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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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El sábado me toca ya examinarme en Barcelona.
Veo que se ponen muy pesados con que quieren que apuntes (y no borres) todos los cálculos, fórmulas y trazados en la carta. En el típico ejercicio de encontrar una Dv a partir de un RV y una M, donde aplicamos la fórmula de "Don Ramón", ergo: Dv=Rv + (±M) Donde: Rv=140º M= -90º Dv= 140 + (-90) = 50º Dv= 50º ¿En el examen es correcto dejar esto así y afirmar que la Dv= 50º? ¿O en los cálculos escritos en el examen debo continuar y seguir con la suma en este caso d 180º?: Dv= 140 + (-90) = 50º + 180 = 230º Dv= 230º ¿Y dar por buena la marca en los 230º, punto desde el cual trazaré la línea hasta el faro de la Marcación? Tengo miedo de que por una chorrada como esta me tumben algún ejercicio de carta.... Ron en vaso bajo para todos! |
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#2
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hola peper buenas tardes.
yo creo que dejando los 50º deberían dártelo por bueno. |
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#3
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La demora verdadera es el ángulo formado entre el Norte verdadero con un punto de la costa.
Luego está claro como dice talgo350 que Dv=50º Por si te sirve para no liarte, lo de sumar 180º es únicamente con el objeto de evitar errores al dibujar, tu realmente podrías situando el transportador en el punto de tierra donde conoces la demora trazar un punto a 50º y prolongar la línea hacia el mar, prueba a hacerlo y verás que a no ser que seas extremadamente preciso, tienes una alta probabilidad de desviarte algunos grados, mientras que si le sumas los 180º y trazas la línea por ese segundo punto probablemente tendrás menor margen de error. Suerte en tu examen. |
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#4
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Cita:
si pones el tranportador en el punto de tierra,y trazas una recta al 50º te metes mas para tierra, y un barco en tierra no pinta nada. tendras que trazar desde ese punto de tierra, que es la demora que te sale desde el barco, una recta, opuesta al 50, que sera 230, hacia el mar y asi podras situarte. un saludo |
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#5
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Estimados cofrades, saludos y
![]() ![]() La mejor manera de suspender el examen es elucubrar que es lo que van a interpretar cuando corrijan y seguro que lo hacen para pillarme. Vamos a ver, el concepto es el concepto. ¿que es lo que pide el ejercicio? la Dm verdad? pues entonces la respuesta es 50º en el ejercicio que citas, no la Dvop ni gaitas. Tener claro el concepto es la mejor manera de no liarla parda. Por cierto, con la demora verdadera y el transportador en la carta CON EL NORTE HACIA ABAJO, trazas 50º y te sale la demora hacia el mar, sin problemas y sin errores en los calculos. Un saludo y otras ![]()
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Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae. Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro. |
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#6
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Cita:
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MMSI 224460420 |
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#7
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Cita:
Aunque sin duda alguna la intervención más académica es la de Guillermo, estoy también de acuerdo con lo que quiere transmitir mazarredo. Aunque cada maestrillo tiene su librillo y al principio yo giraba el transportador como él indica, luego tenía que estar girándolo otra vez para trazar un rumbo y más de una vez me di cuenta de estaba a punto de trazarlo al revés por no estar orientado al norte, problemas de mis prisas que solvento pensando que hacer para no equivocarme por culpa de ellas, hasta que me di cuenta de que el valor numérico del sistema cuadrantal coincide siempre con su opuesto, por lo que ya no giro, no calculo, ni pienso si sumo o resto, solo miro en el transportador que demora cuadrantal coincide con la demora circular que quiero dibujar y trazo el mismo valor en el opuesto, por lo menos a mí me sirve. ![]() |
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#8
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Si el problema unicamente pide la Dv pues...; Dv= 50º y punto.
Si la Dv esta incluida en un problema en el que te piden que marques tu posicion...pues como tendras que hacer el calculo de +180 y trazar desde tierra, pues dejas ese calculo y listo. Digo yo... ![]() ![]() |
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#9
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Cita:
habra ud observado que la explicacion. de G N A es exactamente la misma que le di yo al cofrade, que preguntaba, y si me di cuenta de que ud proponia trazar el 50 hacia tierra y despues prolongarlo al contrario hacia el mar - una perdida de tiempo - y estoy de acuerdo con que cada maestrillo tiene su librillo, pero eso es a nivel, personal, y no podemos anteponerlo, a lo correcto ni querer imponerlo, como la unica verdad, se lo digo sin acritud , y sin animo de polemizar, pongale freno a "sus prisas" pues se "lia" ud a escribir, y creo que sin mala intencion, no se da ud cuenta algunas veces de lo que escribe, He seguido y sigo con interes sus escritos,los veo correctos, en su base, pero un poco enrevesados, y otra cosa yo no he investigado en su Perfil Personal, y ud en el mio si, Si quiere ud saber algun dato personal mio, preguntemelo a mi directamente. Cariñosamente un saludo |
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#10
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Cita:
la Dvop, es 230, que es la demora vista desde el Faro al Barco, y trazando desde el faro hacia el mar 230º te sirve para situarte, si trazas otra que corte con esa, o esa misma y una sonda, por lo tanto la correcta es 230, ahora bien en barcelona les gusta mucho poner las pregunta un poco rebuscadas para "cazar" al alumno, puede que salgan despues dando como buena la de 50º si es que te saliera un problema con esos sintomas, leelo bien antes de hacer nada y mira si te piden situacion, o simplemente la demora, de las 4 posibles respuestas, mira si alguna de las dos estan pues si una de esas no esta, ya sabes, que es la otra. pero por lo que deduzco este sera un ejercicio que tu estes haciendo de algun libro, pues si no has ido a examen todavia, esto no sabes si te saldra o no, pero bueno mas vale prevenir, por ultimo, mira bien la fecha en la que te exponen el problema ( el año ) y elaño de la carta que te den para hacer el examen, es muy probable que tengas que "Actualizar LA Declinacion Magnetica y por consiguiente la Ct mucha suerte, saludos |
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#11
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Cita:
El calculo de la demora verdadera en función de la marcación se deduce de las definiciones de ambas Demora verdadera: ángulo que forma la visual al objeto (faro o punto de la costa) con el Norte verdadero. Marcación: ángulo que forma la linea proa popa con la visual al objeto. Teniendo en cuenta que si la marcación es por estribor se sumaría y por babor se restaría es decir: Dv = Rv + Marcación -> cuando se marque por estribor Dv = Rv - Marcación -> cuando se marque por babor En el caso que las marcaciones sean por el través esta seria igual a 90º y en caso que sea por la proa seria 0º, sumandose siempre que esta sea superior a 180º. Una vez obtenida, pongamos un ejemplo: Navegando a Rv = 140º marcamos un faro o un punto en la costa 120º por estribor. En este caso: Dv = Rv + M = 140 + 120 = 260º Esta demora es con la que nosotros vemos el faro o en punto en la costa pero para poder trazarla hay que calcular la opuesta ya que es con la que un observador situiado en el faro o en el punto de la costa vería a la embarcación, para lo cual debes, en este caso al ser mayor de 180º, restarle 180º Dv opuesta = 260 - 180 = 080º Esta es la que debes de trazar colocando el transportador en el faro o punto indicado en el problema. Saludos Guillermo |
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