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  #1  
Antiguo 11-06-2014, 20:26
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Predeterminado Timón De Fortuna

Como nuevo en el foro primero unas rondas para todos y después pediros disculpas si no manejo los temas adecuadamente , aprenderé.

Llevo 4 años navegando y mi pasión son las travesías aún con muchas limitaciones y mi preocupación , por eso abro este hilo, es la potencial pérdida del timón durante una travesía que quisiera hacer entre Santander ( dónde habitualmente navegamos ) y La Rochelle.

He contactado con unos americanos que los fabrican a medida para el barco , adjunto fotos y me gustaría saber de los que tenéis más experiencia si ante una castaña el timón de fortuna podría ser de total utilidad para llevarte a puerto (aunque sólo gira 15 grados a babor y a estribor).

En el barco sólo van montados permanentemente unos anclajes y el resto se lleva en una bolsa adhoc bien estibado.A mí me parece una buena solución.

Os mando fotos y me gustaría conocer opiniones .Gracias.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Tayana48DS-SOS-1-1.jpg (72.5 KB, 631 vistas)
Tipo de archivo: jpg Tayana48DS-SOS-1-2.jpg (72.0 KB, 420 vistas)
Tipo de archivo: jpg Tayana48DS-SOS-2-1.jpg (76.2 KB, 433 vistas)
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  #2  
Antiguo 11-06-2014, 20:29
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Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Y si pinchas una rueda
En serio, no es mejor invertir en un piloto de viento que te sirva de igual forma en el mismo supuesto

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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
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  #3  
Antiguo 11-06-2014, 20:44
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Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Gracias por tu respuesta , pero esto lo que sirve es por si pierdes la pala del timón , lo que sustituyes es la pala del timón así que yo creo que el piloto de viento sin pala de timón no te serviría mucho , creo yo.

Perder un timón no es muy corriente pero a 200 millas de la costa y con mala mar es para tomárselo en serio , ¿no te parece?Lo digo por lo de la rueda.
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  #4  
Antiguo 11-06-2014, 21:18
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Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Yo llevo un timón de fortuna. Es una especie de remo bastante largo, parecido al de una trainera y un ¿cancamo? que se pone en el tintero de la pasarela de popa.

Lo he probado y parece que funciona aceptablemente.
Ocupa poco espacio , solo el largo puede presentar algún problema, pero queda muy bien colgado en la pared de estribor en el salón. Todos piensan que es un adorno marinero.

No soy partidario de poner artilugios por si acaso. Cuanto mas sencillos y menos ocupen mejor.
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  #5  
Antiguo 11-06-2014, 21:29
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Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Gracias también por tu respuesta y la aportación pero¿ has probado alguna vez con medio mala mar ? El tema de los remos no me convence mucho ni siquiera con una chumacera donde apoyarlo , yo lo intenté en un dufour 30 que tenía y no podía ni de coña manejar el barco , con uno mayor creo que simplemente es inviable.

Piensa en cambiar de bordo con olas y viento ( que es cuando normalmente se puede romper un timón )

Obviamente la estructura que se ve en las fotos solo está cuando has perdido la pala del timón y has montado el timón de fortuna , sino sólo quedan fijados al barco 4 piezas en donde encajan los tubos que constituyen la estructura del timón.
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  #6  
Antiguo 11-06-2014, 21:52
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Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Gracias Tamamoana , no me había tomado a mal lo de la rueda y la verdad lo del piloto de viento me parece buena solución si realmente la pala puede hacer de timón.

Tienes toda la razón , a mí tampoco me gusta llevar cacharros , pero adjunto un dibujo en el que se está montando el timón ,en la parte de abajo del espejo de popa se ven los 2 anclajes inferiores que es junto con los 2 superiores lo que el barco llevaría permanentemente , lo cual es muy poco.

Ahora una vez armado el timón , si funciona y esa es mi duda vaya descanso saber que el barco se puede manejar para llegar a puerto a pesar de que , y esa es mi pregunta , solo gira 15 grados a cada lado.

En todo caso Tamamoana son siempre bienvenidas tus intervenciones , seguro que tengo mucho que aprender de ti y por eso te lo agradezco.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg SOSSwingdown2010small.jpg (34.3 KB, 129 vistas)
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  #7  
Antiguo 11-06-2014, 21:29
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Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Capitán Raquero, ruego disculpes la gracieja de la rueda, iba sin malicia a decir que son muchas las cosas que pueden ocurrir, muy dispares, y si le ponemos a todo un "porsi" no terminaríamos. Está claro que cuantos más elementos de seguridad, mejor, por eso era lo del piloto de viento, el modelo que añade una segunda pala........no soy quien para cuestionar a nadie y menos en materia de seguridad.

Solo me pareció un cacharro más, siendo solo para un caso algo....extremo.( Creo )

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nihao (20-06-2016)
  #8  
Antiguo 13-06-2014, 22:06
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Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Y si pinchas una rueda
En serio, no es mejor invertir en un piloto de viento que te sirva de igual forma en el mismo supuesto

Correcto.
Es lo que lleva el Barbarella.
Un hidrovane, que a la vez sirve de timón de respeto.
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  #9  
Antiguo 14-06-2014, 20:20
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Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Gracias a todos por vuestras aportaciones , solamente una precisión sobre lo de usa : cualquier taller aquí veo difícil que hagan unas piezas tan especializadas , comprobadas y calculadas.No es una frivolidad contactar con ellos , son superprofesionales , el tema lo tienen estudiado para numerosos modelos , su amplia experiencia se refleja en el precio pero sin pasarse.

Esa empresa me mandó unos dibujos (que si hay alguien interesado se los puedo con mucho gusto facilitar) específicos para mi barco sin tenerles que adelantar dinero , el sistema lo tienen experimentado y se estiba en una bolsa quedando sólo cuatro anclajes fijos en el barco , teniendo un sistema de montaje de las barras que constituyen el armazón del timón de fortuna perfectamente estudiado porque en una situación delicada y con mala mar esto es sumamente importante.Y aconsejan que se familiarice uno montándolo en puerto.

Lo del piloto de viento es , sin duda , una buena idea pero la pregunta es si está realmente estudiado para ser timón de fortuna en una situación tan delicada( si la pala del timón y estructura aguante los esfuerzos ) , donde lo que se pide y debe de ofrecerse por los profesionales es que puedas llegar a puerto con seguridad .Si por favor podéis pasarme información al respecto quedo muy agradecido .

Que quede claro que no tengo relación profesional alguna con ellos, simplemente me han atendido estupendamente cosa que no siempre sucede en nuestro país.
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  #10  
Antiguo 14-06-2014, 22:14
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Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Saludos,,,,estupendo la forma de verlolo bueno es triar ideas y decidir y eso lo haces,,,que te vaya bien
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Que bien lo estamos pasando !
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  #11  
Antiguo 15-06-2014, 00:18
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Predeterminado Re: Timón De Fortuna

El timón de un barco debe ser fuerte por definición, aunque hay barcos de serie que tienen auténticas pifias...

Un piloto con su propia pala, como el Pacific Plus o el Hydrovane pueden solucionar la situación, y en un caso extremo se puede utilizar una solución como esta:


Con un ancla de capa o con defensas, el dingui o cualquier otra cosa que se pueda echar por popa..

Lo de un timón específico no lo entiendo, por el mismo precio seguro que refuerzas convenientemente el timón principal..

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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
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  #12  
Antiguo 11-12-2015, 20:33
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Grumete Pirata
 
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Predeterminado Respuesta: Timón De Fortuna

Travesia Atlantica 2015.

Paradoja antes de salir de Lanzarote.
“yo si fuera a cruzar el atlántico me llevaría un timón de respeto”
Por Bar One. Marina Rubicon Lanzarote


Ya casi hace un año que salimos con nuestro velero con la ilusión de cruzar el atlántico.
Conscientes de lo que esta travesía supone y asumiendo los posibles riesgos, intentamos salir de puerto con el velero 100% revisado (o eso creíamos). Mástil y jarcia nueva, estay y vela Trinqueta, motor revisado, circuito eléctrico revisado con gestor de carga y placas solares y un sin fin de detalles que nos daban plena confianza en nuestro barco. No importa la marca ya que la mayoría de veleros modernos son capaces de afrontar una travesía atlántica (siempre que se haya preparado y adaptado para diferentes condiciones meteorológicas)
Con este pequeño relato solo quiero dar a conocer nuestra experiencia, y como no, animar a todo navegante” que se haga a la mar”. La travesía Atlántica es un verdadero máster para todo marinero, una gran aventura, un sueño.. pero también puede ser una lucha minuto a minuto contra condiciones adversas o averías de a bordo.
Nuestro caso fueron 9 días a la deriva a 600 millas de Canarias y a 300 millas de Cabo Verde.
3 días que lo dábamos todo por perdido(o casi todo) después de que el día 20 de Enero perdiéramos por completo la pala del timón (por rotura de la mecha) justo por debajo del casco.
Es la peor sensación que he tenido en la mar a bordo de un velero, notar que no tienes gobierno, y que estás en medio del Oceano totalmente a la deriva. Durante los 23 años que llevo en la mar, he vivido diferentes situaciones y averías, algunas de ellas también graves de timoneria (cuando navegábamos de vuelta de las Islas Seychelles hasta el Mediterráneo, después de cruzar el Índico y Mar Rojo ya bien entrados en el Mediterráneo, rompimos el sector del timón) pero con la timoneria de emergencia pudimos entrar a Puerto Empedocle en Sicilia y reparar. Otras averías también de timoneria en el golfo de León, pero que no nos dejaron completamente a la deriva.
En esta travesía si quedamos completamente a la deriva, todo lo leído, técnicas de timón de respeto con ancla flotante, equilibrando con las velas, velas y motor...etc etc etc no sirvieron de nada.
El barco no conseguía que avanzase en ningún rumbo( bueno si, derivábamos casi atravesado unas 50 millas diarias hacia el oeste.
Tenia una verdadera sensación de impotencia en mayúscula. Con nuestras herramientas, un poco de ingenio, 3 puertas de armarios un plan de sentina, la puerta del camarote de proa y el tangón, fabricamos nuestro primer timón de fortuna. Lo terminamos a las 6 de la tarde del primer día y a las 10h ya estaba roto( justo también por encima de la pala). Nos hundimos otra vez en la miseria.
A punto estuvimos de tirar la toalla.(aunque yo no estaba dispuesto a perder el velero)
El soporte aguanto, el segundo paso fue construir otro con restos del tangon y con el asiento de la ducha, los ánimos no estaban para tirar cohetes, pero teníamos que probarlo todo...
Estuvimos todo el día para hacer nuestra segunda pala, mientras la construyamos, nos reyamos por que el tamaño era realmente pequeño. (60x40) para un velero de 40pies que en lastre desplazaríamos sobre unas 9500 kg.
Terminamos el día muy cansados y era demasiado tarde para montarla en el soporte, así pues, decidimos esperar a la mañana siguiente, intentamos mal descansar y al día siguiente, se abrió una pequeña puerta de esperanza cuando al sumergir la pequeña pala y entrar esta en el soporte y tocar el agua, ver una pequeña estela en la popa (hasta entonces estábamos casi atravesados y la estela estaba en nuestro través debido al viento de entre 15/25 nudos que nos abatía)
Nos cambio la cara, fue una alegría inmensa, a la vez que un familia de delfines nos acompañaba, como si quisieran también compartir nuestra alegría. Era un presagio!
Navegamos a 2 nudos en dirección a Cabo Verde!!!!
Tuvimos 6 días de incertidumbre, cansancio y esperanza pendientes de si nuestro pequeño timón aguantaría tantos embates del oceano y milla a milla, hora a hora nuestra proa se acercaba hasta nuestro tan ansiado Cabo Verde.
Al final de la lucha nos esperaba Mindelo!

Espero que este relato no desanime a nadie en este magnifico sueño de cruzar el Atlántico y que antes de emprender la travesía, revisen a fondo la mecha y pala del timón, aunque tampoco estaría de más montar un piloto de viento o una pala de repuesto montada en el espejo de popa.( no hace falta que tenga las dimensiones originales)
Nuestro caso la rotura fue debido a corrosión galvánica, aunque en aquellas fechas otros barcos rompieron por impactos (OFNIS)
Buenos vientos y a navegar!!!!

Dedicado a la familia y amigos que nos apoyaron desde tierra. Gracias a ellos conseguimos tirar adelante cuando el desánimos y el cansanciocuando estos nos superaban.
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5 Cofrades agradecieron a vadevela este mensaje:
berrincha (12-12-2015), caribdis (12-12-2015), Coda di lupo (11-12-2015), Loquillo (14-12-2015), SpitfireAntonio (13-12-2015)
  #13  
Antiguo 12-12-2015, 18:20
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Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Buenas tardes cofrades
Leido y re-leido este utilisimo hilo, y vistos los distintos artilugios para disponer de un timon de fortuna, me he acordado de unos bocetos que hice meses atras dándole vueltas a este asunto de importancia donde los haya.
En mi velero de 31 pies llevo a popa una horquilla en la que encaja perfectamente el tangón de 4/5 metros al que puede amarrarse sin mucho esfuerzo la tapadera de cualquier compartimento de las cerca de 10 que hay a bordo. ¿Dificultad para gobernarlo?... Sinceramente no he probado pero con 4 o 5 metros de largo dá para tener la pala en el agua y un buen tramo a bordo haciendo de palanca.
No deja de ser lo que aqui se propone: "Un timon de fortuna".
Por otra parte, y a la vista de unos montajes a popa que he visto mas arriba, me trae a la memoria el diseño del piloto de viento "Hydrovane". Me refiero al que tiene una caja ovalada bajo la veleta.
En mi opinion es uno de los pilotos de viento que combina mejor la utilidad de piloto de viento y timon auxiliar. ... Ademas es tremendamente robusto.
En los motajes a popa que he visto en posts anteriores, solo basta poner en lo alto del extremo del eje un artilugio como el que cuelgo mas abajo.
Solo sería cuestion de buscar un "manitas" tornero y buscando los apoyos necesarios del mecanismo, poner una veleta lo suficientemente grande para mover el timon.
Tal y como está el dibujo, lo verde sería lo que he visto hecho mas arriba con herrajes y lo rojo y azul lo que habría que añadir para tener un piloto de viento. En el dibujo, con una inclinación de la veleta de 35º se logra un giro de 45º en la pala del timon.
Bueno.. a ver si entre todos logramos navegar lo mas seguro posible..
Saludos y hasta otra..

Editado por carcamal en 30-05-2016 a las 16:59.
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  #14  
Antiguo 12-12-2015, 20:16
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Predeterminado Re: Respuesta: Timón De Fortuna

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Originalmente publicado por vadevela Ver mensaje
Travesia Atlantica 2015.

Paradoja antes de salir de Lanzarote.
“yo si fuera a cruzar el atlántico me llevaría un timón de respeto”
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Ya casi hace un año que salimos con nuestro velero con la ilusión de cruzar el atlántico.
Conscientes de lo que esta travesía supone y asumiendo los posibles riesgos, intentamos salir de puerto con el velero 100% revisado (o eso creíamos). Mástil y jarcia nueva, estay y vela Trinqueta, motor revisado, circuito eléctrico revisado con gestor de carga y placas solares y un sin fin de detalles que nos daban plena confianza en nuestro barco. No importa la marca ya que la mayoría de veleros modernos son capaces de afrontar una travesía atlántica (siempre que se haya preparado y adaptado para diferentes condiciones meteorológicas)
Con este pequeño relato solo quiero dar a conocer nuestra experiencia, y como no, animar a todo navegante” que se haga a la mar”. La travesía Atlántica es un verdadero máster para todo marinero, una gran aventura, un sueño.. pero también puede ser una lucha minuto a minuto contra condiciones adversas o averías de a bordo.
Nuestro caso fueron 9 días a la deriva a 600 millas de Canarias y a 300 millas de Cabo Verde.
3 días que lo dábamos todo por perdido(o casi todo) después de que el día 20 de Enero perdiéramos por completo la pala del timón (por rotura de la mecha) justo por debajo del casco.
Es la peor sensación que he tenido en la mar a bordo de un velero, notar que no tienes gobierno, y que estás en medio del Oceano totalmente a la deriva. Durante los 23 años que llevo en la mar, he vivido diferentes situaciones y averías, algunas de ellas también graves de timoneria (cuando navegábamos de vuelta de las Islas Seychelles hasta el Mediterráneo, después de cruzar el Índico y Mar Rojo ya bien entrados en el Mediterráneo, rompimos el sector del timón) pero con la timoneria de emergencia pudimos entrar a Puerto Empedocle en Sicilia y reparar. Otras averías también de timoneria en el golfo de León, pero que no nos dejaron completamente a la deriva.
En esta travesía si quedamos completamente a la deriva, todo lo leído, técnicas de timón de respeto con ancla flotante, equilibrando con las velas, velas y motor...etc etc etc no sirvieron de nada.
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Tenia una verdadera sensación de impotencia en mayúscula. Con nuestras herramientas, un poco de ingenio, 3 puertas de armarios un plan de sentina, la puerta del camarote de proa y el tangón, fabricamos nuestro primer timón de fortuna. Lo terminamos a las 6 de la tarde del primer día y a las 10h ya estaba roto( justo también por encima de la pala). Nos hundimos otra vez en la miseria.
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Estuvimos todo el día para hacer nuestra segunda pala, mientras la construyamos, nos reyamos por que el tamaño era realmente pequeño. (60x40) para un velero de 40pies que en lastre desplazaríamos sobre unas 9500 kg.
Terminamos el día muy cansados y era demasiado tarde para montarla en el soporte, así pues, decidimos esperar a la mañana siguiente, intentamos mal descansar y al día siguiente, se abrió una pequeña puerta de esperanza cuando al sumergir la pequeña pala y entrar esta en el soporte y tocar el agua, ver una pequeña estela en la popa (hasta entonces estábamos casi atravesados y la estela estaba en nuestro través debido al viento de entre 15/25 nudos que nos abatía)
Nos cambio la cara, fue una alegría inmensa, a la vez que un familia de delfines nos acompañaba, como si quisieran también compartir nuestra alegría. Era un presagio!
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Tuvimos 6 días de incertidumbre, cansancio y esperanza pendientes de si nuestro pequeño timón aguantaría tantos embates del oceano y milla a milla, hora a hora nuestra proa se acercaba hasta nuestro tan ansiado Cabo Verde.
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Espero que este relato no desanime a nadie en este magnifico sueño de cruzar el Atlántico y que antes de emprender la travesía, revisen a fondo la mecha y pala del timón, aunque tampoco estaría de más montar un piloto de viento o una pala de repuesto montada en el espejo de popa.( no hace falta que tenga las dimensiones originales)
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Acabo de terminar de leer (hace unos minutos) un articulo del Yachting World de Dic 2015, en el que unos navegantes a bordo de de un Sweden Yacht 39 tuvieron la misma averia: ellos tuvieron choque con un "ofni" y la pala quedo segada a una altura enrasada con el casco.

Lo resolvieron echando por la popa una especie de ancla flotante (una "drogue" en ingles), a base de trozos de cabo y de cadena (alternativamente, de unos 4 m cada uno) dandole una cierta flotabilidad, para cuando hubiera poco viento, a base de atar unas defensas a la linea, atando un ancla en la linea, y todo ello atado en pie de gallo a las cornamusas de popa. la longitud de toda la linea era de unos 32 m.

Además dieron un par de cabos adicionales que arrancaban de donde empezaba la pata de gallo, e iban a sendas pastecas en la manga maxima, hechas firme en las cornamusas del costado de la manga maxima y reenviados a los winches de bañera, para poder, a base de winche, ajustar todo el "tinglado" y tratar de navegar con un rumbo mas o menos estable. Iban con mayor arriada, una trinqueta a sota y un genova atangonado por barlovento, que regulaban enrollandolo mas o menos en funcion de las condiciones. Cuando el viento subia mucho cambiaban la trinqueta por el tormetin.

En esa condiciones recorrieron 2200 millas, tardando unos 26 dias y haciendo unas medias regulares de 90 millas por dia

Tengo la revista en digital, pero es en pdf no editable y no sabria como recortar esas 4 paginas para subirlas al foro (quiza con un capturador de pantallas). Lo intentare

El articulo esta escrito por el propio patron y armador del barco, que se llama "Egret"

Saludos

PD ¿eres Mia, de Palamós?
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