|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
Velero Agata hundido en el Atlantico, Patrón a salvo
A traveś de HF contacto casi a diario con el velero Antull de vuelta del caribe quién me ha comunicado hoy que ayer el velero Agata tuvo un golpe en el timón que no ha podido ser reparado y el patrón decidió abandonarlo y hundirlo ante la inviabilidad de ser remolcado al encontrarse a unas 300 millas de la costa portuguesa.
Al parecer salieron varios barcos de Azores hace 6 dias, entre los que se encuentra el Antull con quién contacto en HF. El patrón del Agata y único tripulante se encuentra a salvo a bordo del Miccoa.
|
||||
|
||||
Respuesta: Velero Agata hundido en el Atlantico, Patrón a salvo
Suerte la del patrón del Ágata, por él me alego.
JJ
|
||||
|
||||
Re: Velero Agata hundido en el Atlantico, Patrón a salvo
No brindo y me alegro de que el capitán este a salvo.
PERO............ sin conocer las particularidades de este caso considero que la perdida del timón no es causa suficiente para abandonar un barco. En un barco preparado para navegación de altura seguro que encontramos recursos suficientes como cabos, baldes u otro tipo de objetos flotantes que podamos arrastrar por una banda u otra para arrumbar, en ultima instancia con la botavara, o con un tangón podemos preparar un timón de respeto que nos permita llevar el barco a puerto. |
|
||||
|
||||
Cita:
Sin timón -que tiene función antideriva- es casi imposible gobernar 1 velero. |
|
||||
|
||||
Cita:
Por lo que nos indica el cofrade Sorpresa, el incidente se ha producido hace una horas a unas 300 mn de la costa, la meteo en la zona no es mala y tanto el viento como la corriente es portante por consiguiente y como dije en mi intervención anterior en ultimo extremo con la botavara amarrada en popa a forma de remo podemos tener gobierno de casi cualquier embarcación. . |
|
||||
|
||||
¿Y el seguro se va a creer que la rotura del timón justificaba el hundimiento deliberado del barco completo y su abandono?...imagino que el patrón era consciente de esto cuando hizo lo que hizo...
|
||||
|
||||
Cita:
Quizás 1 quilla corrida sea gobernable, pero 1 velero modernote con orza lo dudo. Muy distinto es si pierde o rompe la caña, guardines, etc.. con el timón "suelto" el barco es medianamente gobernable. Si alguna vez has hecho padelsurf o has ido en 1 piragua, y la has puesto "al revés" con el timón a proa o sin él sabrás de que hablo. |
|
|
Cita:
Hay otro cofrade (velero nagi) que hace también contactos diarios con veleros que cruzan,
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ |
|
||||
|
||||
No lo entiendo. La perdida del timon puede hacer un barco ingobernable, de acuerdo, peno NUNCA indica he sea preciso hundirlo, siempre sera mas seguro que la balsa salvavidas. Hay otras circunstancias que desconocemos, !seguro!
|
||||
|
||||
Siento no disponer de mas datos. Veleronagi solia hablar con ellos pero estis dias le es imposible por temas de trabajo.
En dias pasados la comunicacipn ja sidp perfecta, con una claridad en 30 metros digna del VHF desde mi barco en puerto en la ria del Piedras ( Huelva). Sin embargo ayer desde la ciudad y con la antena tipo caña de pescar mal colocada la comunicación era regular. Con quien mas hablo es con el Antull que al ser un barco de 31 pies va mas rezagado. Debo decir que estos barcos no forman un grupo sino que han coincidido en su salida de las Azores y estan en contacto diario por radio. Lo colgue en la taberna por si a alguien le sonaba el nombre del barco. Yo creo que un patrin que cruza el Atlantico dos veces no abandona el barco asi como asi. Intentare averiguar mas datos El hundimiento se ha producido de acuerdo com las autoridades para evitar peligros a la navegacion. Tampoco nadie ha hablado de balsa. El abandono se ha producido cuando el otro barco se encontraba alli. Enviado desde mi LG-P500 usando Tapatalk 2
|
||||
|
||||
Creo que es común, en las aguas atlánticas bajo responsabilidad de salvamento de la armada portuguesa, hundir los barcos abandonados sin gobierno o semi-hundidos. Hace unos años coincidí con uno de estos hundimientos de una motora a unas 30 millas al oeste de Póboa de Varzim, después de salvar la tripu y de avisar reiteradamente por radio para que no se acercar nadie, la armada le metió unos cañonazos para hundirlo del todo.
Impresionaba oír los pepinazos
|
||||
|
||||
En mi opinión creo que el velero debía de tener una vía de agua que seguramente acompaño a la rotura del timón. Por que si no me imagino que a esa distancia se podrá remolcar hacia puerto no??
|
|
||||
|
||||
Una pena esta noticia. Mucho ánimo al patrón.
Veo que hay cofrades que ya apuntan a incompetencia por parte del patrón (tema del gobierno sin timón) y otros a fraude por este mismo (hundimiento para cobrar), desde luego, es para flipar la ligereza de juicio de algunos.... Por cierto, sabéis de que barco se trataba??? Marca, modelo y año. Una ronda para todos menos para los justicieros prematuros |
4 Cofrades agradecieron a CERCAVENT este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
He tenido problemas con el timón dos veces.
En ambas el barco daba vueltas como si aún lo llevara, y metido algo hacia una banda. Intenté remolcar el cabo del ancla desde la cornamuza de la banda contraria para estabilizarlo. No funcionó. Intenté hacer una "U" con un cabo entre ambas cornamuzas de popa, con una colchoneta atada en medio para, tensando de la banda adecuada, compensar- Tampoco funcionó. La primera vez conseguí sumar el remolque de colchoneta por estribor, con solo el foque, y entre ambos podía ir mas o menos recto... a motor. Y elegir el puerto mas cercano a la proa, que resultó ser Sitges. La segunda vez, estaba junto a Benicarló. En ambos casos me vinieron a entrar los marineros de los puertos. Una de las veces hice una especie de espadilla con un tablero del suelo, pero no fui capaz de sujetarla con solidez para poder manejarla: hace una fuerza increíble. En ambos casos se trataba de barcos viejos que habían pasado mucho tiempo desatendidos en un varadero. Interpreté que, en ambos casos el casco había sufrido algún tipo de deformación. Pero me pasó en 2 casos de 2. Esto me hace desconfiar de que las recetas clásicas funcionen. Pero la alternativa que sería llevar algo preparado para ,"por si acaso", poder substituir al timón, lo veo como mas molesto, pesado y trabajoso que una simple revisión periódica del timón "de verdad". Ah!, y si lo de la colchoneta hubiera funcionado en mi caso (tiempo normalito), me gustaría saber también su comportamiento con las enormes olas de popa del atlántico. Si dicen que remolcar una corredera puede contribuir a que te rompan encima, no se si te la pondrían por sombrero cada dos por tres... con la "propina de atravesarte el barco en medio de una rompiente (creo....)
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
No tengo más información, parece que era el timón tras un golpe y el barco era un treinta y tantos pies.
La depresión que este fin de semana ha alcanzado las costas de Huelva debió de ser más incomoda en alta mar donde les pasó varios días atrás. Como digo no he hablado con el patrón directamente sino con otro barco que está en la zona. Desde luego si me pasa a mi, que por supuesto no he navegado a más de 30 millas de la costa evalúo todas las posibilidades antes de abandonar mi barco, así que no dudo que era la única opción. El tema del remolque lo descartaron por no poner en peligro a la única embarcación cercana que es donde se evacuó al patrón. Desconozco si se puede pretender que el seguro se haga cargo de enviar un barco a esa distancia para remolcarte y por otra parte casi seguro que el coste es mayor que el valor de la embarcación.
|
||||
|
||||
Creo que lo mas importante es que el patrón esté a salvo.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a patransmar | ||
Al_Tanllaui (21-08-2015) |
|
||||
|
||||
Suponiendo que algun sistema de respeto funcionase, veo muy dificil que un navegante solitario pueda hacer 300 millas con el.
Creo que eso no hay cuerpo que lo aguante. Por que el patrón esté sano y salvo. |
|
Velero Agata hundido en el Atlantico, Patrón a salvo
Gracias por la informacion y enhorabuena por el regreso
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ |
2 Cofrades agradecieron a Antonio_Mataelpino este mensaje: | ||
Maoraspa (01-08-2014), Marencalma (31-07-2014) |
|
||||
|
||||
Me alegro mucho de tu arribo sano y salvo.
Conociendo las Particularidades del caso como dice el cofrade J.R. Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MORROCOY | ||
Marencalma (31-07-2014) |
|
||||
|
||||
Agradecer tu relato Marencalma, brindo por que puedas contarlo a pesar de la triste pérdida de tu "Agata"
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ankaluze | ||
Marencalma (31-07-2014) |
|
||||
|
||||
Se me han puesto los pelos de punta... Gracias por contarlo y por la forma de hacerlo. Debe ser duro, pero tener gente cerca, salvar el pellejo y saber que has hecho todo lo posible te tiene que compensar... Si no ahora, seguro que mas adelante. Además, como bien dices, si lo ibas a malvender a la vuelta, no puede estar en mejor lugar. Cuanto por aprender y cuanto para no olvidar. Gracias y a recuperarse, aunque estés lejos, cuando quieras salir a navegar, el Kivuca estará encantado de ponerse a tu gobierno!
|
||||
|
||||
Brindo por tu barco....Salud
Enviado desde mi GT-I9105P mediante Tapatalk |
Ver todos los foros en uno |
|
|