![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Dedicado a mi buen camarada isleño,a quien he tenido el privilegio de conocer y que me ha echo reconsiderar la supremacía de los peces sobre los monos sin pelo.
Xenio.... Cuando la cosa se ponía fea mi padre solía hacer alusión a esa palabra para alentarme en castellano es casi igual genio,genio que había que sacar por encima del cansancio,por encima del frio,por encima de las condiciones adversas. Cuando te rendías y no podías mas, ese “genio” te hacia poder y conseguías lo que tu mismo ni te planteabas que podías hacer,conocías tus limites empujado por ese genio que ni sabias que tenias. Forja de hombres y cuna de sufrimientos,en realidad no hay nada poético allí,simplemente es un mundo inmenso donde todo se multiplica por diez y donde tu cuerpo siempre se encuentra en un estado de vigilia sabedor de que esta en un medio sumamente hostil. Es como cuando tocamos el fuego,nos hipnotiza con su bailar con sus colores e inconscientemente alargamos la mano,de igual forma nos metemos en ese medio para el que nuestro cuerpo esta tan tristemente diseñado. Recuerdo perfectamente mis primeros contactos con el,fueron brutales en todos los sentidos,se me han caído las lagrimas de dolor muerto de frio,muerto de cansancio en medio de un montón de aparejos por andar y con las manos llagadas y sangrantes por la falta de costumbre de un pobre chavalin de 17 años que se creía el dueño del mundo también he derramado lagrimas ante lo mas bonito que jamas en mi vida haya visto, aquello no era comparable a nada que hubiese visto o vivido antes y aquel que se creía hombre la mar lo redujo a niño y poco a poco,paso a paso lo fue alimentando asta convertirlo en hombre. Lunes de hace muchos,muchos años,debajo de la tosca ropa de aguas aun llevaba la ropa con la que hacia unas horas había estado de bares,el alcohol corría por mis venas y aun sentía su calor. El gélido Norte de enero rápido me espabilo y quemo asta el ultimo resto de alcohol dejándome mas fresco que una lechuga recién salida de la nevera un caluroso día de Agosto. Navegábamos rumbo SW a vendaval como decimos por aquí,es una costa mucho mas traicionera con mar de fondo por su poco calado ademas esta plagada de traicioneras bajos camuflados en medio de la arena difíciles de localizar si no rompían. Estábamos pescando a la caída de una fuerte borrasca que había traído mucha mar de fondo,esta se había bajado pero aun quedaban traicioneras olas que de vez en cuando venían camufladas,mar residual falso y traicionero. Echamos mano a la boya y rápidamente notamos que era un día en el que la mar tenia mucha fuerza,estaba turbia a causa del mar de fondo del día anterior y los anzuelos venían liados en su malloria ademas el mar había desplazado peligrosamente el aparejo hacia tierra. El patrón se lo pensó durante unos segundos,mirando hacia la costa sopesaba los pros y contras era una costa falsa,un fondo falso de arena plagado de rocas aisladas y lo peor es que tras los temporales se forman tarros de arena y de repente donde crees llevar suficiente sonda el fondo te sube comiéndote la quilla. En su ultimo vistazo el patrón vio como saltaban las robalizas presas en el aparejo y se deicidio: ponte en la proa y vigila muy atentamente al mínimo signo de una baja o poco fondo me avisas... Corrí a acostarme en proa con los ojos bien abiertos mientras los demás metían a cualquier manera los aparejos abordo ya se listaría mas tarde lo primordial ahora era apurar lo máximo posible y salir de allí. Íbamos metiendo los aparejos a muy buen ritmo y en eso el patrón grita siempre mirando mas para popa que para proa,firrrrrme aparello firme,el marinero dio a toda velocidad todas las vueltas que pudo a este en la barandilla y lo sujeto. El ruido del motor aumento con el brusco aceleron y de la chimenea salia abundante humo negro,el barco giro casi en redondo y se aproo a mar abierto entonces la vimos.. Sujetaros.... grito el patrón y aquella ola casi rompiendo nos alcanzo de pronto metiendole un buen pantocazo al barco. La cosa no paso a mayores pues gracias a Dios teníamos suficiente fondo bajo la quilla,mientras tanto seguíamos metiendo hermosas lubinas abordo a buen ritmo. Cometiel error de mirar como metían una hermosa robaliza y cuando desvié la vista para la proa vi espantado aquella negrura que cerraba la proa y casi instantáneamente grite..bajoooo en proa bajoooo. El patrón muy atento casi dio atrás simultáneamente librándonos de el pero allí afuera se acercaba una traicionera ola y apenas teníamos agua bajo la quilla,nos rompería encima.... Seguira........ (si quereis) ![]() ![]()
al_barco (09-07-2014), anboro (09-07-2014), ayapitas (15-07-2014), Azimut000 (12-07-2014), Cabot (09-07-2014), charran (26-07-2014), claudiepe (24-07-2014), EOWIN (26-07-2014), Jaranero (16-07-2014), leviño (09-07-2014), pixuetu (23-07-2014), relinga (15-07-2014), SputnikII (24-07-2014), teterete (24-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Dedicado a tod@s los que pescamos por pura afición , y el único dolor y frío que sentimos es el no poder colgar la foto del pez de nuestra vida
.Gracias Nochero por hacerme sentir verdaderamente lo dura que es la vida de la gente de la mar . Te deseo de corazón que tengas siempre Boa Pesca, cuidate moito ![]()
Nochero (09-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
SALUD
SS.Como que si quereis? ya estas tardando en contar el resto . gracias por estos ratitos con sabor a sal ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Avante, avante Nochero.
Gracias. saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Queremos, queremos, no nos dejes así
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nocheroooo!
Que nos has dejado con un golpe de mar por popa y un bajo por proa! A ver cómo salimos de esa! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nocherooooooooooo!!!!
NO SE PUEDE DEJAR COLGADA A LA PARROQUIA SEIS DÍAS ![]() Anda, se bueno y acaba lo que empezastes ![]() Saludiña ![]()
|
||||
|
||||
perdon .....![]() Continuo.... El golpe de mar nos alcanzo como era de esperar y varias toneladas de agua llenaron la cubierta escorando y arrastrando al barco,alguna se colo hacia el motor y el resto lentamente iba saliendo por los trancaniles,las cestas del palangre estaban amontonadas hacia proa y nosotros entre ellas. Picamos los aparejos y dando avante salimos de allí asta coger mas agua sin mas problema, las aguas estaban muy revueltas y no teníamos ningún tipo de filtro antes del motor y el patrón decidió abandonar los aparejos y salir de allí ante una posible averiá. El barco aguanto y recupero de maravilla,era un barco de 12 metros y 14 toneladas todo construido en Tea por el mejor carpintero de ribeira que jamas haya existido,estaba amarrado a mas no poder,apenas separaba una cuarta entre cuaderna y cuaderna,había sido construido con mimo y tiempo sin prisas y sin reparar en gastos. Panzudo y valiente había resistido ya dos varadas en la costa y varios toques en bajos,nos trajo de vuelta días en los que cada pantocazo era como un golpe de un gigante, que con todas sus fuerzas lo golpeaba durante horas,montaba poco motor un diter de 60 cv que lo movía como mucho a 6-7 nudos,pero era un tractor,como un remolcador podía con todo,solo tenia un defecto y era su mal gobierno,había que jugar con la marcha atrás para no eternizarse en las maniobras de virado. Yo tenia 17-18 años en el puente iba mi padre el patrón y en cubierta mi tío y otro marinero del pueblo. Se puede decir que fue mi tío el que sobre la cubierta me enseño, con mas de 50 años era impresionante su aguante días de mal tiempo tirando de las redes desde las tres de la madrugada asta las ocho de la noche,días en los que embarrabas de merluza y el no paraba tiraba y cuando te reventabas el seguía tirando por ti,despescaba en un segundo una merluza envuelta en las redes que yo no daba quitado y las limpiaba manejando el cuchillo como un carnicero,siempre de buen humor y de broma y con su eterna botella de vino y el pitillo en la comisura de los labios nunca,nunca bebía agua decía que le hacia mal que la ultima vez que la probo casi se muere. Cuando me mareaba cuando empece el venia e intentaba darme vino y me echaba el humo del pitillo a la cara asta hacerme vomitar,cuando las manos te sangraban de pasar muchas horas sacando y limpiando merluza el te las restregaba en sal,así se te pondrán duras decía entre risas. Nunca dormía siempre estaba atento a todo y nunca se quejaba por nada solo si le faltaba el vino,venia del bacalao donde había pasado muchos años y siempre nos decía cuando nos quejábamos: -Niñas, esto es jugar a las casitas y soltaba una risotada riéndose de su chiste como siempre solía hacer. Con los años intente ser mejor que el y solo lo conseguí a un oficio al percebe y solo porque era un viejo y yo un chavalin,aunque dios te libre de decirle que estaba mayor. Con el,con ellos, pase mil noches,mil días,mil batallas ganadas a la mar en aquel esplendido barco de madera marinero como el solo,en la mejor compañía del mundo,echo mucho de menos aquellos días, aunque fuesen tan duros. Aquellos años me forjaron,sobre aquella cubierta salí del cascaron y aun con las cascaras en el culo comencé a andar arropado por los que para mi eran los mejores mariñeros del mundo,aprendí a no tener miedo a la mar en su compañía estuviese el mar como estuviese y pasase lo que pasase. Cuando colgado al percebe me sujetaban el cabo sabia que nada podía sucederme y cuando entramos en medio de un temporal que cerraba la ria tampoco,que podía sucederse en medio de sus hijos. Ahora todo es distinto,sin saberlo había disfrutado unos años, de los últimos hijos que le quedaban a la mar. Boa proa camaradas. ![]()
Si la vida es un barco,... que haya sueños en las velas, esperanza en el timon,... y no esclavos en los remos. Editado por Nochero en 15-07-2014 a las 21:58. |
|
|
||||
|
||||
|
te equivocas Nochero , tú también eres un hijo de la mar .
Muchisimas gracias , esperamos con impaciencia otro relato tuyo camarada ![]() ![]()
Nochero (16-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mil gracias Nochero!
![]() Fascinante tu relato; real, vivido, sentido. Se me han puesto los pelos como escarpias al leerlo. Gracias! Como ya han comentado los cofrades, tu también eres hijo de la mar. Un saludo y sigue escribiendo! Estoy convencido de que nos encantará volver a leerte. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SputnikII | ||
Nochero (24-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No yo ya no soy como ellos, fue una ornada especial en la que se dieron una serie de circunstancias que los forjaron y convirtieron en lo que son,homes de Ferro, ahora somos de plastico.
Gracias a ti por leerlo y me alegra que te gustase. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
SALUD
SS."QUE POCO SOY CUANDO ME VALORO Y QUE GRANDE CUANDO ME COMPARO" yo , personalmente y sin conocerte Nochero , creo que si eres un hijo de la mar , por lo menos hueles a sal ......y hueles bien . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leviño | ||
Nochero (24-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
camarada bonitas palabras que sin duda no merezco pero que te agradezco igualmente, si es que os hacéis querer.![]() Hoy me he levantado con el pie izquierdo sin duda,salí a levantar unos aparejos nuevecitos que me costo mucho trabajo hacer y se me engancharon y rompieron con algo en el fondo en un sitio donde nunca se enganchaban,esta recuperando un pecio allí una draga y supongo que algo removió por ahí abajo y eso fue la causa. Mirar la hélice que sacaron.
Si la vida es un barco,... que haya sueños en las velas, esperanza en el timon,... y no esclavos en los remos. Editado por Nochero en 05-09-2018 a las 07:51. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero | ||
leviño (25-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Solo el bronce son 20 Toneladas.
Pertenece a un barco que remolcaban para el desguace en los 80 se les soltó y acabo en la costa. ![]()
|
|