![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Tengo dos dudas
1.- Necesito colocar una placa solar (60x30cm) y el lugar ideal sería encima del bimini de mi Jouet 22. Para eso debería dejar siempre abierto el bimini para evitar tener que andar con más soportes. El tema es cuanto tiempo resistirá la tela del bimini dejándolo siempre montado. Si son un par de años me vale y la cambio en ese periodo. 2.- La otra pregunta es cómo fijar la redecilla en la parte inferior si mi barco no tiene el típico angulo taladrado, sólo puedo fijarla a los candeleros y tensarla pero no me parece práctico ni bonito. ¿ Pego un ángulo taladrado al casco? ¿ No la pongo? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Has pensado en placas flexibles? Son mas caras pero igual te solventa la jugada.
Para la redecilla podrias poner una regala atornillada y pegada con sika o resina. Suerte. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Además es que ya tengo la placa ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos Al_barco,
Existen módulos fotovoltaicos semi-flexibles y flexibles o enrollables, son algo más caros, los primeros usan la misma tecnología de célula que los rígidos convencionales por lo tanto tienen el mismo rendimiento para idéntica superficie. Los segundos usan una tecnología diferente que les permita enrollarlos, llamada de capa delgada o thin film, su rendimiento es menor, aprox. un 50% de los primeros. Ambos tipos vienen sin marco y su peso es mínimo. Colocando unos velcros sobre el bimini y sus caras negativas sobre la cara posterior del módulo solar te permite quitarlos y ponerlos para guardar el bimini. La conexión eléctrica la puedes dejar sujeta en las varillas laterales del bimini, es a través de un conector totalmente estanco tipo MC4, son muy baratos fácilmente instalables si tienes las tenazas de crimpar específicas, pero eso es otro tema, puedes sustituirlos por otros tipos de conectores estancos del mercado, en un almacén de material eléctrico orientado al profesional te orientarán si vas a través de un electricista conocido tuyo claro. Si además quieres plegar el bimini y seguir cargando la batería puedes prever con el mismo sistema de velcro otra ubicación sobre cubierta para el panel, de forma temporal. Un alargador con cable RVK 4 mm2 y conectores MC4 M-H para esta segunda ubicación (si está más alejada del bimini) vale muy poco y ocupa mínimo espacio. Este sistema no te asegura contra el robo que ya debieras pensar en otras soluciones, que las hay. Puedes ver este tipo de paneles y conectores en Google buscando los términos "conector MC4" y "panel flexible" en estos segundos los que tienen células cuadradas con una separación blanca son de tipo semi-flexible y en los que se ve todo el panel de un color uniforme son totalmente flexibles o enrollables. Hay varias tiendas en internet, marcas y calidades, si necesitas orientación más concreta me dices. Espero sirva de ayuda, estoy empezando con la navegación al contrario con las instalaciones solares con las que llevo muchos años. Saludos y frescas ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
olvidé comentarte que las cajas de conexiones de los módulos solares, plásticas, de color negro y colocadas en la parte trasera, han de ser totalmente estancas para ser de grado marino, si es una caja micro suelen venir encapsuladas las conexiones interiores, si sus dimensiones son mayores verás que lleva una tapa practicable, si la retiras con un destornillador debe venir encapsulada en silicona, si eres capaz de ver las conexiones y los diodos terminará condensando o entrando humedad y adiós al panel. La tapa en este caso si es de calidad lleva una junta tórica de goma, válido para colocación "normal" en tejados, etc pero obviamente no para ambiente marino. Suerte.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Podría pintar las conexiones una vez montadas, sé que hay una pintura especial que las protege. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La placa de la imagen es de 18W y cuesta unos 180 eur + IVA y es curvable que no enrollable. Suerte! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NordVind | ||
al_barco (19-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchísimas gracias, he pensado en las flexibles pero al final adquirí una normal más que nada por el precio. De todos modos mi idea no es quitar y poner la placa, suelo navegar casi todos los fines de semana y quiero tardar lo mínimo en estar a son de mar. Por ello lo de dejar el bimini abierto me tienta mucho, no tendría que andar tocando nada. Pero tampoco quiero que en 2 fines de semana se haya roto la tela. La placa la sujetaría al tubo del bimini por lo que aún sin tela no hay peligro. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Fíjate en el Brico de kibo. Lo bordó
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, algo parecido a eso: http://sailingflorencemay.blogspot.c...re-bimini.html
es lo que yo tengo en mente, excepto que en mi caso la placa es rígida y la ataré a los tubos del bimini en vez de a la tela. En ambos casos el bimini debe quedar abierto. A tener en cuenta que mi barco son sólo 6,4 metros, el bimini es chiquitito. De momento irá una placa de 20w y luego pondré otra al otro lado. Es lo justo para cargar la batería durante la semana y usar radio, gps y alguna electrónica más el fin de semana. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esto puede ser lo ideal
http://www.solbian.eu/index.php?opti...id=244&lang=en ![]() estos paneles son de lo mejor ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Siguiendo los hilos de Vladis y Kibo he acabado de instalar las placas semiflexibles sobre el bimini. Ahora estan con velcro adhesico de 5cm. de acho por todo el contorno de la placa, más una tira central, pero la idea es en invierno desmontar y coser el adhesivo al bimini.
Slds |
|
|
||||
|
||||
![]() Para colocar la redecilla sin disponer de la regala de aluminio con imbornales puedes instalar un cable de inox fino (3 mm.) en la parte baja de los candeleros paralelo a los guardamancebos, al que atarías la parte baja de la redecilla. |
|
|
||||
|
||||
|
Para la redecilla, (para lo de las placas ni idea), piensa en poner un cabito un poco mas grueso que vaya de candelero a candelero lo mas bajo posible, y bien tenso. A los efectos de lo que buscas actuara como de guardamancebos inferior, y podras hacer firme ahi la redecilla, de la misma manera que lo haces con el guardamancebo superior
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por pato en 16-01-2016 a las 20:53. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|