![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Tabernero una ronda a mis cofrades¡¡
A ver, tengo una duda de "chispas". Voy a montar un microondas en el barco (220V- 700w), para la corriente he comprado un inversor potente (2500 w). Ahora bien, lo que me gustaría seria conectar el inversor a la batería y a su vez al circuito que tengo ya en el barco instalado de forma que ... Enchufado a puerto tuviera como es natural corriente de 220V. Mientras navego y/o fondeo pueda decidir si quiero 12 V ( sin que pase por el inversor) o 220 V. Si decido usar 220 V, a su vez decidir si quiero usar el motor ( por ejemplo para poner el micro evidentemente encendería el motor para no chuparme la batería) o bien tirar directamente de la batería ( sin arrancar) por ejemplo para aquellos casos en los que simplemente quiero cargar un móvil y no va a suponer un gran consumo. En resumen, los enchufes de mi barco me deberían dar: 220 V de corriente "del puerto" cuando este enchufado a puerto. y caso de no estar enchufado... Poder elegir si quiero 12 V o 220 V ( con motor cargando la batería o sin motor) Pregunta, ¿ cómo puedo hacerlo? ![]() ![]() gracias cofrades |
|
|
||||
|
||||
|
yo tengo montado justo lo que buscas, con un conmutador del tipo 1-0-2. unos 25 euros tienen la culpa. tiene dos entradas y una salida. la salida va a las tomas de 220, las entradas, una viene de la toma de pantalán y la otra del inverter. eso implica hacer la instalación fija del inverter directo a las baterias (con su protecctión), y no pasearlo por el barco. no te recomiendo que montes sistema para hacer pasar 12V AC por la linea de 220V DC, puede dar lugar a despistes peligrosos. para tomas de 12V, unas tomas separadas en la mesa de cartas son mas que suficiente.
![]() Editado por abarlóate en 14-12-2014 a las 12:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Pero ahora mismo mis enchufes del barco son 220 y 12 v cuando no estpy enchufado a puerto, no??
Donde se puede comprar eso? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() No lo he visto nunca. Me parece peligroso, para despistaos como yo ese sistema es una bomba. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo desconectar como el de la batería, fusible de 80.
Por otra parte tengo un interruptor tipo 1,0,2. En 1, los enchufes se alimentan con la toma de tierra, en 0, pues no van, y en 2 se alimentan del convertidor. Si le doy al convertidor, hay que tener la precaución de desconectar el cargador de baterías. Para hacer un café, o consumos de menos de un par de minutos, no enciendo el motor nunca, independientemente de cuanto vaya a consumir. Para micro y cualquier otra cosa que vaya a ser más de un par de minutos, enciendo motor, caliento al ralentí 5-10 min, lo pongo a 2200 vueltas, y ya le doy al micro o lo que quiera. Navegando, puedes llevar una estufa de 800w sin problema, al menos yo que llevo alternador de 110 amperios. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a abarlóate | ||
Jolife (11-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Perfecto todo entendido, al final he revisado el inversor, son 1200w poptencia pico 2400w y senoidal modificada.
Lo he probado conectándolo a las baterías con el motor arrancado y desenchufado a puerto y ¡¡ funciona!! ahora a poner en marcha vuestro sistema, sois unos maquinas¡¡ ![]() ![]() Si me pudierais mandar el esquemilla de como conectarlo ya seria la leche. Unas cervecitas a vuestra salud., |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para que necesitas un convertidor de 2500W? Con esas potencias yo me plantearía un generador a gasolina. Con cuantas baterías alimentas el convertidor? En cualquier caso, el convertidor lo instalaría bien cerquita de las baterías. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi también me parece raro que los enchufes que tienes sirvan indistintamente para 12 y 220 V (aunque creo que existen con dos tipos de clavijas distintos en el mismo enchufe).
Yo tengo los enchufes del barco a 220 para cuando me conecto al pantalán y para 12 V tengo tomas de mechero. Coloqué un convertidor de 1500 W (llega para un microondas) y lo que hice fue colocar un enchufe solo para el convertidor por lo que no puede haber error posible. 220 V de pantalán.- enchufes "normales" de la instalación del barco 220 V de convertidor.- un enchufe solo para el 12 V.- tomas de mechero
|
||||
|
||||
|
a no ser que el anterior propietario hiciera un invento raro, que lo dudo, cuando no estas enchufado a toma de puerto, no deveria haber corriente de ningún tipo. si tienes dudas, prueva con un tester, pero vamos que seria la primera vez que lo escucho. si no dominas el tema, lo mejor es lo que te recomiendan de habilitar una sola toma de 220 AC del inversor.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a abarlóate | ||
Jolife (10-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente no tengo ni idea, y estoy con vosotros, la solucion me parece la mejor.
El generador de gasolina me lo plantee, precio inversor 250 eur precio generador 550, a eso sumale el coñazo de la ubicacion del generador, la unica ventaja q veia era poder cargar las baterias pero para eso prefiero quedarme el onversot |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|