La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-08-2014, 12:05
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

Un artículo que ha salido hoy en el diario Ara habla sobre el siguiente libro que parece muy interesante.

La construcció d’un mite. Cultura i franquisme a Eivissa 1936-1975 (Editorial Afers, 2014)

Está en Catalán.

El artículo es muy interesante y habla del inicio del mito de esta isla, cuando un grupo de intelectuales alemanes huyeron del terror nazi por el 36 y se refugiaron en la isla. Se da la circunstancia de que uno de los profesores que tuve en la universidad fue hijo de uno de estos intelectuales. Siempre lo recordaré como uno de los mejores profesores que he tenido.

Cuando he leído el artículo me he acordado de una discusión que hubo en este foro en el que un forero se lamentaba de que Ibiza no era la de antes. Seguramente, algunos de los participantes de aquel hilo puedan estar interesados en este libro y ver reflejado en él su propia historia. Para ellos he iniciado este hilo.

Cada vez más estoy convencido de que una parte de lo que hacemos y, por tanto, lo que nos define, no lo hacemos por voluntad propia, sino que estamos dentro de la corriente de un gran río que nos empuja a hacer lo que hacemos. Vaya, lo que Ortega y Gasset expresó como "Circunstancias" en aquella frase tan famosa que reza "Yo soy yo y mis circunstancias".

Y la otra parte de lo que hacemos está completamente deformada por nuestra visión de los hechos. Es decir, es como el chiste de la mujer que llega a casa y que imita el reloj del cuco para engañar a su marido, explicado recientemente por duendes.

No he leído el libro, pero voy ha hacerlo por curiosidad aunque en realidad recelo mucho de los libros de historia. La falacia más grande es aquella que dice que la historia hay que conocerla para no repetir sus fallos. No creo en esa frase simplemente porque no existe ningún libro de historia neutro. Por tanto, no existe un conocimiento real sobre el cual podamos fundamentar nuestras decisiones futuras. Solo creo en la frase de Ortega y Gasset que he mencionado anteriormente y estoy convencido de que las circunstancias siempre hay que buscarlas en el presente.

O para decirlo en fácil: aunque la mona se vista de seda, mona se queda

salud y libertad

scipio

PD: según el artículo del ara el libro menciona una idea que, en mi opinión, ya se vio reflejada en aquel hilo de esta taberna del que os he hablado antes y que curiosamente también he visto en algún que otro hilo referido a la Costa Brava durante este peculiar verano tabernario.

"el mito de Ibiza se ha construido desde la óptica colonial"

Con colonial no me refiero a asuntos de estado o países sino más bien a temas de cultura y pensamiento, sino a gente que llega de fuera y de otras culturas o formas de pensamiento e imponen su forma de vida a espaldas de los autóctonos.

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.

Editado por cónsul scipio en 31-08-2014 a las 13:08.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio
duendes4 (01-09-2014)
Antiguo 01-09-2014, 00:22
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cónsul scipio Ver mensaje
No he leído el libro, pero voy ha hacerlo por curiosidad aunque en realidad recelo mucho de los libros de historia. La falacia más grande es aquella que dice que la historia hay que conocerla para no repetir sus fallos. No creo en esa frase simplemente porque no existe ningún libro de historia neutro. Por tanto, no existe un conocimiento real sobre el cual podamos fundamentar nuestras decisiones futuras. Solo creo en la frase de Ortega y Gasset que he mencionado anteriormente y estoy convencido de que las circunstancias siempre hay que buscarlas en el presente.

O para decirlo en fácil: aunque la mona se vista de seda, mona se queda

salud y libertad

scipio

Con colonial no me refiero a asuntos de estado o países sino más bien a temas de cultura y pensamiento, sino a gente que llega de fuera y de otras culturas o formas de pensamiento e imponen su forma de vida a espaldas de los autóctonos.
Totalmente de acuerdo...
La historia esta llena de interpretaciones de los hechos, no de los hechos en sí.. O al menos esa es mi opinión..
Salut!!

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro