![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda de cafe para todos para despertarse.
Recientemente abri un hilo relacionado con el ancla porque me garreaba, y siguiendo los consejos vuestros ya no me volvio a garrear pero por si acaso compré más metros de cadena, porque antes solo tenía 2,5m de cadena y el resto era cabo. Para un velero de 6m me recomendaron tener 7m aproximadamente de cadena, por lo que ahora tengo 7,5m de cadena y ayer la eche y baje buceando a ver que tal estaba el tema. Al bajar vi que el ancla ya no estaba enganchada a la arena como pasaba antes, sino que simplemente estaba apoyada sobre la arena, en una direccion perpendicular al viento. Ahora supongo que por el propio peso de la cadena y el ancla ya se queda el barco inmovil, pero me asalta la duda sobre si llega a venir más viento, el ancla se "colocará" para quedarse bien agarrada a la arena o puedo tener problemas? A lo mejor debería ir soltando poco a poco cadena hasta que el ancla toque el fondo del mar y se vaya enganchando y después ir soltando más cadena? Muchas gracias compañeros ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sin querer sentar cátedra, te explico como lo hago yo:
Intento llegar a la vertical de donde quiero que caiga el ancla, de cara al viento y sin arrancada. Dejo ir el ancla hasta que toca fondo y, a medida que el viento se lleva el barco, voy dejando salir cadena: así no cae encima del ancla y no se enreda con ella. Cuando he filado unas 3 veces el fondo (si no es previsible viento y ola, si lo es, 5 veces), le doy al motor unas paladitas atras, hasta que se tensa la linea de fondeo. En general las anclas están diseñadas para girarse y agarrar cuando las arrastras por el fondo un poquito (4 o 5 m a lo sumo). Nunca se agarran con solo dejarlas caer. Ahora el ancla debería estar enganchada. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Yo creo que hago lo mismo que te indica el anterior cofrade: 1 - Aproar el barco al viento 2 - Quedar parado, incluso percibir que el barco navega hacia atrás. 3 - En ese momento, no antes, empezar a soltar cadena sin parar. 4 - Si no tenemos viento que nos impulse hacia atrás, hacerlo de forma "artificial" a motor. --Un pequeño ralentí hacia atrás, nunca un " golpe" fuerte de motor.-- 5 - Tras años de garrear ahora ya lo tenemos bastante "controlado"6- Soltar 5 veces la profundidad. Nunca las 3 veces de longitud de cadena respecto a la profundidad que pone en los manuales. 7- Respecto al borneo: con 2 / 3 esloras, de distancia al resto de barcos. 8- Si no lo tienes aún claro, puedes bucear, para observar las " uñas" del ancla. Que estén enterradas. Nunca vamos a puerto, pasamos la noches en calas y sin problemas. No está prohibido repetir la maniobra varias veces, hasta comprobar que hemos fondeado bien, tras tomar enfilaciones a costa Una vez ya fondeado creo que se te puede solucionar el problema si das un poco atrás pero no un golpe muy fuerte de motor. ! Ya nos contarás !
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Siempre es mejor soltar poco a poco, sin prisas, (tu barco) te lo agradecerá.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|