La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-09-2014, 10:44
niconico niconico esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 35 Agradecimientos en 22 Mensajes

Una ronda de cafe para todos para despertarse.

Recientemente abri un hilo relacionado con el ancla porque me garreaba, y siguiendo los consejos vuestros ya no me volvio a garrear pero por si acaso compré más metros de cadena, porque antes solo tenía 2,5m de cadena y el resto era cabo. Para un velero de 6m me recomendaron tener 7m aproximadamente de cadena, por lo que ahora tengo 7,5m de cadena y ayer la eche y baje buceando a ver que tal estaba el tema.

Al bajar vi que el ancla ya no estaba enganchada a la arena como pasaba antes, sino que simplemente estaba apoyada sobre la arena, en una direccion perpendicular al viento. Ahora supongo que por el propio peso de la cadena y el ancla ya se queda el barco inmovil, pero me asalta la duda sobre si llega a venir más viento, el ancla se "colocará" para quedarse bien agarrada a la arena o puedo tener problemas?

A lo mejor debería ir soltando poco a poco cadena hasta que el ancla toque el fondo del mar y se vaya enganchando y después ir soltando más cadena? Muchas gracias compañeros
Citar y responder
Antiguo 04-09-2014, 10:51
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Sin querer sentar cátedra, te explico como lo hago yo:

Intento llegar a la vertical de donde quiero que caiga el ancla, de cara al viento y sin arrancada.

Dejo ir el ancla hasta que toca fondo y, a medida que el viento se lleva el barco, voy dejando salir cadena: así no cae encima del ancla y no se enreda con ella.

Cuando he filado unas 3 veces el fondo (si no es previsible viento y ola, si lo es, 5 veces), le doy al motor unas paladitas atras, hasta que se tensa la linea de fondeo. En general las anclas están diseñadas para girarse y agarrar cuando las arrastras por el fondo un poquito (4 o 5 m a lo sumo). Nunca se agarran con solo dejarlas caer.

Ahora el ancla debería estar enganchada.

Citar y responder
Antiguo 04-09-2014, 16:39
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Sin querer sentar cátedra, te explico como lo hago yo:

Intento llegar a la vertical de donde quiero que caiga el ancla, de cara al viento y sin arrancada.

Dejo ir el ancla hasta que toca fondo y, a medida que el viento se lleva el barco, voy dejando salir cadena: así no cae encima del ancla y no se enreda con ella.

Cuando he filado unas 3 veces el fondo (si no es previsible viento y ola, si lo es, 5 veces), le doy al motor unas paladitas atras, hasta que se tensa la linea de fondeo. En general las anclas están diseñadas para girarse y agarrar cuando las arrastras por el fondo un poquito (4 o 5 m a lo sumo). Nunca se agarran con solo dejarlas caer.

Ahora el ancla debería estar enganchada.

yo tambien pienso que sera lo mas adecuado para que se enganche bien. alguien mas sabria decir como lo hace? saludos
Citar y responder
Antiguo 04-09-2014, 17:29
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes

Yo creo que hago lo mismo que te indica el anterior cofrade:
1 - Aproar el barco al viento
2 - Quedar parado, incluso percibir que el barco navega hacia atrás.
3 - En ese momento, no antes, empezar a soltar cadena sin parar.
4 - Si no tenemos viento que nos impulse hacia atrás, hacerlo de forma "artificial" a motor. --Un pequeño ralentí hacia atrás, nunca un " golpe" fuerte de motor.--
5 - Tras años de garrear ahora ya lo tenemos bastante "controlado"
6- Soltar 5 veces la profundidad. Nunca las 3 veces de longitud de cadena respecto a la profundidad que pone en los manuales.
7- Respecto al borneo: con 2 / 3 esloras, de distancia al resto de barcos.

8- Si no lo tienes aún claro, puedes bucear, para observar las " uñas" del ancla. Que estén enterradas.

Nunca vamos a puerto, pasamos la noches en calas y sin problemas.
No está prohibido repetir la maniobra varias veces, hasta comprobar que hemos fondeado bien, tras tomar enfilaciones a costa

Una vez ya fondeado creo que se te puede solucionar el problema si das un poco atrás pero no un golpe muy fuerte de motor.

! Ya nos contarás !
Antiguo 04-09-2014, 17:39
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje

Yo creo que hago lo mismo que te indica el anterior cofrade:
1 - Aproar el barco al viento
2 - Quedar parado, incluso percibir que el barco navega hacia atrás.
3 - En ese momento, no antes, empezar a soltar cadena sin parar.
4 - Si no tenemos viento que nos impulse hacia atrás, hacerlo de forma "artificial" a motor. --Un pequeño ralentí hacia atrás, nunca un " golpe" fuerte de motor.--
5 - Tras años de garrear ahora ya lo tenemos bastante "controlado"
6- Soltar 5 veces la profundidad. Nunca las 3 veces de longitud de cadena respecto a la profundidad que pone en los manuales.
7- Respecto al borneo: con 2 / 3 esloras, de distancia al resto de barcos.

8- Si no lo tienes aún claro, puedes bucear, para observar las " uñas" del ancla. Que estén enterradas.

Nunca vamos a puerto, pasamos la noches en calas y sin problemas.
No está prohibido repetir la maniobra varias veces, hasta comprobar que hemos fondeado bien, tras tomar enfilaciones a costa

Una vez ya fondeado creo que se te puede solucionar el problema si das un poco atrás pero no un golpe muy fuerte de motor.

! Ya nos contarás !
Por ese motivo es por el que me ha entrado la duda. Eso es lo que hice y al final el ancla no se engancha, simplemente se queda apoyada sobre la arena, entonces es mejor soltar poco a poco para que enganche no?
Citar y responder
Antiguo 04-09-2014, 17:47
lua lua esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 186 Agradecimientos en 80 Mensajes

Siempre es mejor soltar poco a poco, sin prisas, (tu barco) te lo agradecerá.

http://www.laescuelanautica.com
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro