La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-04-2014, 13:49
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes
Predeterminado Cual fue vuestra peor experiencia.¿Que previsiones tomar en travesia a IBIZA.

Hola a todos.

Antes de empezar esta consulta que el tabernero llene la barra a todos los presentes.

Este verano pretendo hacer la travesia a IBIZA desde el mar de Alboran, una de las cosas que más miedo me da evidentemente es la metereologia.

Por lo que yo puedo hacer tengo todos los elementos de seguridad al dia, tanto los obligatarios como los que no lo son, creo que todas las previsiones son pocas.

Como tengo poca experiencia estoy intentado salir casi a diario con amigos con mucha experiencia, con vientos entre 25 - 30 nudos que esta haciendo esta semana para ir preparándome a lo peor.

Pero ahora mi gran pregunta es ¿ que me podre encontrar ahí fuera? ¿ hasta donde puede llegar el mar en un "típico verano mediterrano" cuando se haga esa travesia?
Cuales son las peores condiciones de viento y mar que os habéis encontrado?

Sirva este hilo para recabar las peores experiencias a ver si en base a ellas pudiera prever algo más de lo imprevisible.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2014, 13:54
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes
Predeterminado Re: Cual fue vuestra peor experiencia.¿Que previsiones tomar en travesia a IBIZA.

El med. es muy caprichoso, excepto si hay temporal de levante, en el resto de partes te puedes encontrar desde calma chicha a grops de mas de 50 nudos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Jolife (25-04-2014)
Antiguo 24-04-2014, 14:32
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,091 Agradecimientos en 241 Mensajes
Predeterminado Re: Cual fue vuestra peor experiencia.¿Que previsiones tomar en travesia a IBIZA.

Cita:
Originalmente publicado por Jolife Ver mensaje
Hola a todos.

Antes de empezar esta consulta que el tabernero llene la barra a todos los presentes.

Este verano pretendo hacer la travesia a IBIZA desde el mar de Alboran, una de las cosas que más miedo me da evidentemente es la metereologia.

Por lo que yo puedo hacer tengo todos los elementos de seguridad al dia, tanto los obligatarios como los que no lo son, creo que todas las previsiones son pocas.

Como tengo poca experiencia estoy intentado salir casi a diario con amigos con mucha experiencia, con vientos entre 25 - 30 nudos que esta haciendo esta semana para ir preparándome a lo peor.

Pero ahora mi gran pregunta es ¿ que me podre encontrar ahí fuera? ¿ hasta donde puede llegar el mar en un "típico verano mediterrano" cuando se haga esa travesia?
Cuales son las peores condiciones de viento y mar que os habéis encontrado?

Sirva este hilo para recabar las peores experiencias a ver si en base a ellas pudiera prever algo más de lo imprevisible.
Me alegro de que haya gente como tu que intenta coger experiencia poco a poco y no embarcarse en aventuras a lo loco que te puedan superar.

Las previsiones meteorológicas que tienes hoy en día a tu disposición, si sabes interpretarlas, permiten que no te metas en un fregado si tu no quieres. Pero para eso es muy importante saber leerlas y contar con las variaciones locales, que pueden subir o rolar el viento más de lo que se espera; para eso nada mejor que observación, prudencia e intentar hablar con los navegantes de la zona; también hay literatura sobre como los cabos, las islas, playas, etc, pueden ,en lineas generales, modificar el viento y el mar.
Lo unico que puede ser mas impredecible es un chubasco o una tormenta; procura no salir cuando el parte de tendencia a estos fenómenos.

Por otro lado, el tamaño de las olas o la fuerza del viento es muy relativa a tu disposición a afrontarlos. El mismo día y a la misma hora, a uno le puede parecer un temporal lo que a otro una travesía divertida.

Suerte, seguro que disfrutas mucho si te lo tomas todo con calma y con prudencia.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a La Maga
Jolife (25-04-2014)
Antiguo 24-04-2014, 16:48
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por La Maga Ver mensaje
Me alegro de que haya gente como tu que intenta coger experiencia poco a poco y no embarcarse en aventuras a lo loco que te puedan superar.

Las previsiones meteorológicas que tienes hoy en día a tu disposición, si sabes interpretarlas, permiten que no te metas en un fregado si tu no quieres. Pero para eso es muy importante saber leerlas y contar con las variaciones locales, que pueden subir o rolar el viento más de lo que se espera; para eso nada mejor que observación, prudencia e intentar hablar con los navegantes de la zona; también hay literatura sobre como los cabos, las islas, playas, etc, pueden ,en lineas generales, modificar el viento y el mar.
Lo unico que puede ser mas impredecible es un chubasco o una tormenta; procura no salir cuando el parte de tendencia a estos fenómenos.

Por otro lado, el tamaño de las olas o la fuerza del viento es muy relativa a tu disposición a afrontarlos. El mismo día y a la misma hora, a uno le puede parecer un temporal lo que a otro una travesía divertida.

Suerte, seguro que disfrutas mucho si te lo tomas todo con calma y con prudencia.

Hoy he hecho "pellas", y un fastidio porque daban rachas de 33 kn, pero ya no se como "engañar" más a mi mujer para irme todas las tardes de viento.

De todas formas no me decis, yo veo que donde empieza a haber un salto importante es a partir de los 20 nudos.

¿ pero hasta donde llega el Mediterraneo?
Citar y responder
Antiguo 24-04-2014, 17:38
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Como te han dicho, con las previsiones actuales, es difícil meterte en un fregao sin tenerlo previsto. Con la experiencia que estas adquiriendo y cierto grado de sentido común, no tendrás problemas.

El Mediterráneo es puñetero, pero no tanto. Las travesías que vas a hacer son bastante costeras, salvo el salto de la Nao a Ibiza. Y eso son 60 millas, 10 o 12 horas.

A disfrutarlo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Jolife (25-04-2014)
Antiguo 24-04-2014, 18:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Como te han dicho, con las previsiones actuales, es difícil meterte en un fregao sin tenerlo previsto.
Pues últimamente en mi caso, se han lucido.

Trofeu Maresme, prev de max 15., la foto lo dice todo

Regata petrolera, 4/4/2014, previsión de 9/10 nudos, con alguna puntas de 10/12, la prev. que más viento daba era de 15. En la salida había 25 de real y alguna racha de 35+ en la regata.

Ophiusa, 18/4/2014 todos los modelos daban entre calma chicha y 7/8 nudos, en el canal de Mallorca, 28 de real.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2014, 22:55
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje

Regata petrolera, 4/4/2014, previsión de 9/10 nudos, con alguna puntas de 10/12, la prev. que más viento daba era de 15. En la salida había 25 de real y alguna racha de 35+ en la regata.

Ophiusa, 18/4/2014 todos los modelos daban entre calma chicha y 7/8 nudos, en el canal de Mallorca, 28 de real.
Si yo me pusiera como en la foto se me caen al agua
Citar y responder
Antiguo 24-04-2014, 22:59
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:

Yo creo que se te ha roto el equipo de viento
Antiguo 24-04-2014, 23:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
Yo creo que se te ha roto el equipo de viento
Te aseguro que no, en la regata Ophiusa en la misma zona a la misma hora alguno vio 36 kn, y me los creo si eran de aparente, yo siempre llevo el anemo en real.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2014, 17:35
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Cual fue vuestra peor experiencia.¿Que previsiones tomar en travesia a

Cita:

Preciosa foto.
Veo que llevas dos rizos en mayor, y mi pregunta (soy muy novato en estas lides) es, ¿no hubieras ido mejor enrollando un poco el génova?
gracias por la respuesta?
Antiguo 26-04-2014, 18:04
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,102
Recibió 3,801 Agradecimientos en 1,697 Mensajes

Un par de la media docena que consulto y sobre las que hago promedio:

http://www.socib.es/sapo/d.sapo/sapo.html

http://www.eltiempo.es/baleares-costa/olas.html

http://www.puertos.es/oceanografia_y...ida/index.html

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 26-04-2014, 17:58
vostok vostok esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 64 Agradecimientos en 44 Mensajes

Lo ha explicado muy bien La Maga.

Para pasar un buen verano en le Mediterráneo, lo mejor es dominar la meteo para no meter a la familia en un sarao desagradable.

En verano, aparte de que las meteo es más benigna, también suele ser más estable y responde mejor a las previsiones.

Estudia meteo (hay libros muy buenos) e investiga las apps en las que te puedes descargar las previsiones.

Cita:

Citar y responder
Antiguo 24-04-2014, 18:02
Ikota Ikota esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 101 Agradecimientos en 71 Mensajes

Aunque navego desde hace tiempo voy a cruzar este año a Baleares. Siempre me apoyo en estas web (navego siempre entre Almería y Málaga) y casi nunca me he llevado sorpresa negativa con los partes por mi zona....

Creeis que en el cruce y Baleares puedo tener algún susto por menor fiabilidad de las web?

Esta es mi pantalla de movil....

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ikota
Jolife (25-04-2014)
Antiguo 25-04-2014, 00:39
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes
Predeterminado Cual fue vuestra peor experiencia.¿Que previsiones tomar en travesia a IBIZA.

Poca cosa más que añadir.

Sólo una pregunta, vas a ir solo o con tripu?

Si vas solo perfecto, pero si vas con mas gente .....están acostumbrados?

Añadir que las app que veo en la imagen son de previsiones costeras, yo añadiría Meteoconsult Marine y algunas mas con previsiones de mar abierto, con mapas y no solo tablas de datos, los mapas hacen que te hagas una idea más general de como está el tema y los posibles cambios.

Buena proa.

Sent from my iPad using Tapatalk

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jan este mensaje:
eilnet (25-04-2014), Ikota (25-04-2014), Jolife (25-04-2014)
Antiguo 25-04-2014, 06:37
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
Poca cosa más que añadir.

Sólo una pregunta, vas a ir solo o con tripu?

Si vas solo perfecto, pero si vas con mas gente .....están acostumbrados?

Añadir que las app que veo en la imagen son de previsiones costeras, yo añadiría Meteoconsult Marine y algunas mas con previsiones de mar abierto, con mapas y no solo tablas de datos, los mapas hacen que te hagas una idea más general de como está el tema y los posibles cambios.

Buena proa.

Sent from my iPad using Tapatalk

Gracias, mi tripu q es mi mujer y mis 3 niños pequeños, creo que iran mejor con el capitan del ferry.... Me gustaria seguir pudiendo disfrutar de mi barc unos añitos...
¿ o crees que es mala idea?
Citar y responder
Antiguo 25-04-2014, 09:41
franfran franfran esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

. Un saludo . Hay dos paginas web de meteorologia muy buenas. Una es (weatheronline.co.uk )y despues clicas sport sailing y buscas europa y mediterranea (west) . Otra es( passageweather.com/)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a franfran
Jolife (25-04-2014)
Antiguo 26-04-2014, 17:23
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Cita:
Gracias, mi tripu q es mi mujer y mis 3 niños pequeños, creo que iran mejor con el capitan del ferry.... Me gustaria seguir pudiendo disfrutar de mi barc unos añitos...
¿ o crees que es mala idea?
Me parece una excelente idea, no sólo para ellos sino también para ti.
Si te anuncias en la bolsa del navegante puedes encontrar "mejores" tripulantes para ésa experiencia.
En cualquier caso influye siempre medida y características del velero.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-04-2014, 01:35
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Este verano pretendo hacer la travesia a IBIZA desde el mar de Alboran...
Lleva el motor bien apunto, porque tienes muchas papeletas, de hacer bastantes
millas con la máquina en marcha. Sobre todo si es en Junio-Julio.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Jolife (25-04-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro