La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-08-2014, 23:40
aleta aleta esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado vela ligera, con que empiezo?

hola!!! llevo tiempo ya viendo y leyendo sobre vela ligera (muchos temas aquí en este foro) y me pica tanto el gusanillo que estoy pensando en comprarme uno, no ahora mismo pero si en un plazo de unos dos o tres meses, algo baratillo sin tener que gastarme mucho dinero, eh estado rebuscando por paginas de segunda mano y los eh visto desde 800-1000 eurillos, cosa que no esta nada mal. Cuándo era pequeño, hize un cursillo de verano en optimist y la verdad es que me encantaba, así que espero volver a sentir esas sensaciones, antes de comprar nada tengo pensado hacer un cursillo de iniciación a la vela ligera (en parte también para probar las distintas embarcaciones), espero hacerlo este mes jejeje
Mis dudas son las siguientes espero que me las podáis resolver y ya os doy muchas gracias de antemano !
1-se puede manejar un barco de vela ligera de mas de 4 metros de eslora sin titulación?
2-que papeles tienen que tener estos barcos? necesitan seguro?

Pues esas son mis principales dudas, luego está la gran duda de que barco escoger para empezar (ya eh visto temas parecidos por aquí) y creo que lo ideal para mis gustos sería un snipe o un vaurien, ya que quiero algo para ir a dúo, aunque también saldré solo bastantes veces, algo divertido, rápido y que también pueda un día navegar tranquilo si me apetece. Un saludo a todos y muchas gracias !!!
pd: perdonar por el tostón
Citar y responder
Antiguo 13-08-2014, 00:30
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Re: vela ligera, con que empiezo?

El snipe pesa un huevo, mejor el vaurient, además lleva spi.
Nosotros en Valencia, sólo llevavamos licencia federativa, no se sí el RcNV tendrá alguna póliza aparte que nos cubriese.mte hablo hace más de 20 años igual ha cambiado algo, pero título seguro que no hace falta.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2014, 01:25
Jfondevi Jfondevi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 62 Agradecimientos en 31 Mensajes

Sino Recuerdo mal hasta cinco metros de velero, no necesitas título.

En vela ligera tienes un montón de posibilidades. Mirate tambien los RS Feva, aunque necesitaras mas presupuesto .

Enviado desde mi movil.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2014, 11:31
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

¿Y un catamarán?. Es muy divertido y dependiendo el tamaño puedes ir desde solo hasta 4 personas. Yo tengo un Hobie Cat 15 y salgo solo a veces, otras con acompañante, y en ocasiones con mi mujer y mis dos hijos, todo depende del viento y lo que quieras hacer ese día.

Hasta 5m no hace falta licencia ni título ni seguro obligatorio, pero si te federas en la federeción de vela tienes derecho a seguro colectivo de RC y accidentes. En Murcia son unos 50€ año mas o menos.

Saludos..
Citar y responder
Antiguo 13-08-2014, 12:58
petete2013 petete2013 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes

Yo he hecho varios cursillos de vela ligera, y un barco que me encantó fue el 420, barco muy divertido y rápido...

slds,
Citar y responder
Antiguo 13-08-2014, 14:18
Grumete Pirata

gracias a todos por responder tan rápido!!
preguntaré lo de los seguros y eso por aquí por mi zona a ver que me dicen, lo de que el vaurien tenga spi es una cosa que me gusta mucho y me tira mas el vaurien por eso jejeje pero tengo entendido que son mas lentos que un snipe, aunque no se jajaja. respecto al catamarán, me gusta pero no podría sacarlo y meterlo al agua todos los días, en cambio el monocasco si. un saludo!
Citar y responder
Antiguo 13-08-2014, 15:27
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Jfondevi Ver mensaje
Sino Recuerdo mal hasta cinco metros de velero, no necesitas título.

En vela ligera tienes un montón de posibilidades. Mirate tambien los RS Feva, aunque necesitaras mas presupuesto .

Enviado desde mi movil.
Ya los eh estado mirando, pero no hay tanto mercado de segunda mano comoos otros, y como dices el presupuesto es mas elevado
Citar y responder
Antiguo 13-08-2014, 16:19
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes
Predeterminado Respuesta: vela ligera, con que empiezo?

Una tabla de windsurf!

Vela y emocion a tope!

Barato y facil
Citar y responder
Antiguo 13-08-2014, 19:13
Pirata

Pues si lo que te gusta es navegar, rápido y sencillo y no pasarte mas rato aparejando que navegando, mira un patín catalán o patín a vela.

Enviado desde mi movil.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2014, 22:18
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

A ver, los barcos de vela ligera, por lo general se consideran de Competición, y Capitanía Marítima no quiere saber nada de ellos... dicen que eso es cosa de la Federación deportiva correspondiente...

El problema viene si te pilla la GC fondeado pescando...

Por otro lado, las embarcaciones que se pueden llevar sin titulación, si no me falla la memoria, son hasta 4m y creo 12.5 ó 13.5KW (unos 15HP) los que tienen motor, y hasta 6m los de vela. Casualmente, 6m es la eslora tope sin ITB.

Sobre el caso del OP, sin saber donde pretende tener el barco es complicado aconsejarle. Personalmente, si va a moverlo en la baca del coche, las opciones son Laser y/o Estel. Si lo vas a tener en una playa o rampa de varada, un HC15 como te dicen es una gran opción que te permite navegar en solitario y hasta 5 personas. Recuerdo un día en Sotogrande con levante, volqué 8 veces el HC15... Si tienes claro que no quieres compañía, un Patí catalá es maravilloso, pero son de madera y eso requiere mantenimiento, cuidados y conocimientos.

Antiguo 14-08-2014, 00:53
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Por otro lado, las embarcaciones que se pueden llevar sin titulación, si no me falla la memoria, son hasta 4m y creo 12.5 ó 13.5KW (unos 15HP) los que tienen motor, y hasta 6m los de vela. Casualmente, 6m es la eslora tope sin ITB.
Y sin seguro obligatorio..

Antiguo 14-08-2014, 01:14
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

El Vaurien es sencillito, barato, fácil de transportar y tiene su gracia.

El Snipe es más rápido y "más barco", mejor si el viento o el mar sube. En su contra, es menos transportable, al ser más grande y considerablemente más pesado.

Si nos ceñimos exclusivamente a las cualidades de navegación, me gusta más el Snipe. Pero, a igualdad de condiciones, también será más caro que un Vaurien...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
koseling (02-09-2014)
Antiguo 14-08-2014, 09:43
michel michel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 243 Agradecimientos en 128 Mensajes

Buenas mañanas
Mi experiencia me ha enseñado que la mejor opción es adquirir un tipo de barco del que existan varias unidades en tu zona de embarque y que naveguen con regularidad.
Me explico: Nada mejor que disfrutar de la navegación junto con otros barcos iguales con los que te puedes medir, mejorar trimados, de esta manera me pasan, de la otra los paso yo , etc...
Estos piques seguramente atraen a más barcos que harán más divertidas las salidas y al final, todos a la terraza más cercana a comentar las "jugadas", celebrarlo y quedar para la próxima para volver a disfrutar
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 11:51
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

Lo de no tener que asegurarlo, yo no lo tengo tan claro. Porque para no tener que matricularlo, tiene que dedicarse a la competición; y, si compite, tiene que estar asegurado. Al menos en las regatas te piden tenerlo asegurado. Y si se matricula, supongo que también te pedirán seguro.

Lo de fondear y pescar desde el vela ligera, creo que todo el mundo lo ha pensado alguna vez; cuando llevas un buen rato flotando en el agua, esperando que entre la brisa, y no acaba de llegar, siempre se me ocurre que podría utilizar un aparejo para ver si pica algo.

Citar y responder
Antiguo 15-08-2014, 19:55
Pirata

Otra opción es si dudas, es ir a varios cursillos de perfeccionamiento de vela⛵️y terminar de decidir que velero te gusta más .

Pero claro, sí haces muchos ya nos comemos el presupuesto

Enviado desde mi movil.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2014, 10:57
Cristina306 Cristina306 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Yo de vela ligera opino que el Mot Europa es el mejor barco del mundo. Pero cuando tienes familia y no compites se hace demasiado téncnico y solo puede ir uno!!!!

Para lo que veo mi opinio és la Gama RS. No son de fibra por lo tanto mantenimento 0, tiene Spi, super facil de montar y puden ir 2 personas!!!!

Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 21-08-2014, 16:19
Hermano de la costa

El Europa era un gran barco, pero para navegantes jóvenes, en forma, y con experiencia. Un novato es incapaz de pasar por debajo de esa botavara virando, ni mucho menos trasluchando...
Antiguo 21-08-2014, 16:25
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes

Laser 4.7 o radial: es para UNO, individual, facil de desvolcar, pesa poco, facil de manipular, no dependes de nadie, mucha segunda mano, facil de conseguir y de vender, puedes hacer regatillas porque hay muchisima flota, en todos los clubs lo conocen y te pueden dar clase y consejos. Puedes ir con un nińo si le enseńas a llevar el timon (con stick corto o sin el) o la escota, con poco viento. Cuando aprendas no querras otro.

No te equivoques, los barcos para uno, son para uno. Los barcos para dos son para ir dos Siempre. El problema de un barco para dos llevado individualmente no es capitanearlo a solas que tambien, porque si son para dos estan pensados para que no escore con el peso de DOS, y si no llegas al peso minimo, con viento: problemas graves. Y aun mas graves cuando vuelques, igual no pesas bastante para desvolcar un barco de dos (no es fuerza sino peso lo que hace falta). Si optas por barco para dos, que el casco no pase de 65 kg y asegurate que puedes desvolcarlo sin ayuda. NO TE ENGAŃES, EN VELA LIGERA siempre SE VUELCA.

Ejemplo. Un vaurien que es para dos y pesa 70kg (es ligero) necesita una tripulacion de 110kg http://es.m.wikipedia.org/wiki/Vaurien ya que tiene un velamen de mas de 10m2. El laser estandar, que pesa 59kg, tiene una vela de 7m2 y se recomienda para un tripulante a partir de 80kg. Piensatelo bien mirando estas cifras.

Mas ventajas de los barcos poco pesados: a la baca del coche y me voy a donde quiero, y lo guardo en casa en invierno. Y si esta en club el precio es nada comparado con un amarre fijo, porque se guardan en seco. Barcos pequeńos, problemas pequeńos.

Y sea lo que sea el consejo mas importante. La seguridad lo primero. Haz cursos hasta que te veas capacitado, sepas desvolcar el barco, etc. Y aun asi cuando salgas, radio marina portatil, y si puedes salir en flota con los del club mejor.

Editado por Garbinet en 21-08-2014 a las 17:04.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garbinet
harfan (26-08-2014)
Antiguo 24-08-2014, 21:26
Senaida Senaida esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Garbinet Ver mensaje
...El problema de un barco para dos llevado individualmente no es capitanearlo a solas que tambien, porque si son para dos estan pensados para que no escore con el peso de DOS, y si no llegas al peso minimo, con viento: problemas graves. Y aun mas graves cuando vuelques, igual no pesas bastante para desvolcar un barco de dos (no es fuerza sino peso lo que hace falta). Si optas por barco para dos, que el casco no pase de 65 kg y asegurate que puedes desvolcarlo sin ayuda. NO TE ENGAŃES, EN VELA LIGERA siempre SE VUELCA...
Interesante tu exposición. Cuando he estado en el C.N.T hemos estado varios en el, y no comentamos acerca de seguir con vela ligera, y menos 1 persona sóla; por lo que tal vez no entraríamos a evaluar estos puntos.
Antiguo 25-08-2014, 01:46
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Senaida Ver mensaje
Interesante tu exposición. Cuando he estado en el C.N.T hemos estado varios en el, y no comentamos acerca de seguir con vela ligera, y menos 1 persona sóla; por lo que tal vez no entraríamos a evaluar estos puntos.
No lo dudeis. En vela ligera se vuelca siempre, incluso varias veces la misma sesion. Hay que asegurarse que los tripulantes saben desvolcar en condiciones reales (habiendo probado antes sin viento que no es lo mismo, ni parecido). Por eso conviene salir siempre en flota y con lancha de apoyo por si acaso (porque aunque no se vuelque no son raras roturas de vela, palo, timon, y si te pilla solo ... Ponte a rezar).

Y en general, y especialmente en ligera, los barcos se piensan con un numero concreto de tripulantes y un peso minimo y maximo que se puede consultar facilmente. Si no se esta en el rango, olvidarse de ese barco es lo mas sensato.

Ahora mismo habra muy pocos barcos de dos que puedan ser llevados (y desvolcados) por un solo tripulante de menos de 80kg.

Editado por Garbinet en 25-08-2014 a las 01:51.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2014, 08:26
Senaida Senaida esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Esos barcos salen carisimos, te da para un crucerito o incluso un utilitario...
Sí, los he estado mirando casi durante un año, y si los comparamos el SB3 o el 5.70 sí. De hecho era la razón de estar mirando estos en vez de una vela ligera. Pero por casualidad he encontrado los Dam, que el precio ya es menos, y me parece que es más fácil de poder guardarlo en el garaje...¡siempre que pueda meter el mástil, de casi 7mts, por la puerta!

Cita:
Originalmente publicado por Garbinet Ver mensaje
No lo dudeis. En vela ligera se vuelca siempre, incluso varias veces la misma sesion...
Entonces, pregunto por ignorancia, ¿qué hay de la característica de "involcable" cuando, por ejemplo, montas un bulbo de un peso determinado en la orza? Dam lo ofrece aquí http://www.damboats.es/Presentacion_...po%20Bulbo.pdf en el 5.5 y pasa lo mismo con los Open 5.00 y el 5.70

...Al final voy a tener que volver a pensar en un mini-crucero para ir a solas ¡que lio!

Editado por Senaida en 25-08-2014 a las 11:06. Razón: Me colé...ya me gustaria tener una botavara de 7mts
Citar y responder
Antiguo 26-08-2014, 09:37
Pirata

Cofrades,

Yo con este presupuesto me miraba tambien el "Nuevo" J70 de JBoats. Es Mas transportable que Le J80 ya que de puede "izar" la quilla.

Y tambien tiene buena Pinta el B One de Bavaria,

¿Que opinais?

Cervezas

Enviado desde mi movil.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2014, 16:49
Hermano de la costa

Por 4 kilos de pesetas + impuestos, te compras un 30' de 2a mano bastante "apañao" para pasar vacaciones y findes cojonudos

Todos los barcos pequeños, rápidos, pero sin flota de regatas, terminan malvendidos y medio arrinconados en un puerto, una vez que se pasa el "subidon" por la novedad
Antiguo 26-08-2014, 16:59
welsungo welsungo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3

Llevo seis años con un Vaurien y estoy muy muy contento con el: divertido es poco,el spi le da mucho juego y encima con dos niños de 7 y 10 años es lo mejoren estabilidad y seguridad.
El único inconveniente las entradas y salidas del agua en la playa, siempre con carro deE varada . el hobie cat en cambio puedes sacarlo racheando ,dentro de un limite,sin miedo a rozar arena o a que la horza se te clave cosa imposible en el Vaurien pues el casco, lateral sobre todo , es de papel de fumar.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2014, 09:28
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

Y por cierto. Depende el peso del tripulante le permitirá ir o no ir sólo en determinada embarcación.

Yo por ejemplo, voy perfectamente solo en un Hobie Cat 15, lo puedo maniobrar sin problemas y soy capaz de desabocarlo yo solo. Eso si, peso 110 kilos. No es que sea un gordinflas, es que soy bastante alto.

Insisto en que yo de ti valoraría el tema catamaran. En el 15 puedo desde navegar sólo o con mi mujer, hasta llevar de paseo a mis dos hijos.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro