![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días cofrades, antes de empezar unas
para todos.Decir que no soy un amante de la velocidad pero mi velero ( Sun Odyssey 40 con motor Yanmar de 56 cv) no anda a más de 5,5 o 6 nudos. El motor es el original y no tiene más de 650 horas de funcionamiento. Está revisado todos los años y el casco también se limpia todos los años. Nunca lo pongo a más de 2.200 rpm y en condiciones de mar plana, sin olas y sin corrientes significativas, no pasa de 6 kn. Este verano he tenido oportunidad de navegar en un velero de la misma marca y de 42 pies con el mismo motor y en las mismas condiciones, pero a 2.220 rpm andaba siempre por encima de 7 kn. No es que me preocupe mucho, pero en una "motorada" de 10 horas, se nota un montón. Alguna sugerencia? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Comentale al barco q has probado a ver q helice lleva |
|
|
||||
|
||||
|
Esa velocidad te la hace de siempre?? Las condiciones de mar en la que probaste el otro eran las mismas??
De vez en cuando viene bien darle un poco de caña y ponerlo a tope, el motor sino se queda un poco agarratado. Y yo de vez en cuando le pomgo limpiador de inyectores |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las condiciones con el otro barco eran las mismas e incluso peores (más ola de proa y viento de "morro") En todo caso, probaré a darle un poco más de caña a ver si noto algún cambio. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se me ha olvidado comentar es que también noto que si, por ejemplo, lo pongo a 2.200 rpm y sin variaciones en las condiciones de mar, viento, etc. las revoluciones se me van bajando a 1.800. Independientemente de la hélice que lleve el otro barco (creo que es una Gori plegable), veo en muchos otros hilos, barcos con motores teóricamente menos potentes (28cv y 36pies) alcanzan velocidades superiores a las que consigo yo. y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Si llevara el circuito lleno de moco, seguramente no subiria de vueltas.
Si llevas decantador y es transparente echale un ojo, precisamente ayer se me ocurrio mirarlo y estaba de mierda hasta las cejas y tube que limpiarlo, claro. cuando salgas la proxima vez, una vez tengas el motor calentito y si el mar esta bastante plano, sube poco a poco las revoluciones hasta poner el motor a tope, dejalo unos minutos hasta que el casco estabilice su velocidad y comprueba hasta que revoluciones llega el motor. No te preocupes que por llevar el motor a tope 5 -10 minutos no pasa nada, es bastante peor llevarlo a punta de gas. Lo de que el motor baje poco a poco de vueltas puede ser cualquier chorradita, incluso el mando que esta flojo y tiende a volver al punto muerto, pero eso ya se mira despues tranquilamente. Hay algunos productos aditivos que pueden limpiar el circuito de gasoil, hasta cierto punto, pero eso seria el plan B. Por cierto, una motorada de 10 horas acaba con los nervios de cualquiera a 5 ó a 7 Knots. ![]() ![]() Siempre hay que eliminar posibilidades empezando por lo mas simple, a tiempo de meterse en fregaos ![]() ![]() ![]() ![]() buen finde ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
fertxi (30-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Tengo mismo barco y mismo motor . Valores con mar plano, sin viento y sin ola . Llevo una gori (3 palas con over drive) Valores con over drive : A 2500rpm hago 7,5 con el over drive. A 2800 rpm hago 8 con over drive . A 2200 rpm hago 6,7 con over drive. Valores del Sun fast 40 (con el que compartimos casco y cubierta ….) Lleva una max prop orientable : El a 2800 rpm hace 7,7 . Datos contrastados xq hicimos una travesíade 100 millas conjuntas el pasado domingo Moraleja !!!!! Pon el regimen de trabajo 2800 y veras como andas mucho mas !!!! Llevas el motor bajo de vueltas !!!! Nuestros yanmar vibran algo mas entre 2300 rpm y 2450 rpm , por encima y por debajo van muy redondos … A mi también me pasaba lo de que bajaba de vueltas a 1800 rpm …. si le das mas vueltas no lo hace ……. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SSI | ||
fertxi (30-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si el relog de rpm no esta mal y dice que vas a 2200rpm, vas a 2200rpm, ni moco, ni atoramiento ni nada, si tuvieras problemas con el combustible, no cogerias las vueltas o te subirian y bajarian etc... otra cosa es que te bajen a 1800, si es asi si puedes tener un problema con la alimentacion o simplemente que la planaca del morse se baja un poquito
compruebaloEse barco no es muy rapido precisamente y 6 nudos me parece una buena velocidad de crucero, mira para ganar un nudo mas cuantas vueltas has de subir y si te compensa el gasto en combustible y desgaste de todo, prensa, retenes etc... de las teorias de andar al maximo menos 200rpm no te fies demasiado, imagina que en el coche tuvieramos que ir siempre al par puedes ir perfectamente a 1000rpm, yo tengo un barco pesado y a veces me toca hacer vela-motor y voy asi, al igual que con un coche te tiras en una cola a punta de gas, parando y arrancando, lo que sufre un motor en un barco es siempre mucho menos, eso si de vez en cuando ponlo al maximo que te coja, le bajas 200rpm y lo llevas un tiempo asi.De todas formas le voy a preguntar a un amigo que tiene uno y a ver que me dice, ah, la helice plegable hace que andes un nudo mas asi que no vale la comparacion con el de tu amigo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
fertxi (30-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Desde luego me parece poca velocidad...en nuestro Sun Odissey 29.2, a 2.400 rpm con un yanmar 21cv, hacemos unos 6 nudos de media (en buenas condiciones meteo)....
Pero no tengo ni idea de mecanica... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kino | ||
fertxi (30-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vaya vaya. Lo que estoy aprendiendo en este tema.
Muchas gracias a los ponentes y cervecicas frías para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días y unas
a todos los cofrades.A los que me han dado sus opiniones: una semana de barra libre ![]() Ayer estuve haciendo pruebas con el motor aprovechando la buena mar y la falta de viento. Resultado: - 1500 rpm: 4 - 4,2 kn - 2000 rpm: 5 - 5,4 kn - 2200 rpm: 5,8 - 6,2 kn Para alcanzar 7 kn, necesité ponerlo a 2800 rpm. Siguiendo los consejos de varios cofrades, lo mantuve a 3.000 rpm durante unos 20 minutos. La velocidad sostenida era de 7,5 kn y el sonido del motor parecía "redondo". Al volver a 2200 rpm, me daba la impresión de que iba mejor que antes, pero supongo que era sólo eso, una impresión. Mirando el manual del motor, pone que las revoluciones máximas son 3800. En función de esta información,pido consejo a los expertos: ¿Cual es la velocidad de crucero recomendable para travesías más o menos largas, desgraciadamente, a motor?. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La velocidad dependerá de muchas condiciones (del mar , del casco , de la hélice ... ) Como regla general : Rpm x 2/3 : en este caso 3800 x 2 / 3 = 2500 rpm Y si no anda igual que otro barco igual a tu lado : tienes algun problema (Casco , hélice, peso , ...)
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|