![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Ronditas y mas ronditas a doquier (este verano estoy esplendido)...!!!
Barco parado, con tendencia a hacer atras, helice un par de metros bajada..... Y... Otra vez me cae boca arriba... Murphy o hago algo mal!!??? (Ancla Bruce) Cualquier reflexion sera muy bienvenida... Birrica fresca Tabernero!!! Panza arriba todos!!jijiki |
|
|
||||
|
||||
![]() Me parece que el ancla Bruce no tiene lastrada la punta y esta podía ser la causa. Anclas como la Spade,Delta o Kobra (entre otras) si lo están. Este sistema hace que normalmente caigan bien y si hay "reset" también claven. Pero tenemos una Maga en la taberna que de fondeo sabe un rato... ![]()
|
||||
|
||||
|
Chiquillo pon un danforth
![]() Y se acabaron los problemas ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No hay duda. Ancla de diseño antiguo. Pon una de diseño moderno mas la cadena correcta, fondeo asegurado.
La rocna esta contrastada por varios cofrades, aunque hay varias. Danfort, cqr, bruce, delta... totalmente superadas! Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
helice un par de metros bajada? ![]() ![]() subela enseguida antes de que enroque ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan garfio | ||
Ramanema (25-04-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En cuanto tire un poco el barco clavara la uña lateral y luego las otras dos.
La bruce solo para arena y soltando mucha cadena |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo, y sino te pegas un baño y le das la vuelta y un empujoncito, mano de santo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
1- Aproar el barco al viento
2 - Quedar parado, incluso percibir que el barco navega hacia atrás. 3 - En ese momento, no antes, empezar a soltar cadena sin parar. 4 - Si no tenemos viento que nos impulse hacia atrás, hacerlo de forma "artificial" a motor. Un pequeño ralentí hacia atrás, nunca un " golpe" fuerte de motor. 5 - Tras años de garrear ahora ya lo tenemos bastante "controlado"6- Soltar 5 veces la profundidad. Nunca las 3 veces de longitud de cadena respecto a la profundidad- que pone en los manuales. 7- Respecto al borneo: con 2 / 3 esloras, de distancia al resto de barcos, estamos seguros. 8- Si no lo tienes aún claro, puedes bucear, para observar las " uñas" del ancla. Que estén enterradas. Nunca vamos a puerto, pasamos la noches en calas y sin problemas. No está prohibido repetir la maniobra varias veces, hasta comrobar que hemos fondeado bien, tras tomar enfilaciones a costa. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo he estrenado este verano una Fortress y me he quedado alucinado de cómo agarra. Los tenederos fueron siempre de arena y fango y el ancla siempre se clavó al primer intento. No llevo molinete y compré este ancla para no deslomarme con la de 14 kg que según la tabla de Fomento debería usar mi barco. La pesada la llevo de respeto.
También es cierto que no ha hecho rasca, pero para comprobar el fondeo, cuando el barco quedaba aproado al viento daba atrás a toda máquina y el ancla no garreaba en absoluto. Saludos, iovis |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Mi recomendación es que te compres un ancla de las nuevas. Yo lo hice hace un par de años y es la mejor inversion para dormir tranquilo Me compre una Rocna y solo tiene una pega: cuando sopla rasca, para sacar el ancla hay que recoger la cadena hasta lá vertical y esperar a que el barco, con su inercia la desentierre. Bueno, en mi caso porque mi molinete es manual y no puedo sacrla a mano. Te adjunto un link de una prueba de anclas que ya se subio hace tiempo a la taberna http://youtu.be/GWYAJlr3VCw un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo desde el 93 con una Bruce de 15 Kg, 10 metros de cadena de 10 mm y cabo de nylon. Mi barco pesa 5.000 Kgs. Navego solamente a vela (no tengo motor). He hecho más de 20.000 millas con el barco, en el Atlántico y el Índico, siempre fondeo solamente a vela y NO ME HA GARREADO NUNCA el ancla y ha clavado SIEMPRE a la primera...
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que tienes mucha suerte con el fondeo. Saludos crack! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno, si no te haces idea así, seis años navegando y costeando sin parar y muuchos fondeos, con algún fuerza 10 incluído (con otra "obsoleta" CQR ayudando a barbas de gato)... Todo suerte??? ![]() ![]() ![]() Tal vez existan variantes de la Bruce que no funcionan, lo desconozco, pero en la historia esa de la "nueva generación" y de los modelos "pasados" me parece que hay bastante hábil mercadotecnia y un poco de credulidad por parte de los que nos dejamos sablear unos buenos euros por un cacho de acero... ![]() ![]() Y no digo que las Rocna sean malas, bueno, un poco voluminosas e incómodas en la proa si que son, pero me queda fondear con ellas tantas veces como con la Bruce para saber con certeza que no voy a ver mi barco irse cuando acabo de llegar a tierra con el dingui... ![]() ![]() Y gracias por lo de crack!!! ![]() ![]() ![]()
|
|