces para asegurarme que entiendo todo y poder sacarle partido. respecto a el tamaño de ancla, desde un par de tiendas me recomiendan la de 15 kg.... sera por facturar mas?.. alguien me puede dar mas opinines? estoy por decantarme por la de 10, los vendedores no los he visto muy convencidos y siempre tiran por arriba.... |
|
|
||||
|
||||
|
Me repito, coge la de 10kg.
Vas a quedar gratamente sopreendido con la performance de la Rocna.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|