![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues el enunciado lo dice todo.
El caso es que me estoy planteando si añadir a un barco, de unos 14 metros) unos escalones para facilitar la ascension al palo cuando tengo a alguien disponible en la cubierta para ir recogiendo cabo con un winche. Y lo que me pregunto es si esos 5 o 7 agujeritos por estribo (depende del modelo) disminuyen la resistencia del mastil o si el daño que hacen es insignificante. Me gustaria que hubiera alguna respuesta de ingenieros o tecnicos o personas que por su formacion o experiencia puedan dar respuestas fundadas. Gracias de antemano |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
En mi opinión cualquier agujero disminuirá sus cualidades, pero al realiarse en los laterales no debería ser un problema puesto que el mastil recibe sus mayores esfueros de flexion sobre el eje de crujía. Hay unas tablas que deberás buscar, que en función del número de agujeros, su diámetro, grosor del material y tipo de material, te dicen la distancia minima entre agujeros que deberias mantener para evitar fracturas por esfuerzos. Se estudia en ingenieria, pero ya no recuerdo como se calcula. Básicamente, te dice la distancia minima entre agujeros para que entre ellos no se originen fracturas. De todas formas, a mi me gusta más realizar esto por soldadura o bien, poner una escalera-mastil a babor y estribor. Te trabaja a su vez como obenques y no suele molestar para maniobras. La tienes fija alli. Antes de realizar agujeros en el mástil, a mi me gusta más otra solución: |
|
|
||||
|
||||
|
Un cafelito para todos.
Cualquier reducción de sección influye negativamente en la resistencia a tracción, compresión o cortante de mástil. El mástil se calcula con un coeficiente de seguridad y lo que haces, al eliminar material, es reducir ese coeficiente. Si tienes una sección de 20 cm2 que aguanta 0.9 toneladas, calculado con un coeficiente de seguridad igual a 2, si reducen un 5% la sección el coeficiente de seguridad será ahora de 1.90. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a VERA | ||
Tupac A. (06-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jamas le haria una cremallera de taladros a un mastil.
aunque los humoristas dicen que se cumple la teoria del papel higienico......jamas se rompe por los agujeros ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan garfio | ||
|
|
||||
|
||||
|
Los esfuerzos en un mástil son básicamente a compresión. Unos pocos agujeros que difícilmente coinciden en la misma sección y que además están ocupados por un remache o tornillo no disminuyen la sección resistente del mástil de forma minimamente apreciable.
Por otra parte las secciones de mástiles se calculan para los puntos de máximos esfuerzos, normalmente la fogonadura o el pie de mastil, y los escalones no van situados ahí. Es mayor la disminución de sección en una entrada o salida de driza o la entrada de un cable. Desconozco algún caso de rotura de mástil por haberle puesto escalones. ![]()
|
||||
|
||||
|
El factor de seguridad normalmente utilizado en mástiles es 4, es un margen bastante holgado para unos pequeños taladros que fijan unas piezas también resistentes de por sí...
![]()
|
||||
|
||||
|
¿Te es necesario subir al mástil?.La respuesta en la mayoría de los casos es afirmativa.
¿Los que montan peldaños en el mástil son gilipolllas?.La respuesta en la mayoría de los casos es negativa. Tú mismo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hazteafuera | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
JAJAJAJA más claro y directo imposible ![]()
"...Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar." José Espronceda 1835 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
O es que los otros si lo son ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|