![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
[size="3"]
![]() Aún reciente el último suceso del "Rafiki" en mitad del Atlántico, en el que parece tener mucho que ver la posible pérdida de la orza, y con el recuerdo más o menos reciente de varios sucesos similares, planteo la cuestión de hasta que punto el famoso marcado CE u otras normativas de construcción naval, garantizan suficientemente una calidad de construcción que nos mantenga a salvo de semejante situación apocalíptica.Es cierto que la pérdida de la orza no implica automáticamente el vuelco del velero, situación de intenso peligro sobre todo de noche y/o con mal tiempo; pero la pérdida de la orza hay que considerarla como un fallo estructural catastrófico (concepto que traigo a colación del mundo aeronáutico), y es algo que jamás debería producirse. . Es como si a un avión se le rompieran las alas.![]() La última víctima era un velero de 40´, en el límite de lo que se considera óptimo en la relación peso/resistencia para un casco de poliéster reforzado con fibra de vidrio. Ya se sabe que para esloras de 40´en adelante, los refuerzos estructurales necesarios añaden tal peso al casco de fibra, que ya resulta más rentable un casco de acero. El aluminio va por libre , con mucha ventaja, y exhibe muy superiores prestaciones en lo que se refiere a resistencia para un peso dado. ¿Tal vez habría que exigir cascos de fibra más resistentes aun que fueran más pesados?, ¿Tal vez sin duda los metales son la solución más adecuada a partir de cierta eslora?. ¿Son seguros los barcos que navegamos?... Ahí dejo el debate. Salud aunque no brindo, al menos hasta que encuentren a los tripulantes del "Rafiki"/SIZE] |
| 12 Cofrades agradecieron a Boston este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
la verdad es que esa situación tiene k ser un horror, vamos ke no se ni si te dara tiempo a soltar la balsa, supongo que con buena mar y de dia "te defenderas" pero de noche y el tema complicado será un drama, hace tiempo un cofrade de la taberna perdió el barco pasando de Barcelona a Ibiza creo recodar por un rayo que le pillo lo cual hizo que con la temperatura se soltase la killa, acabo "felizmente" pero con la perdida del barco, en fin cre que puede ser un drama
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() No sabía nada de eso de que 40 pies es el límite en relacion peso/resistencia en caso de casco de poliester, desaconsejando ese tipo de material a partir de esas esloras.... Y parece interesante....que se pronuncien los que saben ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
no sólo es que la orza deba "aguantar" el trabajo para el que está diseñada, sino que en caso de embarranque debe aguantar el impacto!!!
no obstante, este último incidente no está contemplado en la normativa de las sociedades de clasificación, y sólo se traslada como recomendación, ya que ¿hasta dónde debe aguantar la quilla en caso de encallar???? lo más lógico es pensar en que se produzca agrietamiento, que incluso entre agua, pero que NO se desprenda la orza, de tal forma que puedas navegar en condiciones seguras hasta el refugio más próximo!!! ![]() ![]() ![]() emi _/) * |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo veo mas fácil que la quilla se desprenda por impacto o presiones laterales que longitudinales.
Salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Si las fotos que se han subido a internet, hechas desde el mercante de Maersk que lo encontró, son del Rafiki, no perdió la quilla, que se ve claramente en ellas.
Evidentemente, a cualquiera de los que navegamos en velero, el pensar en esa posibilidad nos pone los pelos como escarpias. Cuando compré el actual Peleón, y por inexperiencia, y mal consejo por quien lo hizo, se cambiaron los pernos de la orza, despegandola del casco, lo que no os podéis imaginar el trabajo y los golpes con cincel que les costó. Trabajo que hicieron tan mal, que incluso arrancaron un pedazo de fibra de como medio metro cuadrado, que naturalmente hubo que volver a enfibrar, pero que seguro ya no es tan fuerte como era el original antes de que lo rompieran. Quiero decir con esto, que los veleros (por lo menos los de la época del mío, que tiene 30 años), no creo que pierdan la orza así como así, ni siquiera en caso de colisión incluso fuerte. Y por supuesto, que revisar y cambiar los pernos de la orza NO implica desmontar la orza, que dudo muchísimo haya quedado tan sólidamente unida al casco como estaba antes del "invento". Este finde lo saco del agua, espectante y temeroso de poderme encontrar con alguna sorpresa. Si teneis un Beneteau de hace 30 años, ni tocarla.....
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Pienso que antes de pagar mirarían si llevaba el fusible reglamentario entre el palo y la quilla.
![]() Y después de comprobar que SÍ lo llevaba se negarán a pagar... ![]() Además, DICEN que a un barco nunca le cae encima un rayo. Yo, no, que conste. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para barcos de serie, lo rentable es prfv hasta esloras mucho mayores. A medida que crece la eslora, crece el presupuesto, y normalmente da para soluciones más tecnológicas (sándwiches varios, tejidos varios dentro del vidrio, tejidos alternativos al vidrio, o compuesto, distintos tipos de laminación y/o curación, etc, etc, etc) En barcos "pequeños" a la unidad, lo más rentable es la madera. Cuando crece la eslora, los materiales metálicos se hacen ideales para one-off. Primero de acero, y más grandes de aluminio. Por otro lado, una quilla la puede perder cualquier barco. Unos la pierden por simple fatiga estructural -los Open60 que afortunadamente flotan sin ella) y otros a base de porrazos... Por ejemplo el Bavaria Match famoso que perdiera la quilla, estaba harto de piedras de aquella zona. De este 40.7 no sabemos su historia... pero yo he pinchado con un 40.7 en fango y el barco ni inmutarse, aq fue despacio y salí atrás sin problemas. Los 40.7 no serán muy rígidos si se fuerzan a tope, pero están envejeciendo muy bien. Algo tendrá que ver la gran experiencia de Bruce Farr y de Beneteau... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No hablo de rentabilidad económica, que eso es otro tema, hablo de relación peso/resistencia.Después lo que cueste uno y otro es algo en lo que no entro. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Sin duda la solución de GS y otos astilleros de calidad, no encarece demasiado y es muy eficiente para resolver el problema del anclaje de la quilla al casco, que es el verdadero problema.Que les costaría a los demás hacer lo mismo, tal vez 3000€, pues creo que merece la pena. Después claro, se habla con razón de "barcos ikea", como rezaba el título de un hilo de hace algún tiempo.![]() ![]() Editado por Boston en 27-05-2014 a las 23:28. |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Eso pienso yo, creo que con una estructura de este tipo tendríamos suficiente para la mayoría de los barcos sin encarecer demasiado, y así no tendríamos pesadillas sobre el tema. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que yo sepa, ademas de los grand Soleil y los X Yacht, tambien los Sunbeam austriacos lo llevan Me imagino, que por muy galvanizado que este, el punto debil de esto sera la corrosion, ahí en las sentinas, que con el paso del tiempo hara de las suyas, ¿no?... como les pasa a las cadenas de fondeo. Solo que la restauracion de la cadena sera menos costosa Editado por Keith11 en 20-05-2014 a las 22:15. |
|
|
||||
|
||||
|
Tambien hay otras soluciones, tipo derivadores integrales, que no solo son los Ovni de aluminio.
De todas formas hay miles de barcos con decenas de millas en su popa, de prfv y pernos, con 40, 30, 20, 10 o 5 años. Se pierden mas barcos por incendios o malos fondeos, que por quillas "perdidas" |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Keith11 (20-05-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ello nos ha llevado a generaciones de barcos Ikea, edificios Ikea, coches Ikea, y muebles Ikea, etc, etc. Antiguamente se hacían muebles de madera maciza curada, hoy aglomerado. antiguamente los coches eran de acero y aluminio, se arreglaban con un alicate y un destornillador, hoy nos toca plástico y electrónica. Antes los edificios tenían fachadas de 40 cm de espesor, más aislamientos, hoy son 12 cm más aislamientos, algo parecido creo que puede suceder con los barcos, si se sujeta una orza con una chapita a un casco muy fino, cuando se choca con un ofni a 8 nudos, no es que se rompa la orza, es que se arranca la fibra del casco, haciendo un boquete irreparable, algo similar ocurre si se choca con un contenedor en la amura..... En fin, algo tiene que ver todo esto con los costes de construcción y la obsolescencia programada, opino ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me has hecho sonreir, justo hace unos dias he vaciado un casa que ya no usaba, habia un escritorio antiguo, precioso, pero que no bajaba por el ascensor y tampoco me hacia papel, decidi romperlo in situ... ¿Que has dicho? ¿Romperlo? me cargue dos ojas de la caladora y sude tinta, que maravilla, nada desmontable, habria durado varias vidas..En la habitacion de mi hija habia un mueble de estudio que monte yo en su dia, este lo tiraba porque estaba totalmente arrufado y descojonado y daba pena, no tuve ni que usar herramientas ¡Con las manos! Tecnologia hay la que haga falta, otra cosa es que interese hacer cosas que duren y se puedan reparar, aunque esto tiene que cambiar o el planeta se ira a la mierda... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ademas, yo no me iría mas allá de los 40°S con un cata, al menos con un Lagoon...los monocascos tambien tienen sus ventajas, entre ellas precisamente la orza o quilla: si una ola te da la vuelta, adrizas...un cata no!
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No sé, Quitan lastre, pero añaden tamaño (manga). No se que deciros!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos, visto la desgracia, me hace ver, que los barcos de ultima generación, utilizan materiales pobres. Ya es el tercer hachazo, que no tiene que suceder.
He visto, una desarbolada en un barco nuevo, la causa los tornillos de 10, entre la cabeza y el espárrago no hay mas de 4 mm, aparte son A2 y deberían ser A4, mas resistentes, en fin, lo que les importa es cobrar. Los tornillos son de la base de los ovenques. No brindo, por los navegantes, lo paso mal imaginándome la impotencia que pasaron. Aprovecho para dar las gracias a todos, me lo paso muy bien en esta taberna. |
|
|
||||
|
||||
|
Contra un contenedor, no puede ni un halberg rasey. Me cansare de decir que una orza no se cae sola, pero que cada uno pie se lo que quiera.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero un catamarán lo puedes llenar de cañones, y maniobrar sobre si mismo 360º. Cosa que un monocasco no, tiene siempre un radio de giro (enorme en aquellos años). Gran ventaja táctica, creo yo. El factor sorpresa imagino que fue decisivo con los polinésicos, no se esperaban que llegaran invasores de tan lejos, y les pillaron "en bolas". Hay muchos proyectos de multicascos militares, desde hace unos años, en que los ejércitos empiezan a escuchar ideas. Por lo que me cuentan militares amigos, antes solo se daban/recibían ordenes... ![]() Cita:
Para hacer millas hay catas específicamente diseñados. ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo voy a montar un sistema de esta talla xxxxL a ver si tiene cojon__ de irse la "orsa"...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() SEGURO QUE NO ESCAPA. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|