![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
<hola a todos, tengo el mastil pasante que apoya en un pié que se puede regular, ¿ si lo muevo a proa o a popa me dará una caida diferente? es que no puedo acortar el estay con facilidad, y megustaria adelantar el palo, creo que tengo tendecia a orzar en ceñida y el timon me resulta muy dificil de llevar, gracias
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo diría que, al mover el palo, puedes adelantar o retrasar ligeramente el centro vélico. Si lo adelantas (que los sabios de la Taberna nos iluminen), llevas el centro vélico más hacia proa, y con ello, el barco debería de ser menos ardiente (es decir, orzar menos en ceñidas).
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
si que orza y meto pala, sobre todo en las rachas de 16 - 18 nudos, yo ya trimé el mástil de otro velero que tenia pero sin carlinga y modificaba la longitud del estay con unas pletinas que lleva a proa, pero ahora en barco que tengo no tiene pletinas,, y claro no puedo largar ( bueno largar siempre puedo añadir algo) ni acortar el estay, sin embargo tiene carlinga y he visto que puedo mover el pie de palo hacia proa y un pelín a popa, y mi gran pregunta es si muevo el pié de mastil más a proa el estay puede quedarse con la misma longitud o no y también saber si se produce el mismo efecto
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas. Unas
![]() De acuerdo con J.R: Si aproas el palo, aproas el centro vélico y portanto reducirás su tendencia a orzar, y si lo aproas demasiado (a proa de su centro de giro), incluso tendrá tendencia a arribar. Y al contrario, si apopas el centro vélico te orzará más. Mi recomendación es que una operación de este calado (y nunca mejor dicho ) bien merece la opinión de un experto. Y cuando digo la opinión de un experto me refiero a pedir un presupuesto para que te hagan un informe técnico de las fuerzas de tu barco. Sería un dinero bien gastado. Tan solo es una opinión. Otras ![]()
|
||||
|
||||
|
Leche con coñac para todos . Si mueves la base del palo hacia popa , adelantarás el centro bélico y el barco debería ser menos ardiente , pero el stay que me has dicho que no puedes acortar , te va a quedar flojo . Yo te recomendaría que buscaras en internet " trimaje jarcia barco tal " normalmente los fabricantes importantes de velas publican : la longitud del stay ( que con el huso se alarga ), la colocación de la base del palo y las tensiones de los obenques según intensidad del viento empezando por los altos , diagonal 1 o bajos y diagonal 2 o intermedios . A partir de aquí ya tendrás una referencia sería con la que trabajar
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|